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Informes Especiales - 27 noviembre, 2015

Ciclo-ruta pero con socialización

El Concejo de Valledupar debatió sobre la ejecución de la ciclo-ruta en la carrera 9 y la calle 17 que ha causado malestar entre los habitantes y comerciantes del sector. Aunque destacan que es un buen proyecto no están de acuerdo con la forma que fue implementada.

 Las ciclo-rutas son utilizadas por los vendedores ambulantes y motociclistas, lo que demuestras falta de cultura ciudadana y control por parte de las autoridades. FOTO: JAIDER SANTANA.
Las ciclo-rutas son utilizadas por los vendedores ambulantes y motociclistas, lo que demuestras falta de cultura ciudadana y control por parte de las autoridades. FOTO: JAIDER SANTANA.

Con la justificación de mejorar la movilidad en la capital del Cesar, la administración municipal inició la construcción de unas ciclo-rutas en la carrera 9 y la calle 17, situación que ha caído mal en el entorno de comerciantes que tienen sus negocios en este tramo y que aseguraron se ven afectados.

El proyecto fue contratado por 1.253 millones de pesos y tiene como plazo de ejecución tres meses, desde el 28 de septiembre hasta el 28 de diciembre de 2015. Según el objeto se busca fortalecer la infraestructura de la red vial urbana de Valledupar a través de demarcaciones y marcas viales, además de las señalizaciones por el cambio en sentido de las vías que hacen parte del mismo proyecto.

Esto es resultado de un estudio realizado por la Universidad Nacional que determina que construir ciclo-ruta en Valledupar es algo necesario, sin embargo gran parte de la comunidad no piensa lo mismo, pues asegura que los vallenatos no usan este vehículo como medio de transporte.

Ayer los concejales de Valledupar debatieron sobre el tema que ha causado revuelo en la ciudad. Al recinto asistieron particulares que pidieron explicaciones al Secretario de Tránsito Municipal sobre la implementación de las obras. El funcionario en su intervención siempre defendió el proyecto.

Las quejas de la comunidad no cesan, especialmente sobre la calle 17 donde la ciclo-ruta está ubicada al lado derecho; es decir que una persona que vaya a tomar un bus o a bajarse del mismo debe hacerlo en plena vía, porque los separadores de la ciclovía no le permiten a los ciudadanos hacerlo en la orilla.

Para dar solución a esto, la administración municipal dijo que se implementarán tres paraderos de buses sobre toda la 17 para evitar esta situación, sin embargo era más importante ejecutar la ciclo-ruta antes que la seguridad de los personas.

Jairo Jiménez Fadul, arquitecto especialista en gestión ambiental urbana preocupado por el tema, dijo que la situación es bastante triste, lamentable y confusa para la ciudad. “Sabemos que las medidas que se quieren implementar en cuanto a ciclo-ruta al fin son muy buenas, el fin es que nuevamente la administración se equivoca en el cómo”, expresó.

Enfatizó que la ciclo-ruta en cuanto a la movilidad urbana es buena si se diseñan de dónde a dónde se hacen los viajes en la ciudad. Dijo que normalmente en Valledupar la gente se moviliza de sureste al suroeste, no de norte a sur. Entonces implementar una ciclo-ruta en una zona que no tiene el área adecuada no es lógico, así como tampoco lo es realizarla donde las dimensiones de seguridad del peatón no son las adecuadas y mucho menos tiene lógica implementarlas sobre una superficie inadecuada porque van a incurrir en detrimento patrimonial.

La pintura que inviertan en la calzada de la novena y la 17 que está deteriorada y que tienen que picarla, significa que toda esa pintura en metros lineales se pierde.

El arquitecto explicó que los delimitadores viales que son los bolardos en concreto amarillos que están poniendo, según la cartilla del Tránsito deben ser 100 % en aluminio y no lo están haciendo, lo que significa que la durabilidad de esos no será la misma. Esto es algo que ya se ve, algunos ya han sido dañados por las llantas de vehículos que inicialmente no respetaban el espacio. “Son una serie de irregularidades que no deberían estar y son cosas que lo dejan a uno preocupado porque es el erario el que se está jugando y es el beneficio de la ciudad en cuanto a movilidad”, expresó Jiménez Fadul.

