Colegio terminó destechado en San Martín

Y así permanece la Escuela Nueva Los Reyes, ubicada en zona rural de San Martín. El techo fue destruido por un vendaval.

El rezago de la infraestructura educativa en el Cesar es más latente en la zona rural. En cifras, el departamento tiene unas 979 aulas faltantes, sumadas a ellas, según diagnóstico de la Secretaría de Educación Departamental, otras en mal estado que deben ser reparadas.

Y entre las que necesitan intervención urgente es el Centro Educativo Rural El Cairo y la Escuela Nueva Los Reyes, ubicado en jurisdicción de San Martín, donde vientos huracanados arrasaron el techo de la edificación ubicada en la vereda Los Reyes.

“Un vendaval arrasó literalmente el techo de la escuelita y dejó a los niños a la inclemencia del sol. Esto requiere urgente la intervención de la administración o en su defecto alguna entidad privada que se preocupe por el bienestar de nuestros niños”, indicó Leidy Flórez, quien se encontraba en la zona.

Flórez aseguró que la sede de El Cairo viene presentando el problema hace tres años. “El techo está que se termina caer todo, se han pasado muchas cartas pero no responden oficialmente; eso no necesita construcción, solo remodelación y adecuación”, advirtió.

Desde que pasó el hecho, que fue la semana anterior, estudiantes y profesores de estas instituciones que tienen habilitadas clases hasta el grado décimo, se quedaron bajo las vigas y las paredes cumpliendo los horarios establecidos por la Secretaría de Educación Departamental.

“En muchas ocasiones han manifestado por todos los medios que el techo se les iba a caer y ya se les vino encima. Afortunadamente los niños en ese momento no estaban en descanso”, agregó Leidy Flórez. La misma situación pasó en la escuela de Los Reyes, donde tampoco tienen techo y están a la espera de una solución. La administración municipal de San Martín envió una comisión de la Secretaría de Planeación para evaluar los daños .