Colombia: Estado farsante y país de cafres

Hugo_Mendoza
Por: Hugo Mendoza


Al margen del nivel de abstracción del concepto Nación, Estado y Gobierno, lo sabido es que en la estructura del Estado se identifican como ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.

La gente de nuestra generación se formó en una nación en estado de guerra, irregular, pero guerra, con plomo ‘ventiao’ sostenido por cincuenta años. Y los guerrilleros, aun en su proceso de degradación (narcos rebeldes) como los grupos de autodefensas (narcos paramilitares) y la delincuencia organizada (bacrim) tienen muchísima razón para no negociar seriamente un proceso de paz, es decir, buscarle solución consensuada para dejarnos de matar, unos y otros de una vez por todas. Los hombres de las ramas del poder publica son armónicamente hipócritas y falaces. Nunca honran lo pactado. Mírese con la Farc, el gobierno pactó, el Congreso convalidó y la Corte Constitucional declara constitucional lo convenido. Y un poquito más de la mitad de los colombianos quieren darle trizas.

Jamás pues se permitirá la consolidación de un proceso de paz, estable y duradero, porque en círculo vicioso eviterno de las mezquindades, egos y vanidades de los hombres de la cúspide del poder, no solo no lo consentirán, sino que se devoran como hienas al interior de todos ellos. Y las gentes somos el reflejo exacto de esa maldita condición humana. Homo homunus lupus (el hombre es un lobo del hombre). Uribe, pactó con los paramilitares y termino falseándolos y los extraditó con develado fingimiento. Santos, igualmente, cohonestará que no se cumpla con lo convenido con Farc. Pacta sunt servanda (lo pactado obliga) empero todos siempre incumplen la metáfora que subyace en ese principio latino-medieval: “Así como a los bueyes se les ata por los cuernos, a los hombres se les ata por las palabras”. Fanfarronería.

Es que el escenario que se deja dibujado, igualmente permite máximas penetrantes pero hueras: “si quieres la paz, prepárate para la guerra” (si vis pacem, para bellum), versus “si quieres la paz, prepárate para la paz” (si vis pacem, para pacem). No obstante, sobre lo uno y lo otro, que da para todo, siempre deambula nuestra desnuda realidad que no nos permite resignarnos a vivir en paz, duramente retratada así: Echandia llamaba cafres nada más ni nada menos que a una recua de gentes sin escrúpulos, cínicos que, en lenguaje procaz, Felipe Zuleta Lleras llama turba de malparidos, indeseables, malnacidos, despreciables.

Nótese que se trascriben en todos los tiempos alusiones con lenguaje virulento. Llenos de odios, de los violentos de ahora y de siempre. Ojo con eso. Nos hemos convertido en una horda de intolerantes, ausentes de argumentos racionales. Parainstitucionales.

La Farc es un partido político en primera correría electoral y proselitismo. Obvio que Colombia indignada no los quiere, sin embargo, absolutamente torpe que los cafres ahora con trincheras de odio a través de las redes sociales, propicien que la Nación, el Estado y el Gobierno, incumplan lo renegociado en el Teatro Colón, porque no están conformes con sus contenidos.

A la Farc, al Centro Democrático, al Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, se les puede abuchear, gritar, oponer, echar vivas y vítores, pero la mínima violencia, la agresión física, procurara jugar con fuego en ambientes tan hostiles en los que se viven. Pero véase que los contrastes son visiblemente irónicos, pero virales: Timochenco miedosamente huidizo de los huevos y botellas; Uribe se subía a su carro blindado, crispado asomaba su cabeza como gallito de pelea. ¿Qué tal que le hubiesen lanzado huevos, palos o verduras? Sus adláteres reclamarían furiosos garantías para su autartico jefe. ¡Lo que es contra Uribe es conmigo!, frase emocional y polarizada. Petro y Uribe dos exactos maniqueos. El elector a la hora de votar habrá de escoger pues en este enrarecido panorama. ¡Cosechamos nuestro destino, sin reconciliación social y continuamos con expresiones violentas!

Deja un comentario

Judicial

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más