La afectación del comercio
Los primeros en quejarse con este proyecto fueron los comerciantes ubicados en las vías que se intervienen, quienes aseguran que sus clientes ya no tendrán dónde parquear, por lo que preferirán no visitarlos.

El concejal José Santos Castro salió en defensa de los comerciantes que han manifestado salir perjudicados, por tanto el inconformismo con estas intervenciones viales que se realizan en Valledupar.

“Es necesario decir que faltan vías en la ciudad y se está cogiendo una parte de estas para la ciclo-ruta, dejando la movilidad más reducida, además hizo falta socialización porque el comercio está afectado y vemos que esta administración se ha dedicado a improvisar. También vemos una falta de autoridad porque hoy están usando este espacio como parqueaderos de algunos vendedores ambulantes que se parquean mal utilizando la ciclo-ruta”, expresó el Concejal.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Jair González afirmó no compartir ese criterio y asegura que el sector comercio se beneficiará en un momento dado, a futuro con estas medidas que buscan mejorar el problema de movilidad en la ciudad. “Aquí el gran problema es que se están implementando unas medidas a corto, mediano y largo plazo que causan escozor entre las personas”, acotó el funcionario.

El Secretario de Obras agregó que este proyecto se realizó pensándolo exclusivamente dentro de la visión que tiene el mundo hoy sobre el tema de movilidad que es darle prioridad primero al peatón, en segundo al lugar al ciclista, en tercero al servicio de transporte público y por último al vehículo particular.

El Presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo también se refirió al tema y expresó que seguramente el comercio porque todo cambio genera traumatismo. “Cuando hicieron la modificación de la carrera 9 que la pusieron en un solo sentido también hubo reclamos y protesta de la gente, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque algunos se molesten o algunos no les guste”, agregó.

¿Qué pasó con la socialización del proyecto?
En el debate realizado en el Concejo se plantearon unas dudas sobre el tema del manual con el que hicieron las intervenciones de la ciclo-ruta y se planteó revisar el tema de la contratación. El Presidente del Concejo explicó que ese espacio surgió de la interacción que tuvo con algunas personas a través de las redes sociales, por lo que se hizo el compromiso público de debatir para conocer los detalles del proyecto porque hay muchos temas que la gente no conocía.

La ley exige hacer una socialización antes de iniciar el proyecto, pero la comunidad denuncia que esto no se hizo y de ahí su mayor inconformismo. Ante esto el Secretario de Obras manifestó que sí informaron a la comunidad, “lo que pasa es que el desconocimiento de las leyes a las personas, les causa entender la realidad”, expresó.

Explicó que el POT tiene prohibido que en cualquier vía de la ciudad se parqueen los carros, “nosotros no le estamos quitando nada, lo que estamos es ejerciendo la ley que ese sitio donde se parquean mal van a quedar unos ciclo-carriles en pro de la comunidad”, acotó el funcionario.

Añadió que hay una desinformación en lo que se refiere a socializar, concertar y lo que es consulta previa que lo están tomando de manera inadecuada. “La comunidad no ha querido informarse pertinentemente porque nosotros hemos hecho el ejercicio”, concluyó.

¿Qué hacer cuando ya se ha ejecutado la obra?
Hernán Felipe Araújo explicó que los concejales dieron unas facultades amplias y suficientes para que la administración municipal contrate, pero que ningún contrato antes de firmarse o ejecutarse pasa por las manos de ellos. Aseguró que ellos, al igual que la comunidad se enteraron de la ciclo-ruta cuando ya la estaban ejecutando, sin embargo, es propicio el control político que se hace a una obra que está en ejecución y en la medida que saquen conclusiones que merezcan darle trámite lo harán con todo el rigor y responsabilidad.

“Los órganos de control pueden intervenir la obra una vez terminada, por eso todavía estamos a tiempo de hacer dicho control. Si hay falta de planeación o si hay detrimento patrimonial nosotros tendremos que darle trámite a los órganos correspondientes que así ya se haya ejecutado la obra todavía tienen la competencia para tomar las medidas que consideren”, expresó.

