‘Chiche’ Maestre: orgullo patillalero

En una tierra que brilla con luz propia, que vibra al son de una guitarra y un acordeón, de personas amables y con un amor infinito por la tierra que los ha visto crecer, es ahí donde han nacido los mejores compositores de la música vallenata, esos que enriquecen el folclor y con su talento le suman valor a este corregimiento de Valledupar.

Cuando se evoca a Patillal de inmediato llegan a la memoria nombres como Rafael Escalona, Fredy Molina, Octavio Daza, Tobías Enrique Pumarejo y José Hernández, que aunque ya no estén en este plano existencial, sus letras quedaron grabadas para la eternidad y mantienen vivo su recuerdo.

Entre lista de compositores reconocidos que aun dedican sus días a esta labor sobresale José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, de los pocos juglares que le quedan a la música vallenata. El cantautor patillalero es un orgullo para sus amigos y familiares que como amantes de canciones románticas del vallenato están ya acostumbrados no sólo a escuchar las canciones de ‘Chiche’ en las voces de otros intérpretes, sino en la suya propia.

Él es un artista de apretadas agendas semanales de conciertos en los que canta sus canciones, pero también de otros, como Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, cuyas letras lo alimentaron en su proceso de formación como autor.

Son más de 400 canciones grabadas, desde ‘Directo al corazón’ hasta ‘Los 100 clavos de mi cruz’, pero el número seguirá creciendo pues la musa sigue presente y más estando en Patillal, la tierra que lo vio nacer hace más de 40 años y en la que ahora permanece la mayor parte de su tiempo.
“Mi hijo desde pequeño comenzó a cantar, primero baladas luego empezó a componer y el primer disco que le grabaron fue Alfredo Meneses y César Duran, vivo feliz con el talento de mis hijos y con el reconocimiento que ha alcanzado Chiche, el viene todos los días a mi casa, nunca se ha desligado de su querido pueblo”, dijo Elsa Molina, madre del compositor.

Entre los homenajes que ha recibido se destaca que hoy sea parte de los ocho juglares que adornan la plaza de Patillal, que lo hará vigente en las futuras generaciones a través de un singular monumento que elaboraron los escultores Daniel Araújo y Misael Martínez.

Elsa, madre del artista, reside en aún en Patillal y se siente feliz cada vez que algún visitante llega a su hogar con la intención de conocerla y escuchar anécdotas de su hijo.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

 

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más