¿Colombia está libre del Sarampión?

sarampión.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró a Colombia libre de la circulación de virus autóctonos de sarampión y rubéola, con lo cual la nación marcó un hito en la erradicación y eliminación de enfermedades prevenibles por vacuna.

No obstante, la dispersión de casos traídos de países vecinos, ha despertado una alarma entre la comunidad general, en especial la fronteriza, que ven en su aparición una amenaza para la salud pública de Colombia.

Hasta el 31 de marzo del presente año, la OMS reportó 385 casos en países de la región, la mayoría de ellos con origen en Venezuela. Precisamente este país lidera el listado con 279 casos, seguido por Brasil con 46, Estados Unidos con 41 y Colombia con 9 casos importados actualmente, siendo los más representativos.

Puede ser mortal

El sarampión suele ser de cuidado en todos los grupos de edad, sin embargo, los menores de 5 años, niños con desnutrición y déficit de vitamina A, adultos mayores de 30 años y personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas suelen ser más vulnerables.

Las complicaciones por este virus incluyen infecciones de oído que generan en algunos casos pérdida de audición, cegueras y diarrea; también puede desencadenar enfermedades mortales como la neumonía (infección pulmonar) y la encefalitis (inflamación del cerebro) que deben manejarse cuidadosamente para disminuir al máximo su riesgo.

Los índices demuestran que 1 de cada 20 menores contrae neumonía, la causa más común de muerte en niños pequeños, 1 de cada 1.000 presenta encefalitis con convulsiones, sordera y/o retraso mental y 1 o 2 de cada 1.000 fallecen a raíz del sarampión. En las gestantes puede ocasionar un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

Signos de alarma:

Si tiene fiebre entre 4 y 7 días, brote en la piel y tos, acuda a la Institución más cercana, para que sea valorado por personal de salud y le realicen los exámenes pertinentes.

Tenga siempre a la mano su carné de vacunación actualizado y preséntelo. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, informe al médico tratante quien hará la valoración correspondiente.

Evite visitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros lugares donde se concentren varias personas.

Si su reporte es positivo debe permanecer al menos siete días en aislamiento, contados desde el día de la aparición del brote en la piel. El aislamiento debe ser estricto; es decir, no se debe tener contacto con personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunación para sarampión-rubéola.

Medidas preventivas

  • La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con el biológico triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o bivalente (sarampión, rubéola).
  • Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.
  • Toda persona con síntomas debe usar tapabocas de manera permanente, y evitar el contacto con niños menores de 5 años, gestantes y personas inmunosuprimidas.

¿Quiénes se deben vacunar?

Todos los menores que cumplan 12 meses de edad deben tener la dosis de triple viral​ (sarampión, rubéola, parotiditis). También los menores de 5 años deben tener su refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).


Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más