Colombianos tienen solo 2 horas y 39 minutos libres al día, según estudio

Los colombianos tienen solo dos horas y 39 minutos libres al día en promedio, lo que puede generar problemas en su salud, según un estudio divulgado por la Universidad Nacional de Colombia.

La investigación, conducida por la magíster en Ciencias Económicas María Fernanda Ramírez Soler, concluyó que este estilo de vida influye negativamente en el bienestar de los colombianos, pues genera estrés, enfermedades cardiacas, gástricas y nerviosas.

El estudio determinó además que las mujeres tienen un riesgo 50 % más alto que el de los hombres de afrontar esta situación.

Por ejemplo, una soltera de 27 años con dos hijos, un trabajo en el que gana un millón de pesos (unos 333 dólares) y un nivel educativo de secundaria, tiene una probabilidad del 70,1 % de sufrir de falta de tiempo.

Por otra parte, un hombre pensionado con un nivel universitario de educación que vive con su esposa tiene un riesgo del 6,7 % de enfrentar este problema.

El estudio también revela que es nocivo para la salud disponer de mucho tiempo libre, por lo que Soler recomienda diseñar políticas públicas que traten el problema a fondo y conduzcan a soluciones, como la creación de jardines infantiles o el fomento del teletrabajo.

Según la investigadora, la pobreza de tiempo también genera desigualdad, impide la autorealización plena de los colombianos y es una fuente de desigualdad que no debe pasar desapercibida.

El estudio fue realizado con base en los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2012-2013 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y tomó una muestra inicial de 123.316 personas que se proyectó estadísticamente a 37,2 millones de personas de 10 años en adelante.

EFE

 

Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más