Colombia se promociona como destino de cruceros

Foto: Cortesía Sociedad Portuaria Regional de Cartagena - SIG

Cartagena hace parte de la industria mundial de cruceros y participa esta semana en el Seatrade Cruise Global 2017, el certamen que reúne todas las facetas del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes y socios.

“Es una de las principales ferias de cruceros del mundo, con una trayectoria de más de 30 años en el mercado y tenemos que estar presentes y ser protagonistas porque es un espacio importante para establecer contactos con operadores, compañías y representantes de esta industria”, sostuvo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva Corpoturismo.

“Además, haremos seguimiento de oportunidades generadas en nuestra participación en versiones anteriores, y podremos identificar las fortalezas y oportunidades de mejora, para aumentar nuestra competitividad frente a otros puertos del caribe”, anotó.

Gracias a las políticas impulsadas por el Presidente Juan Manuel Santos, Colombia se ha convertido en uno de los países donde más ha crecido el turismo en América Latina y la adecuación y las inversiones realizadas en el Puerto de Cartagena, han convertido a la capital de Bolívar en uno de los destinos favoritos de los cruceristas.

“Actualmente más del 95% del turismo de cruceros que viene a Colombia, llega a Cartagena de Indias, por lo cual tenemos que sacarle el mayor provecho posible a estos espacios, que son ideales para hacer alianzas estratégicas y mostrar la amplia gama de productos turísticos que tiene la ciudad”, sostuvo Salazar.

ProColombia, Corpoturismo y la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias, lideran la delegación colombiana en este certamen con una participación activa en todos los eventos académicos y comerciales, en cumplimiento de la agenda de promoción de la ciudad.

Meta: 1 millón de visitantes

“Queremos fortalecer la relación con las líneas navieras que en la actualidad vienen a la ciudad, conocer cómo les fue en la temporada anterior, cómo perciben el destino y retroalimentarnos de la encuesta de satisfacción que realizan a bordo”, explicó Susana Echavarría, coordinadora (e) de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

“También es la oportunidad de acercarnos a las líneas navieras que aún no tienen a Cartagena dentro de sus destinos, todo hacia el objetivo de alcanzar la meta del millón de visitantes”, puntualizó Echavarría.

La feria se realiza entre el 13 y el 16 de marzo, y reúne más de 1.800 representantes de la industria de cruceros del mundo para reflexionar entre otras cosas sobre el rumbo de la industria, las innovaciones y tendencias del sector para la temporada 2017-2018.

Cifras

Según el Sistema de Información Turística (Sitcar), en la temporada 2015/2016 llegaron a Cartagena 283.394 visitantes en cruceros, 2,7% superior a la temporada 2014/2015.

Para la temporada 2016-2017, según la programación de cruceros de la Sociedad Portuaria, arribarán a Cartagena 398.837 cruceristas, un 40,7% más frente a los que arribaron en la temporada 2015-2016.

Durante enero de 2017 arribaron a la ciudad 53.473 cruceristas, un 10,5% más frente a los pasajeros que llegaron en igual periodo de 2016.

Según los cálculos realizados por Business Research and Economic Advisors, en promedio, un turista de cruceros en tránsito gastó en Cartagena de Indias 118,18 dólares en la temporada 2014-2015 frente a 97,7 dólares que gastó en 2012, con lo que dejó a la economía local cerca de USD$48,4 millones entre los gastos de pasajeros, tripulantes y servicios requeridos por las líneas de cruceros, que representa un incremento del 12.03% a lo percibido en 2012.

Con información de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

A partir de hoy, 21 acordeoneros competirán en la plaza Alfonso López por la cuarta corona rey de reyes de la categoría Profesional en el Festival Vallenato. En la primera ronda interpretarán los aires de paseo y merengue.

Este año es la tercera edición del rey de reyes de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El primer ganador fue Emiliano Zuleta Díaz en 1997 y el segundo Santander Durán Escalona en 2007.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más