Comercio de Valledupar rechaza día sin carro y sin motos

En Valledupar está programado un día sin carro y sin moto para el próximo 5 de junio.

A 20 días de que en Valledupar se realice un día sin carros y sin motos, la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes enviaron una carta al alcalde Augusto Ramírez Uhía, para rechazar la jornada.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, y el Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar, coincidieron en que la decisión de la administración municipal no cuenta con argumentos técnicos ni sociales que justifiquen incidir directamente, mediante un acto administrativo, en la disminución de la rentabilidad del sector comercial y de servicios de la ciudad.

“La nuestra es una ciudad que no solo soporta a los 450.000 habitantes de su casco urbano, sino que dinamiza un área de influencia que llega hasta el centro de La Guajira, al sur de Bolívar, al centro del Magdalena y al sur del Cesar, por lo que requiere la disponibilidad de una movilización abierta y permanente de vehículos distribuidores de bienes y mercancías y el enlace eficiente entre zonas de trabajo y áreas de residencia, a través de vehículos privados”, dice la misiva firmada por los líderes gremiales.

De igual forma indican que decretar un día sin carro y sin moto en Valledupar, es sin duda un plan de choque concebido para promover y mostrar las ventajas de un nuevo sistema de transporte masivo que no está funcionando efectivamente.

“Un alto nivel de contaminación debería llevar a la decisión de suspender el tránsito de vehículos de combustión interna, sean privados o públicos, los días que sean necesarios para reducir la magnitud de la amenaza, hasta que se estabilicen los indicadores en el rango admisible. Pero al revisar la línea base de los niveles de contaminación del aire y de emisión de gases efecto invernadero, encontramos que Valledupar está en riesgo bajo, por lo que el alcalde se queda sin este argumento para sustentarlo”, aseguran Fenalco y Cámara de Comercio.
Por último indican que lLas consecuencias para la economía de Valledupar por un día sin carro pueden ser irrelevantes para la administración municipal, pero desastrosas para el sector empresarial.

“Las áreas comerciales y de servicio tendrán que reportar un día sin ingresos, porque ni con promociones al 50% del costo lograrán atraer a la población hacia el precario sistema de transporte urbano, que no tiene la capacidad para prestar el servicio a toda la ciudad ni las condiciones de confort y seguridad que brindan los sistemas en otras ciudades, menos atrasadas que la nuestra”, concluyeron al pedirle al mandatario municipal que reconsidere la jornada programada para el próximo lunes 5 de junio.

Al cierre de esta edición no había pronunciamiento de la administración municipal sobre la petición del sector comercial.
Redacción / EL PILÓN


  • ComentaristaAnónimo

    Valledupar una ciudad pequeña donde se puede transitar en bicicleta ( si o hay carros ni motos) , puedes ir caminando a muchas partes, decretan un día sin carro ni moto y se enloquecen, malditos flojos de mierda, les brota la corronchera por el culo.

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso del Huracán María

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

Ver más
Deportes
Ver más