‘Chichí’ quiere repetir curul para trabajar por el Cesar

Eloy Quintero Romero, representante a la Cámara por el Cesar, militante de Cambio Radical Foto: Joaquín Ramírez.

Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero puso su nombre nuevamente a consideración de los votantes para llegar a la Cámara de Representantes, donde lleva un periodo como congresista y desde donde ha trabajado por el bienestar de diferentes sectores del país.

Su proyecto más destacado ha sido la creación del Registro Nacional de Abusadores, que tiene como fin adoptar medidas de protección al desarrollo sexual de los menores.
En entrevista con EL PILÓN, Quintero Romero contó parte de lo que ha sido su trabajo en el Congreso de la República.

¿Qué le deja al Cesar en este primer periodo en la Cámara de Representantes?

Muchas cosas. Me considero de los pioneros de la llegada de la Universidad Nacional sede La Paz, que ha sido un proceso de ocho años que hemos estado con esa idea por lo que representa y los beneficios que le trae al departamento del Cesar. Yo creo que la llegada de la Universidad es tan importante como la creación del departamento en su momento. Esto va a generar un polo de desarrollo y es lo mejor que ha llegado en los últimos años de los 50 que tiene el Cesar.

¿Cree que el trabajo que ha hecho como congresista le va a ayudar a repetir la curul?

Son cosas que indudablemente pueden ante la opinión departamental favorecer. Tenemos una serie de proyectos y leyes importantes que hemos venido haciendo con el proceso en el Congreso, como lo es el Registro Nacional de Abusadores para establecer una base de datos que impida que condenados por abuso sexual desarrollen oficios con niños y evitar que reincidan para así amparar los derechos de los niños.

Se han unido otros proyectos alrededor de este y ha llevado el acompañamiento de la Fiscalía y el ICBF, que han contribuido.

¿Cuál es su proyecto destacado de la gestión que ha hecho ante el Congreso de la República?

Este es el más importante. Se han hecho otros que también en la parte legislativa y electoral han sido muy importantes, pero que siguen sus trámites dentro del Congreso. Entonces yo creo que hay un trabajo importante, como el de comisiones de regulación que busca crear un mayor control para velar por la correcta prestación de servicios públicos.

¿Qué deben esperar los cesarenses de ‘Chichí’ Quintero si llegase a repetir curul?

Lo que siempre hemos sido en nuestra política en el Cesar, con trasparencia para combatir la corrupción y estar atento para que este sea un departamento para que se desarrolle y que volvamos a fortalecer el sector rural. Hoy gracias al proceso de paz, donde su principal compromiso es este, vuelva a retornar el campesinado para reforzar este sector que ha estado deprimido y donde no contamos con vías terciarias, ni electrificación rural. El compromiso debe cumplirse.

¿Cree que la lista que se conformó en Cambio Radical tiene la fuerza para llegar a la Cámara de Representantes?

La lista ha sido muy criticada, pero algunos con mala intensión de una forma oportunista llegan a sabotear y dejarlo a uno con los crespos hechos pero sin ninguna responsabilidad política; sin embargo gracias a Dios se conformó una lista importante con personas representativas del departamento: Juan Carlos Araujo, exalcalde de Manaure; Fernando Peña, médico y exconcejal de Aguachica; y Boris Pisciotti, que fue alcalde de Tamalameque. Para mí son hombres de representatividad y una proyección muy importante en sus regiones y el Cesar.

¿Cómo será la financiación de su campaña?

Yo siempre he sido una persona que juego con las reglas que pone la ley. Hoy son más severas en cuanto a los topes de campaña. Eso es importante para la democracia porque competir con dineros que vengan de la corrupción es muy complicado.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co