‘Chiche’ Maestre: orgullo patillalero

En una tierra que brilla con luz propia, que vibra al son de una guitarra y un acordeón, de personas amables y con un amor infinito por la tierra que los ha visto crecer, es ahí donde han nacido los mejores compositores de la música vallenata, esos que enriquecen el folclor y con su talento le suman valor a este corregimiento de Valledupar.

Cuando se evoca a Patillal de inmediato llegan a la memoria nombres como Rafael Escalona, Fredy Molina, Octavio Daza, Tobías Enrique Pumarejo y José Hernández, que aunque ya no estén en este plano existencial, sus letras quedaron grabadas para la eternidad y mantienen vivo su recuerdo.

Entre lista de compositores reconocidos que aun dedican sus días a esta labor sobresale José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, de los pocos juglares que le quedan a la música vallenata. El cantautor patillalero es un orgullo para sus amigos y familiares que como amantes de canciones románticas del vallenato están ya acostumbrados no sólo a escuchar las canciones de ‘Chiche’ en las voces de otros intérpretes, sino en la suya propia.

Él es un artista de apretadas agendas semanales de conciertos en los que canta sus canciones, pero también de otros, como Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, cuyas letras lo alimentaron en su proceso de formación como autor.

Son más de 400 canciones grabadas, desde ‘Directo al corazón’ hasta ‘Los 100 clavos de mi cruz’, pero el número seguirá creciendo pues la musa sigue presente y más estando en Patillal, la tierra que lo vio nacer hace más de 40 años y en la que ahora permanece la mayor parte de su tiempo.
“Mi hijo desde pequeño comenzó a cantar, primero baladas luego empezó a componer y el primer disco que le grabaron fue Alfredo Meneses y César Duran, vivo feliz con el talento de mis hijos y con el reconocimiento que ha alcanzado Chiche, el viene todos los días a mi casa, nunca se ha desligado de su querido pueblo”, dijo Elsa Molina, madre del compositor.

Entre los homenajes que ha recibido se destaca que hoy sea parte de los ocho juglares que adornan la plaza de Patillal, que lo hará vigente en las futuras generaciones a través de un singular monumento que elaboraron los escultores Daniel Araújo y Misael Martínez.

Elsa, madre del artista, reside en aún en Patillal y se siente feliz cada vez que algún visitante llega a su hogar con la intención de conocerla y escuchar anécdotas de su hijo.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

 

 

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más