Colegio Nacional Loperena celebró sus 75 años

A esta institución el compositor Juvenal Daza Bermúdez, le realizó una canción llamada ‘El Loperena’.

Con los recuerdos intactos de historia, cultura y entrega académica, el Colegio Nacional Loperena de Valledupar conmemoró con directivos, estudiantes y egresados, sus 75 años de vida institucional.

La celebración inició desde el anterior viernes con la realización de un conversatorio con los egresados, desde la promoción 1977, que compartieron sus experiencias profesionales con el estudiantado. Ayer, lunes festivo, la capital del Cesar despertó con una alborada musical que la banda cívica municipal realizó al colegio, donde también el Obispo de la Diócesis de la ciudad, monseñor Oscar José Vélez Isaza, ofició la eucaristía de consagración a la trayectoria educativa de la institución.

“A la conmemoración nos acompañaron egresados del Loperena, padres de familia, docentes que han hecho sus aportes en la educación. Para esta celebración coordinamos el encuentro de egresados que llegaron desde diferentes partes, especialmente desde Chicago, donde tenemos huella internacional con profesionales en medicina, bacteriología, economía, para hablaran de su experiencia con los alumnos. Este lunes con el inicio de la alborada dimos acción de gracias a nuestro aporte a la academia e iniciamos en el marco de la celebración la semana cultural, en la que los estudiantes desde las diferentes áreas del conocimiento exponen las tres facetas que aplicamos en el aprendizaje: el de conocer, saber e interacción”, dijo Gonzalo Quiroz Martínez, rector de la institución académica.

Durante esta semana los estudiantes realizarán diversas actividades encaminadas a la ciencia, el arte y cultura, para demostrar los pilares mantienen a esta escuela declarada patrimonio nacional: la ciencia y el trabajo.

“El mejor aporte que el Loperena ha hecho a la región es su aporte de calidad a la educación. Este año nos destacamos en la prueba saber, subimos seis puntos, pasamos de 306 puntos a 311. Asimismo, 27 estudiantes alcanzaron la beca del Estado, Ser Pilo Paga. Formamos a estudiantes para que durante su formación se desarrollen como ciudadanos productivos en la sociedad, que mantengan la historia de la institución”, agregó Quiroz, quien lleva 40 años al frente del colegio.

LA HISTORIA
Cuando el departamento del Cesar aún pertenecía al Magdalena Grande en 1942, Pedro Castro Monsalvo, que fue gobernador en dos ocasiones, impulsó una Ley en 1942 en Colombia que dio paso a la creación del Colegio Nacional Loperena.

“El político Castro creó en ese tiempo dos instituciones, la escuela de arte y oficio, que es el famoso Instpecam, y el Colegio Nacional Loperena. Este último surgió porque en la época había unos 50 mil habitantes que aparte del arte necesitaban estudiar la academia y solo existían tres colegios cercanos: el colegio el Caro, de Ocaña, el Pinillo de Mompox y el colegio Liceo Celedón de Santa Marta. Entonces, el político vio la necesidad de crear un plantel educativo en Valledupar. Desde ahí en reconocimiento de una de las gestoras de la independencia de Valledupar, María Concepción Loperena de Fernández de Castro apodada “La Loperena”, nació el colegio, que debido a su largo nombre de la fundadora, quedó únicamente como el Nacional Loperena”, puntualizó Gonzalo Quiroz Martínez.

Por esta institución han pasado reconocidos intérpretes de la historia de la música vallenata como: Diomedes Díaz, Rafael Escalona, Rafael Orozco; así como también la fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más