La sorpresa del debate
Los concejales quedaron sorprendidos con la declaración de uno de los asistentes al debate que sacó a relucir un contrato por 300 millones de pesos, del cual al parecer no estaban enterados. Este también está relacionado con la movilidad y sería ejecutado en el tema cultura ciudadana con actividades lúdicas y papelería que deben estar en la ciudad. Sin embargo hasta el momento la comunidad no ha visto ningún tipo de actividad lúdica.

PUNTOS DE VISTA
Femando Herrera: Si es un proyecto favorable para la ciudad si estoy de acuerdo porque así los ciclistas tendrían menos riesgo en las calles.

Elver López: esto le da movilidad al sector en cuanto a los ciclistas que muchas veces son atropellados y les vulneran sus derechos.

Wilfrido Ortiz: Yo estoy de acuerdo con la ciclo-ruta, siempre y cuando esté bien planificada. Lo que noto aquí es que no hay una buena construcción y no tengo claro cómo se invirtió tanto dinero en ese proyecto.

Anthony Morales: No estoy de acuerdo con la ciclo-ruta porque pienso que la ciudad aún no ha sido educada para esta obra. Creo que en Valledupar hace falta mucha cultura vial y por donde las están haciendo son vías bastante transitadas y eso creará un caos porque es un carril menos.

Jhonatan Chicuelo: Me encantaría que existiera la ciclo-ruta en Valledupar pero vemos que esa no ha sido la mejor manera porque ha sido dificultoso para la movilidad en la parte céntrica de la ciudad y esperamos que el nuevo gobierno tome medidas al respecto.

El deterioro de las vías donde se implementan las ciclo-rutas son una de las preocupaciones de la comunidad, porque de esta manera se estaría incurriendo en detrimento patrimonial.

En la calle 17 se implementarán tres paraderos de buses. Sin embargo primero fue ejecutada la ciclo-ruta poniendo en peligro a quienes usan transporte público.

El proyecto tiene un valor de 1.253 millones de pesos y una duración de tres meses.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
27 noviembre, 2015

Ciclo-ruta pero con socialización

El Concejo de Valledupar debatió sobre la ejecución de la ciclo-ruta en la carrera 9 y la calle 17 que ha causado malestar entre los habitantes y comerciantes del sector. Aunque destacan que es un buen proyecto no están de acuerdo con la forma que fue implementada.


 Las ciclo-rutas son utilizadas por los vendedores ambulantes y motociclistas, lo que demuestras falta de cultura ciudadana y control por parte de las autoridades. FOTO: JAIDER SANTANA.
Las ciclo-rutas son utilizadas por los vendedores ambulantes y motociclistas, lo que demuestras falta de cultura ciudadana y control por parte de las autoridades. FOTO: JAIDER SANTANA.

Con la justificación de mejorar la movilidad en la capital del Cesar, la administración municipal inició la construcción de unas ciclo-rutas en la carrera 9 y la calle 17, situación que ha caído mal en el entorno de comerciantes que tienen sus negocios en este tramo y que aseguraron se ven afectados.

El proyecto fue contratado por 1.253 millones de pesos y tiene como plazo de ejecución tres meses, desde el 28 de septiembre hasta el 28 de diciembre de 2015. Según el objeto se busca fortalecer la infraestructura de la red vial urbana de Valledupar a través de demarcaciones y marcas viales, además de las señalizaciones por el cambio en sentido de las vías que hacen parte del mismo proyecto.

Esto es resultado de un estudio realizado por la Universidad Nacional que determina que construir ciclo-ruta en Valledupar es algo necesario, sin embargo gran parte de la comunidad no piensa lo mismo, pues asegura que los vallenatos no usan este vehículo como medio de transporte.

Ayer los concejales de Valledupar debatieron sobre el tema que ha causado revuelo en la ciudad. Al recinto asistieron particulares que pidieron explicaciones al Secretario de Tránsito Municipal sobre la implementación de las obras. El funcionario en su intervención siempre defendió el proyecto.

