Coherencia: Lo que hace falta en el ambiente político colombiano.

Por: Camilo Pinto


A propósito de los gajes de exigüidad por los que atraviesa un valor tan importante para la vida humana como lo es la coherencia, resulta oportuno recordar cómo se encuentra definido este concepto en el diccionario de la Real Academia Española:

“actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan”.

Pueden existir muchos tipos de incoherencia, pero para efectos de esta columna nos interesa la de carácter político Colombiano, esa que abunda por estos días de efervescencia política en nuestro país y que deja al desnudo a muchas personas que en un momento de su vida decían ser, pensar y hacer una cosa pero que hoy, en virtud del famoso dinamismo político, le muestran a la sociedad una cara totalmente diferente a lo que un día pregonaron y defendieron, lo cual no es más que una muestra fehaciente de la crisis social, moral y ética por la que transita la humanidad de manera inflexible.

El sentido de pertenencia se ha perdido. Hoy veo con mucha decepción a políticos Colombianos, líderes, amigos, partidos, movimientos, etc., cambiarse la camiseta de su “filosofía política” como producto de un fervor electoral momentáneo sin pudor alguno. Es inconcebible que escenarios como estos nos lleven a ser poco consecuentes, o mejor dicho, inconsecuentes en nuestro actuar respecto a una serie de principios que un día nos marcaron un norte como actores sociales y que de eso nada quede.

No se trata de optar por individualizar uno a uno los casos incoherencias que afloran diariamente, se trata de propiciar reflexiones en torno a esta práctica indecente y anti-ética. El panorama político Colombiano actual, sobre todo el de las democracias modernas y proyectos que le apuntan a ello, demandan políticos y actores sociales con principios nítidos, no unos que se vendan por sillones de la burocracia o cualquier cinco pesos.

Necesitamos gente que encarne la verticalidad de los líderes que ya no están, esos que representaban una bandera con firmeza, con todos los honores.

Vivir en la incoherencia es vivir en la desvergüenza, en el descaro y, sobre todo, en el pisoteo del interés general, porque ese vicio nos puede llevar a pasar por encima de los demás sin resquemores que valgan. No interesa si se es de izquierda, centro o derecha, si se es liberal, conservador o progresista, lo importante es tener siempre presente cuales son las idearios, derechos, libertades y garantías que defendemos, causa esta que no se relega ni se distorsiona por intereses vagos y circunstanciales.

Valor fundamental para cualquier escenario de la vida, preponderando en materia de humanidades, política, sociedad, civismo y gobernabilidad, eso es la coherencia.

@camilopintom

Deja un comentario

Judicial

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más