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General - 30 noviembre, 2016

Colegio de El Copey, entre las mejores del país

El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana.

El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana. EL PILÓN / Cortesía.
El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana. EL PILÓN / Cortesía.

La Institución Educativa Colegio Integrado Montelíbano, de El Copey, centro del Cesar, ocupa el puesto 20 entre los mejores 25 colegios oficiales de Colombia.

No es un escalafón basado especialmente de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber 11, sino que los resultados entregados por la Fundación Alberto Merani, que se puso en la tarea de analizar otros componentes, como el nivel socioeconómico de la población impactada, la metodología utilizada en las aulas de clase, el costo de pensión, la estratificación y la ubicación geográfica.

El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado, es mixto y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana.

El colegio público que lidera la lista es la Fundación Pies Descalzos, sede Barranquilla, que desde 2009 viene trabajando con niños y jóvenes en el corregimiento Eduardo Santos-La Playa, un sector históricamente conocido por recibir población en situación de desplazamiento, proveniente de departamentos vecinos como Magdalena, Sucre y Bolívar.

El informe entregado por la Fundación, indica que para responder a la pregunta de cuáles son los mejores y peores colegios de Colombia, la entidad reunió y procesó todos los datos disponibles en las bases de datos del Icfes, de 2011 a 2015, en los casi 13.000 centros educativos que hay en el país, mediante un software especializado de medición y proyección, que muestra la velocidad de mejoramiento o desmejoramiento de cada institución educativa del país, tanto pública como privada.

Dicho estudio se concibió por tres razones: como una forma de hacer un reconocimiento público a instituciones educativas que a bajo costo son consistentes en sus procesos de mejoramiento en búsqueda de la calidad, para desvirtuar la idea que sólo con altas inversiones se obtienen mejores resultados y para evaluar la realidad de la evolución en calidad educativa de Colombia.

Alejandro de Zubiría, director de Calidad de Educación de la Fundación Alberto Merani, considera que los mejores colegios no son los que mantienen excelentes resultados, sino aquellos que logran mejorar rápidamente su desempeño año tras año.

Para el experto, el 40 % de los colegios analizados tienen una aceleración pésima, lo que significa que desmejoran año a año. Casi el 20 % de las instituciones educativas no mejoran ni empeoran, cerca del 40 % mejoran lentamente y solo el 1 % mejoran rápidamente, por lo que se les llama “colegios cohetes”.

El estudio no solo analizó los resultados de las pruebas Saber11, sino también el nivel socioeconómico de la población impactada, la metodología utilizada en las aulas de clase y el costo de la pensión.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

General
30 noviembre, 2016

Colegio de El Copey, entre las mejores del país

El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana.


El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana. EL PILÓN / Cortesía.
El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana. EL PILÓN / Cortesía.

La Institución Educativa Colegio Integrado Montelíbano, de El Copey, centro del Cesar, ocupa el puesto 20 entre los mejores 25 colegios oficiales de Colombia.

No es un escalafón basado especialmente de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber 11, sino que los resultados entregados por la Fundación Alberto Merani, que se puso en la tarea de analizar otros componentes, como el nivel socioeconómico de la población impactada, la metodología utilizada en las aulas de clase, el costo de pensión, la estratificación y la ubicación geográfica.

El Colegio Integrado Montelíbano tiene 46 años de fundado, es mixto y brinda educación para los estudiantes en las jornadas de la mañana, tarde, nocturna y hasta los fines de semana.

El colegio público que lidera la lista es la Fundación Pies Descalzos, sede Barranquilla, que desde 2009 viene trabajando con niños y jóvenes en el corregimiento Eduardo Santos-La Playa, un sector históricamente conocido por recibir población en situación de desplazamiento, proveniente de departamentos vecinos como Magdalena, Sucre y Bolívar.

El informe entregado por la Fundación, indica que para responder a la pregunta de cuáles son los mejores y peores colegios de Colombia, la entidad reunió y procesó todos los datos disponibles en las bases de datos del Icfes, de 2011 a 2015, en los casi 13.000 centros educativos que hay en el país, mediante un software especializado de medición y proyección, que muestra la velocidad de mejoramiento o desmejoramiento de cada institución educativa del país, tanto pública como privada.

Dicho estudio se concibió por tres razones: como una forma de hacer un reconocimiento público a instituciones educativas que a bajo costo son consistentes en sus procesos de mejoramiento en búsqueda de la calidad, para desvirtuar la idea que sólo con altas inversiones se obtienen mejores resultados y para evaluar la realidad de la evolución en calidad educativa de Colombia.

Alejandro de Zubiría, director de Calidad de Educación de la Fundación Alberto Merani, considera que los mejores colegios no son los que mantienen excelentes resultados, sino aquellos que logran mejorar rápidamente su desempeño año tras año.

Para el experto, el 40 % de los colegios analizados tienen una aceleración pésima, lo que significa que desmejoran año a año. Casi el 20 % de las instituciones educativas no mejoran ni empeoran, cerca del 40 % mejoran lentamente y solo el 1 % mejoran rápidamente, por lo que se les llama “colegios cohetes”.

El estudio no solo analizó los resultados de las pruebas Saber11, sino también el nivel socioeconómico de la población impactada, la metodología utilizada en las aulas de clase y el costo de la pensión.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]