Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Tomada de internet.

 (EFE). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve hoy ante la ONU la preocupación de su Gobierno por la “militarización de la sociedad venezolana” anunciada por su homólogo Nicolás Maduro.

“Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”, escribió el jefe de Estado en su Twitter.

Holguín viajó el martes a Nueva York donde hoy se reunirá con las máximas autoridades de Naciones Unidas, encabezadas por el secretario general, Antonio Guterres, para presentar los avances de la misión del organismo internacional en la aplicación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, razón por la cual la crisis del país vecino es seguida con atención por las autoridades de Bogotá.

El Gobierno colombiano ha estado pendiente de los recientes hechos de Venezuela, donde han sido convocadas para hoy manifestaciones callejeras de la oposición y del chavismo.

En un primer mensaje publicado este martes, Santos expresó su “seria preocupación” por el anuncio del presidente Maduro sobre un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana.

Maduro dijo el pasado lunes en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

El nuevo pronunciamiento de Santos sigue a otro de once Gobiernos de América Latina que rechazaron la muerte de seis personas en las últimas protestas en Venezuela y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para hoy.

Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una “grosera injerencia” al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición.

“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Perú y Uruguay”, dijo el mismo lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

EFE


Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más