Colombia vive jornada histórica con inicio dejación de armas Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que Colombia vive este miércoles una jornada histórica con el inicio del proceso de dejación de las armas que hará las Farc.

“Hoy es un día histórico para el país: las Farc dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación”, escribió Santos en su cuenta de Twitter con la etiqueta “LaPazAvanza”.

Las FARC aseguraron ayer que este miércoles iniciarán el registro del 30 % de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado.

Asimismo, aseveraron que los miembros de las Farc que participan en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, en el que también hay integrantes de la fuerza pública y de la misión de la ONU, sí comenzarán a entregar sus armas a partir de hoy.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que este miércoles iniciará el proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc, que se llevará a cabo de manera reservada con esa guerrilla.

“La Misión procederá a partir de mañana (miércoles) a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las Farc en las 26 Zonas y Puntos Veredales”, dijo la Misión en un comunicado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también celebró el inicio del proceso de dejación de armas de las FARC, que debe concluir el próximo 1 de junio, cuando se completan los 180 días establecidos para la desmovilización de esa guerrilla.

“Hace cinco años muchos señalaron que las Farc jamás dejarían las armas. Hoy comienzan a hacerlo con verificación de ONU y terminarán en junio”, afirmó Cristo en un mensaje en Twitter.

EFE

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más