Colombia abierta al mundo con el turismo

“Esta Colombia del posconflicto, no solo nos abrirá puertas para atraer más visitantes, también nos permitirá que seamos percibidos en el extranjero de otra manera”, manifestó la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortes Calle, en el marco de la inauguración de XXXVI Vitrina Turística de Anato, que se desarrolla en Bogotá.

Según la líder gremial, ya no habrá más advertencias de los países para viajar a Colombia ni será necesaria solicitudes de visas para los colombianos. “Colombia ya no será un sinónimo de violencia ni de guerra, de ahora en adelante el turismo lo que nos traerá es progreso. Una actividad como el turismo estimula el diálogo y el intercambio, rompen los prejuicios, promueven los valores hacia la tolerancia, comprensión y respeto”, indicó.

De igual forma explicó que el movimiento de pasajeros en el país generó un crecimiento del 4.8 % al cierre del 2016, lo cual representó un total de 35,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales, acotando que en 10 años esta cifra ha crecido un 161 %. A la fecha se han realizado inversiones en aeropuertos por más de $2.9 billones en más de 50 aeropuertos del país, lo cual influye en la competitividad y responde a las necesidades para estar a la altura de la demanda esperada.

“El último reporte del World Travel & Tourism Council, por quinto año consecutivo, los viajes y el turismo superan el ritmo de la economía global y otros sectores importantes como la industria manufacturera. En total, el sector generó US $7,2 billones, el 9,8% del PIB (Producto Interno Bruto) global, y aportó a 284 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a 1 de cada 11 empleos en la economía mundial. El turismo crece a un ritmo más rápido que la industria, y se prevé que aportará a más de 370 millones de empleos para 2026, confirmando, que el sector es una fuente de desarrollo económico y social”, aseguró.

Entre las situaciones que han influido en la ‘buena racha’ del turismo están: las fluctuaciones en el precio del petróleo y puntualmente en Colombia y la crisis minero energética, que ha puesto al turismo como una alternativa para mantener el crecimiento del PIB.

Exhortación

Cortes Calle exhortó a los empresarios nacionales a prepararse, vender servicios de calidad, conocer las necesidades de la demanda, tener personal idóneo y con experiencia en los destinos. “Cuántas veces nos cohibimos de viajar a lugares que nos parecían hermosos, pero nos daba miedo desplazarnos o no sabíamos quién nos podía llevar a ese lugar de forma segura, ahora tenemos todo un libro abierto lleno de experiencias”, manifestó.

De la misma manera le solicitó a la ministra de Turismo examinar mediante mesas de trabajo la integralidad de la normatividad del sector, teniendo en cuenta que están bajo una economía de libre mercado, pero que debe aplicar un equilibrio para que las leyes no sean restrictivas, de tal forma que les permita competir internacionalmente en iguales condiciones; pero al mismo tiempo que no sea tan laxas que cualquier prestador pueda entrar a competir en el mercado sin ofrecer las garantías mínimas para el turismo de calidad.

Al presidente Juan Manuel Santos, invitado al evento, le expresó que “con relación a la regulación y normatividad internacional, hemos advertido una desventaja competitiva en el cobro del impuesto del IVA a cruceros con origen en Colombia, ya que comparado con el resto del mundo es más costosa, y al desarrollarse la operación en aguas internacionales esta actividad es exenta del impuesto sobre las ventas en otros países”.

Por otra parte, agregó que “debemos seguir insistiendo para trabajar en la regulación de los que comercializan servicios turísticos en nuestro país ofreciendo alojamiento, transporte y operación de actividades turísticas no legales, a través de las plataformas web que no tienen su domicilio en Colombia; y tenemos claro que el Gobierno no puede tener una acción directa sobre estos portales, pero si establecer sanciones ejemplares para quienes lo ofrecen y lo consuman; así, estimulamos única y exclusivamente el comercio formal”.

Intervención de Santos

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos expresó que es el mejor momento para promover el turismo en Colombia porque “los hechos son tozudos y no será posible tapar con un dedo el sol de nuestro nuevo amanecer. Si nuestro crecimiento económico ha estado –en los últimos años– por encima del promedio regional y mundial, ese aumento ha sido mucho mayor en materia de turismo”.

Dio a conocer que el año pasado el número de visitantes se incrementó en un 14 por ciento, muy por encima del crecimiento mundial, que fue menor al 4 %. “En total fueron cerca de 5 millones 100 mil visitantes los que recibimos desde el exterior. Eso significa que prácticamente hemos duplicado el número de visitantes internacionales desde que llegamos al gobierno. Y este año esperamos superar la meta que nos habíamos propuesto, inicialmente, para 2018: llegar a 5 millones 300 mil visitantes”, argumentó.

El mandatario dijo que el país se ha venido alistando para semejante desafío, teniendo en cuenta que la inversión extranjera en hoteles, restaurantes y comercio ha aumentado un 740 por ciento desde 2010. “Nunca habíamos tenido tantos hoteles; se han construido más de 35 mil habitaciones nuevas y remodelado más de 15 mil –gracias a incentivos como la exención de impuesto de renta–, y en ese contexto alcanzamos el año pasado el mayor nivel de ocupación hotelera desde que se lleva este registro. Y hay más incentivos en el marco del Plan Colombia Repunta, para darle un empujón adicional a nuestra economía este año. Desde enero está vigente una nueva exención del impuesto de renta –por 20 años– para quienes construyan hoteles en municipios con menos de 200 mil habitantes. La exención de 30 años –que existía antes– la mantendremos para hoteles nuevos que, antes de acabar este año, hayan avanzado, al menos, en tres quintas partes de su construcción”.

Invitados especiales

Las puertas de la Vitrina de Anato que se abrieron ayer cuentan con la presencia de Argentina como país invitado de honor. En cuanto al destino nacional invitado de honor está Risaralda, ubicada en el corazón del paisaje cultural cafetero, patrimonio de la humanidad y productora del mejor café del mundo, enmarcada en la diversidad de sus paisajes.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

A partir del próximo lunes 18 de diciembre comienzan las vacaciones colectivas de la Rama Judicial en todo el país y las actividades se reanudan el 11 de enero de 2018.

Una vez más fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los implicados en el caso de Alyesko, una inmobiliaria señalada de engañar a compradores de viviendas de remate en Valledupar.

En delicado estado de salud, se encuentra el comerciante Israel Anturi Cano de 72 años, golpeado por robarle $ 5 millones de pesos en Valledupar.

Ver más
General

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta la nueva Ruta Aires del Vallenato, un recorrido turístico por siete municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en el departamento de La Guajira, por la llegada a Colombia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, se desarrollará en Valledupar el Primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas.

Ver más
Deportes
Ver más