Cinco muertos y más de 40 heridos en atentado a estación de Policía en Barranquilla

Atentado a estación de Policía en Barranquilla

Pasadas las 6:40 de la mañana, el terrorismo conmocionó a Barranquilla. Un atentado contra la estación de policía San José, ubicada en Barranquilla, fue realizado cuando 49 integrantes de la institución efectuaban la formación respectiva para el relevo de turno.

La carga explosiva deja hasta el momento cinco policías muertos y 41 heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital de la Policía Nacional en la capital del Atlántico y a otros centros asistenciales, donde fueron visitados por el director general de la institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien lidera personalmente la investigación.

“Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales. Toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros policías muertos y heridos”, afirmó el general Nieto, quien confirmó que un significativo número de uniformados ya fue dado de alta.

“Agradecemos la solidaridad expresada por toda la ciudadanía barranquillera y el resto del país para con su Policía Nacional, los invitamos a colaborar con cualquier información que nos permita dar el paradero de estos criminales. Con tal fin, ofrecemos una recompensa de hasta $50 millones”, agregó.

Instantes después de la acción terrorista, la Policía capturó a un hombre en inmediaciones del lugar, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar su posible relación con este hecho que enluta a la Institución. En su poder se encontró información clave para la investigación.

Para evaluar los avances de la investigación y tomar otras medidas tendientes a fortalecer la lucha contra el crimen organizado en Barranquilla, la mañana de ayer se realizó un Consejo de Seguridad en la capital barranquillera.

Las víctimas

Los patrulleros muertos fueron identificados como Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz.

Las víctimas

El patrullero Márquez Navarro, de 29 años y oriundo de Sucre, llevaba cinco años en la Policía. Estaba casado y deja huérfana a su hija de apenas tres años. Tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida.

El patrullero López Gutiérrez, nacido en Ciénaga (Magdalena), tenía 28 años, ocho de ellos en la Policía Nacional. Deja a su hijo de cinco años. Tenía 35 felicitaciones.

El patrullero Echevarría Orozco, de 24 años, llevaba cuatro años en la institución. Era oriundo de Soledad (Atlántico) y mantenía 26 felicitaciones.

El patrullero Cano Arteta, de 31 años, llevaba nueve de ellos en la entidad armada. Era oriundo de Baranoa (Atlántico) y deja una hija de apenas tres años. Tenía 26 felicitaciones.
Yamil Rada Muñoz, con 29 años de edad, falleció al cierre de esta edición y no se tenían datos concretos de su currículo al interior de la Policía Nacional.

Evolución de heridos

Además de las cinco personas fallecidas, otras 41 personas resultaron heridas, de estas 27 son policías y 14, civiles. El reporte médico da cuenta de 29 personas fuera de peligro, siete en observación y cinco en estado delicado de salud.

Según Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Presuntamente fue activado de manera remota, descartándose la versión de que dos hombres en motocicleta lanzaron el explosivo.

La lista de policías heridos es: teniente Jeison Pérez Díaz, sargento Rafael Olivares Zapata y los patrulleros  Álvaro Ríos Luna, Emiro Cuello Mendoza, María Rodríguez Ribón, Gustavo Lara Solís, Jaison Cabrera Rodríguez, Brayan Urrueña Güete, Óscar Puertas Ordóñez, Anderson Cano, Joel Badillo Silva, Arlet Rodríguez Angulo, Nelson Damazo Sarco, Carlos Balmacea Guarín, Armando Montaño, Jorge Pinilla Álvarez, Jean Carlos Quintero, Dionisio Sandoval Moreno, quienes fueron remitidos a la Clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla. Los que revierten mayor gravedad son atendidos en la Clínica La Victoria.

En el Hospital General del Norte están siendo atendidos Óscar Puertas y Jeison Cabrera Rodríguez.

Se habla de que el atentado habría sido un sofisma para distraer a la Policía, debido a que esa misma hora se produjo un robo a un carro de valores en un almacén de cadena cercano a la estación. En ese hecho murió un vigilante. Pero las autoridades no descartan que también se trate de una retaliación de bandas criminales que han recibido esta semana. Uno de ellos fue la captura de Habbib Gutiérrez Silvera, alias ‘Happy’, quien tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de los Papalópez.

El alcalde la Barranquilla, Alejandro Char, manifestó que hasta las últimas instancias llegarán para dar con el paradero de los responsables.

Capturado

Las autoridades identificaron a Cristian Camilo Bellón Galindo, como supuesto autor material del acto terrorista en la Estación de Policía San José en Barranquilla.

Presunto sospechoso

Precisamente, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, viajó a Barranquilla, visitó la zona afectada por la explosión y entregó los primeros resultados de las investigaciones que avanzan coordinadamente entre personal del CTI de la Fiscalía y de la Dijin de la Policía Nacional.

“Como Fiscalía General de la Nación tenemos certeza absoluta del autor material de este acto criminal: es el señor Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad”, reveló el jefe del ente acusador. Bellón Galindo fue capturado minutos después del ataque por personal de la Policía Nacional y, hoy, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado lo presentará ante un juez de control de garantías de Barranquilla, para realizar el proceso de judicialización.

“Le imputaremos al capturado cinco homicidios agravados, de acuerdo con los acontecimientos como vayan evolucionando, en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos”, explicó el Fiscal General.

Explicó que preliminarmente se tiene la siguiente información sobre la persona detenida:
“Este señor no tiene arraigo en Barranquilla, por las evidencias que tenemos a estas alturas de la investigación. Se trataría de gente foránea que ha querido perpetrar una actividad terrorista para generar zozobra en la ciudad, en esta época de precarnaval”.

Investigadores de la Fiscalía y de la Policía Nacional viajaron de Bogotá a Barranquilla y respaldarán todas las indagaciones y acciones necesarias para ubicar a otras personas que estarían vinculadas al atentado contra la estación del barrio San José, que hasta el momento deja cinco muertos y 41 heridos.

Los grupos antiexplosivos inspeccionaron el lugar del ataque y tienen elementos que permitirán en las próximas horas conocer el tipo de artefacto y explosivo usado.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo un llamado solidario a la ciudadanía para que aporte información veraz a las autoridades o se comunique a la línea celular 3213945182, dispuesta para recibir detalles de este hecho terrorista.

Finalmente, el Fiscal General insistió en que los mejores hombres y unidades están a cargo de las investigaciones, que serán coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co