Colombia no abrirá paso vehicular de frontera con Venezuela, dice canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que Colombia no abrirá el paso vehicular de la frontera con Venezuela a raíz de la decisión del presidente Nicolás Maduro de comenzar a vender gasolina en moneda internacional en dos puntos limítrofes.

“Tomaron esta última decisión de vender gasolina en la frontera. No la vamos a abrir para carros y no vamos a dejar que otra vez nos invada la gasolina de contrabando en Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela”, dijo la canciller en una entrevista con la emisora WRadio.

En ese sentido, señaló que el Gobierno tenía un cronograma para abrir el paso vehicular, pero que ante la decisión del presidente Maduro la apertura fue aplazada.

“No queremos otra vez estar al vaivén de las decisiones de Venezuela, que hoy abren y en un mes otra vez cierran (…) Nos vamos a mantener, hay suficiente gasolina en el Ministerio de Minas, que sigue mandando la gasolina que la ciudad y la región requieren”, manifestó.

La funcionaria afirmó además que el Gobierno colombiano lleva trabajando más de un año con las autoridades de los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, frontera con Venezuela, para solucionar el tema de la gasolina de contrabando.

“Antes del cierre de la frontera, el caos que había en Cúcuta con el contrabando de gasolina era generalizado y lo que tenemos hoy que es un control casi absoluto. Cúcuta se abastece con gasolina subsidiada que le manda el Gobierno nacional (…) para que no vivamos de la gasolina venezolana”, aseveró.

El presidente venezolano anunció la semana pasada que desde el 2 de enero se empezaría a vender gasolina en dos puntos fronterizos con Colombia en moneda internacional, “incluyendo pesos colombianos”, sin especificar el precio del combustible.

En esa oportunidad dijo que empezaría “a golpear a las mafias” y que tomaría otras decisiones “para avanzar hacia una frontera sana, de intercambio comercial sano, de intercambio productivo sano, de nuevas actividades comerciales”.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, el chavista José Vielma Mora, informó hoy que su país abrirá 28 estaciones para la venta de combustible en moneda internacional a vehículos de Brasil y Colombia, así como 12 casas de cambio para el flujo de divisas.

En declaraciones a los periodistas, Vielma Mora explicó que estos lugares destinados a la venta de combustible serán distribuidos en los estados Táchira, Zulia (oeste), Apure (suroeste) y Amazonas (sur) y que el proceso de apertura “va poquito a poco”.

EFE

Judicial

Según la decisión judicial, la fecha para esa vista pública es para el 22 de marzo de este año, en donde se responsabiliza a este hombre del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Una banda criminal integrada por exmiembros de las Farc, que delinquía en varios departamentos entre ellos el Cesar, fue desarticulada por la Sijín de la Policía Nacional de Boyacá, donde al parecer tenían su centro de operaciones.

Los familiares de Luis Andrés Colmenares y la Fiscalía anunciaron que apelarán la decisión proferida hoy por el juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas por el supuesto encubrimiento de la muerte del joven el 31 de octubre del 2010.

Ver más
General

En el tema de sectores subnormales, Valledupar se ubica en el cuarto lugar con 14 mil familias, 30 barrios y una cartera de 14 mil millones de pesos aproximadamente.

La sede de la Institución Educativa José María Torti es propiedad de una Fundación, pero el Departamento paga los docentes y faltan recursos para pagar servicios públicos.

En la sede Sabanas de la UPC pusieron al servicio de la comunidad universitaria un moderno bloque de 32 aulas completamente dotadas.

Ver más
Deportes

El delantero de 18 años, exjugador de Real San Martín y Alianza Vallenata, acumula 13 goles desde que llegó al elenco español a mediados de 2016.

El certamen involucrará deportes como fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto y rugby. Sin embargo para este año, el Instituto Municipal de Deportes pretenden darle espacios también a disciplinas como béisbol, softbol y dominó.

Ver más