Las quejas de la comunidad no cesan, especialmente sobre la calle 17 donde la ciclo-ruta está ubicada al lado derecho; es decir que una persona que vaya a tomar un bus o a bajarse del mismo debe hacerlo en plena vía, porque los separadores de la ciclovía no le permiten a los ciudadanos hacerlo en la orilla.

Para dar solución a esto, la administración municipal dijo que se implementarán tres paraderos de buses sobre toda la 17 para evitar esta situación, sin embargo era más importante ejecutar la ciclo-ruta antes que la seguridad de los personas.

Jairo Jiménez Fadul, arquitecto especialista en gestión ambiental urbana preocupado por el tema, dijo que la situación es bastante triste, lamentable y confusa para la ciudad. “Sabemos que las medidas que se quieren implementar en cuanto a ciclo-ruta al fin son muy buenas, el fin es que nuevamente la administración se equivoca en el cómo”, expresó.

Enfatizó que la ciclo-ruta en cuanto a la movilidad urbana es buena si se diseñan de dónde a dónde se hacen los viajes en la ciudad. Dijo que normalmente en Valledupar la gente se moviliza de sureste al suroeste, no de norte a sur. Entonces implementar una ciclo-ruta en una zona que no tiene el área adecuada no es lógico, así como tampoco lo es realizarla donde las dimensiones de seguridad del peatón no son las adecuadas y mucho menos tiene lógica implementarlas sobre una superficie inadecuada porque van a incurrir en detrimento patrimonial.

La pintura que inviertan en la calzada de la novena y la 17 que está deteriorada y que tienen que picarla, significa que toda esa pintura en metros lineales se pierde.

El arquitecto explicó que los delimitadores viales que son los bolardos en concreto amarillos que están poniendo, según la cartilla del Tránsito deben ser 100 % en aluminio y no lo están haciendo, lo que significa que la durabilidad de esos no será la misma. Esto es algo que ya se ve, algunos ya han sido dañados por las llantas de vehículos que inicialmente no respetaban el espacio. “Son una serie de irregularidades que no deberían estar y son cosas que lo dejan a uno preocupado porque es el erario el que se está jugando y es el beneficio de la ciudad en cuanto a movilidad”, expresó Jiménez Fadul.

La afectación del comercio
Los primeros en quejarse con este proyecto fueron los comerciantes ubicados en las vías que se intervienen, quienes aseguran que sus clientes ya no tendrán dónde parquear, por lo que preferirán no visitarlos.

El concejal José Santos Castro salió en defensa de los comerciantes que han manifestado salir perjudicados, por tanto el inconformismo con estas intervenciones viales que se realizan en Valledupar.

“Es necesario decir que faltan vías en la ciudad y se está cogiendo una parte de estas para la ciclo-ruta, dejando la movilidad más reducida, además hizo falta socialización porque el comercio está afectado y vemos que esta administración se ha dedicado a improvisar. También vemos una falta de autoridad porque hoy están usando este espacio como parqueaderos de algunos vendedores ambulantes que se parquean mal utilizando la ciclo-ruta”, expresó el Concejal.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Jair González afirmó no compartir ese criterio y asegura que el sector comercio se beneficiará en un momento dado, a futuro con estas medidas que buscan mejorar el problema de movilidad en la ciudad. “Aquí el gran problema es que se están implementando unas medidas a corto, mediano y largo plazo que causan escozor entre las personas”, acotó el funcionario.

El Secretario de Obras agregó que este proyecto se realizó pensándolo exclusivamente dentro de la visión que tiene el mundo hoy sobre el tema de movilidad que es darle prioridad primero al peatón, en segundo al lugar al ciclista, en tercero al servicio de transporte público y por último al vehículo particular.

El Presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo también se refirió al tema y expresó que seguramente el comercio porque todo cambio genera traumatismo. “Cuando hicieron la modificación de la carrera 9 que la pusieron en un solo sentido también hubo reclamos y protesta de la gente, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque algunos se molesten o algunos no les guste”, agregó.

