Cesarense destacado en premio nacional de cuento

El cesarense Bairon Araújo se alzó con el segundo lugar en el premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, realizado en Aracataca, Magdalena. Suministrada/EL PILÓN

Bairon Araújo Campo, un manaurero de 22 años obtuvo en pasados días el segundo lugar o Mención Oro en el Premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez con la obra ‘El paredón’, un texto de cuatro cuartillas que relata la historia de un secuestro.

El joven estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, y promotor de lectura en el Cesar aseguró que la clave de su éxito se debe a “la riqueza del lenguaje, debido a que su cuento tiene una gran carga de imágenes y de figuras literarias que hace agradable su lectura desde principio a fin; además de la fluidez y el recurrente uso de los diálogos entre los personajes. Creo que de alguna forma que el jurado notó esa influencia de las  obras de Vargas Llosa y García Márquez en mis escritos”.

Hace aproximadamente dos años Araújo Campo escribió El Paredón y solo hasta hace siete meses atrás decidió desempolvarlo y reescribirlo nuevamente. “Es un escrito que está enfocado más en producir diálogos entre los personajes que he recreado y que dan movimiento en la atmósfera, pero con cierta jocosidad. El personaje principal pasa por una situación de detención en manos de unos extraños sujetos que terminan por llevarlo a experimentar un ambiente fúnebre que despliega una sensación de  soledad en él, además de la angustia y ese advenimiento de la muerte a la que es sentenciado por un superior sin justa causa”, explicó el autor.

Al referirse por su amor por la escritura aseguró que sus ‘pininos’ en la escritura empezaron a sus 13 años, rememorando que “uno de mis primos, Emiro Luis Campo, que vivía en mi casa, a veces me encontraba sin hacer nada y me decía: ‘toma negro, léete este libro’. Quizás por cosas de orgullo no lo hacía en ese momento, pero aprovechaba la oportunidad cuando él no estaba en casa y leí esos cuentos. Fue así como me encontré con autores como Allan Poe y su libro ‘Narraciones extraordinarias’, algunos cuentos de Borges y García Márquez mucho. Ahí empecé a convertirme en lector. La escritura fue seguida y más como un reto”.

Otros de sus premios

En el 2009 y 2010 ganó dos premios departamentales de cuento con las obras:
‘Ratas de alcantarilla’ y ‘El soplo de la muerte’.En enero del 2017 obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo, celebrado en México, con la obra ‘Destinos de la muerte’.

“La recomendación que les doy a los jóvenes es que lean mucho, puesto que la lectura se convierte en ese combustible para poder ejercer de mejor manera el ejercicio de la escritura”: Bairon Araújo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más