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Económicas - 18 mayo, 2017

Comercio de Valledupar rechaza día sin carro y sin motos

El próximo 5 de junio se llevará a cabo una jornada sin carro y sin moto, en Valledupar, por lo que el sector comercial denuncia que la jornada es inviable porque afectará la economía local.

En Valledupar está programado un día sin carro y sin moto para el próximo 5 de junio.
En Valledupar está programado un día sin carro y sin moto para el próximo 5 de junio.

A 20 días de que en Valledupar se realice un día sin carros y sin motos, la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes enviaron una carta al alcalde Augusto Ramírez Uhía, para rechazar la jornada.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, y el Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar, coincidieron en que la decisión de la administración municipal no cuenta con argumentos técnicos ni sociales que justifiquen incidir directamente, mediante un acto administrativo, en la disminución de la rentabilidad del sector comercial y de servicios de la ciudad.

“La nuestra es una ciudad que no solo soporta a los 450.000 habitantes de su casco urbano, sino que dinamiza un área de influencia que llega hasta el centro de La Guajira, al sur de Bolívar, al centro del Magdalena y al sur del Cesar, por lo que requiere la disponibilidad de una movilización abierta y permanente de vehículos distribuidores de bienes y mercancías y el enlace eficiente entre zonas de trabajo y áreas de residencia, a través de vehículos privados”, dice la misiva firmada por los líderes gremiales.

De igual forma indican que decretar un día sin carro y sin moto en Valledupar, es sin duda un plan de choque concebido para promover y mostrar las ventajas de un nuevo sistema de transporte masivo que no está funcionando efectivamente.

“Un alto nivel de contaminación debería llevar a la decisión de suspender el tránsito de vehículos de combustión interna, sean privados o públicos, los días que sean necesarios para reducir la magnitud de la amenaza, hasta que se estabilicen los indicadores en el rango admisible. Pero al revisar la línea base de los niveles de contaminación del aire y de emisión de gases efecto invernadero, encontramos que Valledupar está en riesgo bajo, por lo que el alcalde se queda sin este argumento para sustentarlo”, aseguran Fenalco y Cámara de Comercio.
Por último indican que lLas consecuencias para la economía de Valledupar por un día sin carro pueden ser irrelevantes para la administración municipal, pero desastrosas para el sector empresarial.

“Las áreas comerciales y de servicio tendrán que reportar un día sin ingresos, porque ni con promociones al 50% del costo lograrán atraer a la población hacia el precario sistema de transporte urbano, que no tiene la capacidad para prestar el servicio a toda la ciudad ni las condiciones de confort y seguridad que brindan los sistemas en otras ciudades, menos atrasadas que la nuestra”, concluyeron al pedirle al mandatario municipal que reconsidere la jornada programada para el próximo lunes 5 de junio.

Al cierre de esta edición no había pronunciamiento de la administración municipal sobre la petición del sector comercial.
Redacción / EL PILÓN

Económicas
18 mayo, 2017

Comercio de Valledupar rechaza día sin carro y sin motos

El próximo 5 de junio se llevará a cabo una jornada sin carro y sin moto, en Valledupar, por lo que el sector comercial denuncia que la jornada es inviable porque afectará la economía local.


En Valledupar está programado un día sin carro y sin moto para el próximo 5 de junio.
En Valledupar está programado un día sin carro y sin moto para el próximo 5 de junio.

A 20 días de que en Valledupar se realice un día sin carros y sin motos, la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes enviaron una carta al alcalde Augusto Ramírez Uhía, para rechazar la jornada.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, y el Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar, coincidieron en que la decisión de la administración municipal no cuenta con argumentos técnicos ni sociales que justifiquen incidir directamente, mediante un acto administrativo, en la disminución de la rentabilidad del sector comercial y de servicios de la ciudad.

“La nuestra es una ciudad que no solo soporta a los 450.000 habitantes de su casco urbano, sino que dinamiza un área de influencia que llega hasta el centro de La Guajira, al sur de Bolívar, al centro del Magdalena y al sur del Cesar, por lo que requiere la disponibilidad de una movilización abierta y permanente de vehículos distribuidores de bienes y mercancías y el enlace eficiente entre zonas de trabajo y áreas de residencia, a través de vehículos privados”, dice la misiva firmada por los líderes gremiales.

De igual forma indican que decretar un día sin carro y sin moto en Valledupar, es sin duda un plan de choque concebido para promover y mostrar las ventajas de un nuevo sistema de transporte masivo que no está funcionando efectivamente.

“Un alto nivel de contaminación debería llevar a la decisión de suspender el tránsito de vehículos de combustión interna, sean privados o públicos, los días que sean necesarios para reducir la magnitud de la amenaza, hasta que se estabilicen los indicadores en el rango admisible. Pero al revisar la línea base de los niveles de contaminación del aire y de emisión de gases efecto invernadero, encontramos que Valledupar está en riesgo bajo, por lo que el alcalde se queda sin este argumento para sustentarlo”, aseguran Fenalco y Cámara de Comercio.
Por último indican que lLas consecuencias para la economía de Valledupar por un día sin carro pueden ser irrelevantes para la administración municipal, pero desastrosas para el sector empresarial.

“Las áreas comerciales y de servicio tendrán que reportar un día sin ingresos, porque ni con promociones al 50% del costo lograrán atraer a la población hacia el precario sistema de transporte urbano, que no tiene la capacidad para prestar el servicio a toda la ciudad ni las condiciones de confort y seguridad que brindan los sistemas en otras ciudades, menos atrasadas que la nuestra”, concluyeron al pedirle al mandatario municipal que reconsidere la jornada programada para el próximo lunes 5 de junio.

Al cierre de esta edición no había pronunciamiento de la administración municipal sobre la petición del sector comercial.
Redacción / EL PILÓN