Colegio Nacional Loperena celebró sus 75 años

A esta institución el compositor Juvenal Daza Bermúdez, le realizó una canción llamada ‘El Loperena’.

Con los recuerdos intactos de historia, cultura y entrega académica, el Colegio Nacional Loperena de Valledupar conmemoró con directivos, estudiantes y egresados, sus 75 años de vida institucional.

La celebración inició desde el anterior viernes con la realización de un conversatorio con los egresados, desde la promoción 1977, que compartieron sus experiencias profesionales con el estudiantado. Ayer, lunes festivo, la capital del Cesar despertó con una alborada musical que la banda cívica municipal realizó al colegio, donde también el Obispo de la Diócesis de la ciudad, monseñor Oscar José Vélez Isaza, ofició la eucaristía de consagración a la trayectoria educativa de la institución.

“A la conmemoración nos acompañaron egresados del Loperena, padres de familia, docentes que han hecho sus aportes en la educación. Para esta celebración coordinamos el encuentro de egresados que llegaron desde diferentes partes, especialmente desde Chicago, donde tenemos huella internacional con profesionales en medicina, bacteriología, economía, para hablaran de su experiencia con los alumnos. Este lunes con el inicio de la alborada dimos acción de gracias a nuestro aporte a la academia e iniciamos en el marco de la celebración la semana cultural, en la que los estudiantes desde las diferentes áreas del conocimiento exponen las tres facetas que aplicamos en el aprendizaje: el de conocer, saber e interacción”, dijo Gonzalo Quiroz Martínez, rector de la institución académica.

Durante esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades encaminadas a la ciencia, el arte y cultura, para demostrar los pilares mantienen a esta escuela declarada patrimonio nacional: la ciencia y el trabajo.

“El mejor aporte que el Loperena ha hecho a la región es su aporte de calidad a la educación. Este año nos destacamos en la prueba saber, subimos seis puntos, pasamos de 306 puntos a 311. Asimismo, 27 estudiantes alcanzaron la beca del Estado, Ser Pilo Paga. Formamos a estudiantes para que durante su formación se desarrollen como ciudadanos productivos en la sociedad, que mantengan la historia de la institución”, agregó Quiroz, quien lleva 40 años al frente del colegio.

LA HISTORIA
Cuando el departamento del Cesar aún pertenecía al Magdalena Grande en 1942, Pedro Castro Monsalvo, que fue gobernador en dos ocasiones, impulsó una Ley en 1942 en Colombia que dio paso a la creación del Colegio Nacional Loperena.

“El político Castro creó en ese tiempo dos instituciones, la escuela de arte y oficio, que es el famoso Instpecam, y el Colegio Nacional Loperena. Este último surgió porque en la época había unos 50 mil habitantes que aparte del arte necesitaban estudiar la academia y solo existían tres colegios cercanos: el colegio el Caro, de Ocaña, el Pinillo de Mompox y el colegio Liceo Celedón de Santa Marta. Entonces, el político vio la necesidad de crear un plantel educativo en Valledupar. Desde ahí en reconocimiento de una de las gestoras de la independencia de Valledupar, María Concepción Loperena de Fernández de Castro apodada “La Loperena”, nació el colegio, que debido a su largo nombre de la fundadora, quedó únicamente como el Nacional Loperena”, puntualizó Gonzalo Quiroz Martínez.

Por esta institución han pasado reconocidos intérpretes de la historia de la música vallenata como: Diomedes Díaz, Rafael Escalona, Rafael Orozco; así como también la fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Deja un comentario

Judicial

Lo que parecía un simple hurto de reses en una finca del municipio de Becerril por parte de tres cuatreros, terminó con la violación de la hija del dueño de la hacienda.

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Ver más
Lo más comentado
General

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

Ver más