¿Qué pasó con la socialización del proyecto?
En el debate realizado en el Concejo se plantearon unas dudas sobre el tema del manual con el que hicieron las intervenciones de la ciclo-ruta y se planteó revisar el tema de la contratación. El Presidente del Concejo explicó que ese espacio surgió de la interacción que tuvo con algunas personas a través de las redes sociales, por lo que se hizo el compromiso público de debatir para conocer los detalles del proyecto porque hay muchos temas que la gente no conocía.

La ley exige hacer una socialización antes de iniciar el proyecto, pero la comunidad denuncia que esto no se hizo y de ahí su mayor inconformismo. Ante esto el Secretario de Obras manifestó que sí informaron a la comunidad, “lo que pasa es que el desconocimiento de las leyes a las personas, les causa entender la realidad”, expresó.

Explicó que el POT tiene prohibido que en cualquier vía de la ciudad se parqueen los carros, “nosotros no le estamos quitando nada, lo que estamos es ejerciendo la ley que ese sitio donde se parquean mal van a quedar unos ciclo-carriles en pro de la comunidad”, acotó el funcionario.

Añadió que hay una desinformación en lo que se refiere a socializar, concertar y lo que es consulta previa que lo están tomando de manera inadecuada. “La comunidad no ha querido informarse pertinentemente porque nosotros hemos hecho el ejercicio”, concluyó.

¿Qué hacer cuando ya se ha ejecutado la obra?
Hernán Felipe Araújo explicó que los concejales dieron unas facultades amplias y suficientes para que la administración municipal contrate, pero que ningún contrato antes de firmarse o ejecutarse pasa por las manos de ellos. Aseguró que ellos, al igual que la comunidad se enteraron de la ciclo-ruta cuando ya la estaban ejecutando, sin embargo, es propicio el control político que se hace a una obra que está en ejecución y en la medida que saquen conclusiones que merezcan darle trámite lo harán con todo el rigor y responsabilidad.

“Los órganos de control pueden intervenir la obra una vez terminada, por eso todavía estamos a tiempo de hacer dicho control. Si hay falta de planeación o si hay detrimento patrimonial nosotros tendremos que darle trámite a los órganos correspondientes que así ya se haya ejecutado la obra todavía tienen la competencia para tomar las medidas que consideren”, expresó.

La sorpresa del debate
Los concejales quedaron sorprendidos con la declaración de uno de los asistentes al debate que sacó a relucir un contrato por 300 millones de pesos, del cual al parecer no estaban enterados. Este también está relacionado con la movilidad y sería ejecutado en el tema cultura ciudadana con actividades lúdicas y papelería que deben estar en la ciudad. Sin embargo hasta el momento la comunidad no ha visto ningún tipo de actividad lúdica.

PUNTOS DE VISTA
Femando Herrera: Si es un proyecto favorable para la ciudad si estoy de acuerdo porque así los ciclistas tendrían menos riesgo en las calles.

Elver López: esto le da movilidad al sector en cuanto a los ciclistas que muchas veces son atropellados y les vulneran sus derechos.

Wilfrido Ortiz: Yo estoy de acuerdo con la ciclo-ruta, siempre y cuando esté bien planificada. Lo que noto aquí es que no hay una buena construcción y no tengo claro cómo se invirtió tanto dinero en ese proyecto.

Anthony Morales: No estoy de acuerdo con la ciclo-ruta porque pienso que la ciudad aún no ha sido educada para esta obra. Creo que en Valledupar hace falta mucha cultura vial y por donde las están haciendo son vías bastante transitadas y eso creará un caos porque es un carril menos.

Jhonatan Chicuelo: Me encantaría que existiera la ciclo-ruta en Valledupar pero vemos que esa no ha sido la mejor manera porque ha sido dificultoso para la movilidad en la parte céntrica de la ciudad y esperamos que el nuevo gobierno tome medidas al respecto.

El deterioro de las vías donde se implementan las ciclo-rutas son una de las preocupaciones de la comunidad, porque de esta manera se estaría incurriendo en detrimento patrimonial.

En la calle 17 se implementarán tres paraderos de buses. Sin embargo primero fue ejecutada la ciclo-ruta poniendo en peligro a quienes usan transporte público.

El proyecto tiene un valor de 1.253 millones de pesos y una duración de tres meses.

Andreina Bandera / EL PILÓN
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