Cinco personas sancionadas por infringir restricción en el Balneario Hurtado

Estas personas fueron sorprendidas la mañana del domingo en las aguas del Balneario Hurtado. Cinco comparendos han sido interpuestos por la Policía. / Carlos Mario Jiménez

La Policía Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Valledupar, sigue aplicando las medidas restrictivas en el Balneario Hurtado, que terminarán la noche de mañana miércoles.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

“La medida está programada hasta el miércoles. Todo lo que es la ronda del río va a quedar despejada, los vendedores ambulantes estarán por grupos recorriendo la zona, pero los estacionarios que estaban no estarán más”, aclaró Arzuza Torrado.

El funcionario explicó que la mañana del domingo, por denuncias de ciudadanos, llegó hacia las 7:00 de la mañana al balneario y encontró personas infringiendo las normas establecidas por la administración municipal.

“Hicimos el llamado a las personas y se hicieron cinco comparendos, pero en general la ciudadanía acató la medida. La gente en Valledupar quiere a su río, lo sienten, aunque no faltó uno que otro que no quiso acatar la norma”, señaló Gonzalo Arzuza, quien dijo además son comparendos educativos adoptados al Código de Policía Nacional.

Con la medida, el balneario permanecerá sin acceso para bañistas hasta el 21 de febrero; sean realizado intervenciones que constan de mantenimiento al arbolado, cuidado de la ribera del río, limpieza de la cuenca y de todos los alrededores, y aplicarán un componente organizativo que busca recuperar el espacio público y organizar a los vendedores estacionarios que desarrollan su actividad comercial en este lugar icónico de Valledupar.

En total están siendo intervenidos 1.5 kilómetros de los 73 que tiene la cuenca del río Guatapurí, desde su nacimiento en la Sierra Nevada y su desembocadura a la altura del puente Salguero, sobre el río Cesar.

Esta medida fue decretada después de que el cantante Carlos Vives denunciara la contaminación y el mal uso brindado a los residuos sólidos en el Balneario Hurtado.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimeneze@elpilon.com.co