Comercio de Valledupar rechaza día sin carro y sin motos

En Valledupar está programado un día sin carro y sin moto para el próximo 5 de junio.

A 20 días de que en Valledupar se realice un día sin carros y sin motos, la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes enviaron una carta al alcalde Augusto Ramírez Uhía, para rechazar la jornada.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, y el Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar, coincidieron en que la decisión de la administración municipal no cuenta con argumentos técnicos ni sociales que justifiquen incidir directamente, mediante un acto administrativo, en la disminución de la rentabilidad del sector comercial y de servicios de la ciudad.

“La nuestra es una ciudad que no solo soporta a los 450.000 habitantes de su casco urbano, sino que dinamiza un área de influencia que llega hasta el centro de La Guajira, al sur de Bolívar, al centro del Magdalena y al sur del Cesar, por lo que requiere la disponibilidad de una movilización abierta y permanente de vehículos distribuidores de bienes y mercancías y el enlace eficiente entre zonas de trabajo y áreas de residencia, a través de vehículos privados”, dice la misiva firmada por los líderes gremiales.

De igual forma indican que decretar un día sin carro y sin moto en Valledupar, es sin duda un plan de choque concebido para promover y mostrar las ventajas de un nuevo sistema de transporte masivo que no está funcionando efectivamente.

“Un alto nivel de contaminación debería llevar a la decisión de suspender el tránsito de vehículos de combustión interna, sean privados o públicos, los días que sean necesarios para reducir la magnitud de la amenaza, hasta que se estabilicen los indicadores en el rango admisible. Pero al revisar la línea base de los niveles de contaminación del aire y de emisión de gases efecto invernadero, encontramos que Valledupar está en riesgo bajo, por lo que el alcalde se queda sin este argumento para sustentarlo”, aseguran Fenalco y Cámara de Comercio.
Por último indican que lLas consecuencias para la economía de Valledupar por un día sin carro pueden ser irrelevantes para la administración municipal, pero desastrosas para el sector empresarial.

“Las áreas comerciales y de servicio tendrán que reportar un día sin ingresos, porque ni con promociones al 50% del costo lograrán atraer a la población hacia el precario sistema de transporte urbano, que no tiene la capacidad para prestar el servicio a toda la ciudad ni las condiciones de confort y seguridad que brindan los sistemas en otras ciudades, menos atrasadas que la nuestra”, concluyeron al pedirle al mandatario municipal que reconsidere la jornada programada para el próximo lunes 5 de junio.

Al cierre de esta edición no había pronunciamiento de la administración municipal sobre la petición del sector comercial.
Redacción / EL PILÓN


  • ComentaristaAnónimo

    Valledupar una ciudad pequeña donde se puede transitar en bicicleta ( si o hay carros ni motos) , puedes ir caminando a muchas partes, decretan un día sin carro ni moto y se enloquecen, malditos flojos de mierda, les brota la corronchera por el culo.

Judicial

En el caso fueron condenados los presuntos autores materiales del crimen, mientras que la mujer es acusada de ordenar el homicidio para cobrar un seguro de vida.

El joven de 17 años sufrió una herida con arma de fuego a la altura de la espalda.

Un violento fin de semana se registró  en varios municipios del departamento de La Guajira. Diez personas murieron en hechos aislados durante la noche del domingo.

Ver más
General

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

 
Un abanico de actividades de carácter formativa, recreativa y deportiva se realizan en el municipio de Valledupar, en el marco de la Semana de la Juventud.

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más