‘Chiche’ Badillo canta desde los juglares

‘Chiche’ Badillo fundó su agrupación en 1984.

Nació ‘bajo’ las cuerdas de guitarristas y juglares como Carlos Huertas y Hernando Marín, fue así como la música lo llevó hasta convertirlo en una institución del canto y la interpretación desde su natal Barrancas, La Guajira.
Su nombre es Ramón Noriega Badillo, conformado en honor a su tío ‘Moche’ Brito y una dinastía musical entre sus padres. Por cariño le llaman ‘Chiche’ Badillo.

“Mis venas musicales vienen de mi madre, nadie conoce a Ramón Noriega, pero si saben de ‘Chiche’ Badillo. Me dejaron ese seudónimo porque me la pasaba con un tío que después murió y entonces la herencia era yo. Además también por pechiche”, contextualiza este hombre de 51 años.

Aprendió a tocar la guitarra observando. Se convirtió en un guitarrista puntero, que son los más escasos en la música. “Soy un compendio de raíces, usanzas con compositores como Hernando Marín, Leandro Díaz, Carlos Huertas, Gustavo Gutiérrez”.

Tiene tres trabajos discográficos publicados. El primero fue por medio de una invitación de Romualdo Brito, cuando conmemoró 25 años de vida artísticas. Brito también lo llevó a grabar como solista, dos canciones que acompañaron la banda de Carlos Vives: ‘El buey mariposo’ y ‘María Tere’: y el último compacto se realizó con ayuda del Fondo Mixto de Cultura en La Guajira, homenaje a Carlos Huertas.

“Tenía la idea de hacer un trabajo discográfico invitando a juglares nuevos, porque los compositores actuales serán nuestros juglares, pero hubo problemas para la entrega de canciones, así fue como decidí quedarme con lo autóctono y grabar ‘Juglares 1’. Me está acompañando en la recolección de temas Julio Oñate Martínez”, resalta ‘Chiche’ Badillo.

La agrupación de este artista la conforman siete integrantes: guitarra puntera y acompañante, bajo, conga y tumbadora, caja, guacharaca y coros. Él mismo canta y en el escenario es una agrupación auténtica.

“Es algo que Dios me ha dado. El sentimiento de parranda lastimosamente no está vivo entre el público, los verdaderos parranderos se murieron en los pueblos de La Guajira y el Cesar; quedan algunos que saben, conocen y disfrutan de eso, especialmente en el Magdalena y Bolívar”, asevera.

Hace 33 años fundó su agrupación, desde entonces defiende, difunde y lleva el vallenato tradicional por Colombia. Es padre de ocho hijos, uno de ellos es Felipe Noriega, integrante de la agrupación de Silvestre Dangond.

Compositores como Carlos Huertas, Julio Vásquez, Adriano Salas, Emiliano Zuleta, Escolástico Romero, Julio Oñate Martínez, entre otros que estarán en la nueva producción de ‘Chiche’ Badillo.