Colombia se promociona como destino de cruceros

Foto: Cortesía Sociedad Portuaria Regional de Cartagena - SIG

Cartagena hace parte de la industria mundial de cruceros y participa esta semana en el Seatrade Cruise Global 2017, el certamen que reúne todas las facetas del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes y socios.

“Es una de las principales ferias de cruceros del mundo, con una trayectoria de más de 30 años en el mercado y tenemos que estar presentes y ser protagonistas porque es un espacio importante para establecer contactos con operadores, compañías y representantes de esta industria”, sostuvo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva Corpoturismo.

“Además, haremos seguimiento de oportunidades generadas en nuestra participación en versiones anteriores, y podremos identificar las fortalezas y oportunidades de mejora, para aumentar nuestra competitividad frente a otros puertos del caribe”, anotó.

Gracias a las políticas impulsadas por el Presidente Juan Manuel Santos, Colombia se ha convertido en uno de los países donde más ha crecido el turismo en América Latina y la adecuación y las inversiones realizadas en el Puerto de Cartagena, han convertido a la capital de Bolívar en uno de los destinos favoritos de los cruceristas.

“Actualmente más del 95% del turismo de cruceros que viene a Colombia, llega a Cartagena de Indias, por lo cual tenemos que sacarle el mayor provecho posible a estos espacios, que son ideales para hacer alianzas estratégicas y mostrar la amplia gama de productos turísticos que tiene la ciudad”, sostuvo Salazar.

ProColombia, Corpoturismo y la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias, lideran la delegación colombiana en este certamen con una participación activa en todos los eventos académicos y comerciales, en cumplimiento de la agenda de promoción de la ciudad.

Meta: 1 millón de visitantes

“Queremos fortalecer la relación con las líneas navieras que en la actualidad vienen a la ciudad, conocer cómo les fue en la temporada anterior, cómo perciben el destino y retroalimentarnos de la encuesta de satisfacción que realizan a bordo”, explicó Susana Echavarría, coordinadora (e) de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

“También es la oportunidad de acercarnos a las líneas navieras que aún no tienen a Cartagena dentro de sus destinos, todo hacia el objetivo de alcanzar la meta del millón de visitantes”, puntualizó Echavarría.

La feria se realiza entre el 13 y el 16 de marzo, y reúne más de 1.800 representantes de la industria de cruceros del mundo para reflexionar entre otras cosas sobre el rumbo de la industria, las innovaciones y tendencias del sector para la temporada 2017-2018.

Cifras

Según el Sistema de Información Turística (Sitcar), en la temporada 2015/2016 llegaron a Cartagena 283.394 visitantes en cruceros, 2,7% superior a la temporada 2014/2015.

Para la temporada 2016-2017, según la programación de cruceros de la Sociedad Portuaria, arribarán a Cartagena 398.837 cruceristas, un 40,7% más frente a los que arribaron en la temporada 2015-2016.

Durante enero de 2017 arribaron a la ciudad 53.473 cruceristas, un 10,5% más frente a los pasajeros que llegaron en igual periodo de 2016.

Según los cálculos realizados por Business Research and Economic Advisors, en promedio, un turista de cruceros en tránsito gastó en Cartagena de Indias 118,18 dólares en la temporada 2014-2015 frente a 97,7 dólares que gastó en 2012, con lo que dejó a la economía local cerca de USD$48,4 millones entre los gastos de pasajeros, tripulantes y servicios requeridos por las líneas de cruceros, que representa un incremento del 12.03% a lo percibido en 2012.

Con información de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más