Comenzaron las sanciones económicas para infractores del miércoles sin moto

Día sin moto

El pasado 29 noviembre comenzó a regir el decreto 001040 del 27 de noviembre del 2017 de la Alcaldía de Valledupar, que restringe la circulación de motocicletas los días miércoles, con comparendos pedagógicos, pero desde ayer comenzaron a regir los comparendos para los infractores, que acarrean sanciones de hasta medio salario mínimo mensual legal vigente.

En el primer balance que deja el séptimo día de la medida, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, expresó que hubo “buen comportamiento igual a los miércoles anteriores, no hubo altercado en el orden público, la gente ha tenido un acatamiento total a la medida”.

En esta ocasión se instalaron 12 puestos de control en diferentes partes de la ciudad, permitiendo a la Policía tener vigilancia en las calles por donde en días sin restricción hay mayor circulación de motos.

En la carrera cuarta, la avenida de Los Militares, la trasversal 23, la calle principal de La Nevada, la calle 44 y en el sector de La Galería se ubicaron los principales puestos de control, según explicó el secretario de Tránsito.

¿Cuál es el costo de la multa?

Quienes violen la norma se exponen a una sanción económica de $390.000, más el servicio de grúa de $72.000 pesos y los días de parqueos que están alrededor de $7.500 diarios.

“El decreto se estipuló por seis meses inicialmente. Vamos a entrar en una revisión para evaluar los pros y los contras de esta medida que va hasta la última semana de mayo y posteriormente se valora si se continua o no”, explicó el funcionario.

Agregó que “esta primera etapa pedagógica sirvió de mucho a algunas personas para que se enteraran de esta medida de restricción, notamos que hay buena reflexión por parte de la ciudadanía”.

Puntos de vistas

Luz Esther Galeano.
“Es bueno y malo a la vez. Porque bajan las ventas, el centro está solo, a nosotros los comerciantes nos afecta bastante”.

Héctor Barrio Mendoza.
“Este día sin moto nos afecta a todos los vendedores, porque es un día que la persona no puede salir de la casa y el centro se encuentra solo. Las ventas disminuyen todo el tiempo”.

Sergio Cadena Moreno.
“Su ventaja es que cuida el tráfico y no se ve tan afectado, pero la desventaja es que muchos trabajadores tienen que buscar por otros medios para buscar transporte”.

Camila Montoya.
“Para mí el peor transporte público que tiene Valledupar son las busetas”.

Brenda Mercedes.
“El día sin moto me afecta, uno en las ventas y otro que Valledupar queda solo. Dicen que en las motos roban, así sea en taxi o carro público roban. No creo que esa sea la medida correcta”.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Mejora del operador logístico encargado de entregar los medicamentos y la no regionalización de los servicios médicos especialistas, fueron las peticiones de los usuarios y afiliados del sistema de salud de las fuerzas militares, quienes realizaron un plantón en la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada en Valledupar, donde funciona el Batallón La Popa.

Con la presentación de varios testigos y descubrimiento de pruebas avanzó en Valledupar la audiencia de juicio oral contra el presunto autor intelectual de la desaparición forzada y homicidio del cabo del Ejército Nacional, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo Rondón de Buena Vista, La Guajira, crimen ocurrido en diciembre de 2013.

Ver más
Lo más comentado
General

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende obligar a la Revista Semana dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de investigaciones periodísticas, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció rechazando esta situación.

Aunque las clases deben iniciar el próximo 5 de febrero, las secretarias de educación municipal (Valledupar) y departamental todavía no tienen definidos quienes serán prestadores de los servicios de transporte, alimentación, vigilancia, administrativo y aseo.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más