Comenzaron las sanciones económicas para infractores del miércoles sin moto

Día sin moto

El pasado 29 noviembre comenzó a regir el decreto 001040 del 27 de noviembre del 2017 de la Alcaldía de Valledupar, que restringe la circulación de motocicletas los días miércoles, con comparendos pedagógicos, pero desde ayer comenzaron a regir los comparendos para los infractores, que acarrean sanciones de hasta medio salario mínimo mensual legal vigente.

En el primer balance que deja el séptimo día de la medida, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, expresó que hubo “buen comportamiento igual a los miércoles anteriores, no hubo altercado en el orden público, la gente ha tenido un acatamiento total a la medida”.

En esta ocasión se instalaron 12 puestos de control en diferentes partes de la ciudad, permitiendo a la Policía tener vigilancia en las calles por donde en días sin restricción hay mayor circulación de motos.

En la carrera cuarta, la avenida de Los Militares, la trasversal 23, la calle principal de La Nevada, la calle 44 y en el sector de La Galería se ubicaron los principales puestos de control, según explicó el secretario de Tránsito.

¿Cuál es el costo de la multa?

Quienes violen la norma se exponen a una sanción económica de $390.000, más el servicio de grúa de $72.000 pesos y los días de parqueos que están alrededor de $7.500 diarios.

“El decreto se estipuló por seis meses inicialmente. Vamos a entrar en una revisión para evaluar los pros y los contras de esta medida que va hasta la última semana de mayo y posteriormente se valora si se continua o no”, explicó el funcionario.

Agregó que “esta primera etapa pedagógica sirvió de mucho a algunas personas para que se enteraran de esta medida de restricción, notamos que hay buena reflexión por parte de la ciudadanía”.

Puntos de vistas

Luz Esther Galeano.
“Es bueno y malo a la vez. Porque bajan las ventas, el centro está solo, a nosotros los comerciantes nos afecta bastante”.

Héctor Barrio Mendoza.
“Este día sin moto nos afecta a todos los vendedores, porque es un día que la persona no puede salir de la casa y el centro se encuentra solo. Las ventas disminuyen todo el tiempo”.

Sergio Cadena Moreno.
“Su ventaja es que cuida el tráfico y no se ve tan afectado, pero la desventaja es que muchos trabajadores tienen que buscar por otros medios para buscar transporte”.

Camila Montoya.
“Para mí el peor transporte público que tiene Valledupar son las busetas”.

Brenda Mercedes.
“El día sin moto me afecta, uno en las ventas y otro que Valledupar queda solo. Dicen que en las motos roban, así sea en taxi o carro público roban. No creo que esa sea la medida correcta”.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co