Cesarense destacado en premio nacional de cuento

El cesarense Bairon Araújo se alzó con el segundo lugar en el premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, realizado en Aracataca, Magdalena. Suministrada/EL PILÓN

Bairon Araújo Campo, un manaurero de 22 años obtuvo en pasados días el segundo lugar o Mención Oro en el Premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez con la obra ‘El paredón’, un texto de cuatro cuartillas que relata la historia de un secuestro.

El joven estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, y promotor de lectura en el Cesar aseguró que la clave de su éxito se debe a “la riqueza del lenguaje, debido a que su cuento tiene una gran carga de imágenes y de figuras literarias que hace agradable su lectura desde principio a fin; además de la fluidez y el recurrente uso de los diálogos entre los personajes. Creo que de alguna forma que el jurado notó esa influencia de las  obras de Vargas Llosa y García Márquez en mis escritos”.

Hace aproximadamente dos años Araújo Campo escribió El Paredón y solo hasta hace siete meses atrás decidió desempolvarlo y reescribirlo nuevamente. “Es un escrito que está enfocado más en producir diálogos entre los personajes que he recreado y que dan movimiento en la atmósfera, pero con cierta jocosidad. El personaje principal pasa por una situación de detención en manos de unos extraños sujetos que terminan por llevarlo a experimentar un ambiente fúnebre que despliega una sensación de  soledad en él, además de la angustia y ese advenimiento de la muerte a la que es sentenciado por un superior sin justa causa”, explicó el autor.

Al referirse por su amor por la escritura aseguró que sus ‘pininos’ en la escritura empezaron a sus 13 años, rememorando que “uno de mis primos, Emiro Luis Campo, que vivía en mi casa, a veces me encontraba sin hacer nada y me decía: ‘toma negro, léete este libro’. Quizás por cosas de orgullo no lo hacía en ese momento, pero aprovechaba la oportunidad cuando él no estaba en casa y leí esos cuentos. Fue así como me encontré con autores como Allan Poe y su libro ‘Narraciones extraordinarias’, algunos cuentos de Borges y García Márquez mucho. Ahí empecé a convertirme en lector. La escritura fue seguida y más como un reto”.

Otros de sus premios

En el 2009 y 2010 ganó dos premios departamentales de cuento con las obras:
‘Ratas de alcantarilla’ y ‘El soplo de la muerte’.En enero del 2017 obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo, celebrado en México, con la obra ‘Destinos de la muerte’.

“La recomendación que les doy a los jóvenes es que lean mucho, puesto que la lectura se convierte en ese combustible para poder ejercer de mejor manera el ejercicio de la escritura”: Bairon Araújo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Si usted es una persona activa en sus cuentas para estas fechas ¡Tenga cuidado!, podría ser víctima de un cibercrimen. 

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más