Cesarense destacado en premio nacional de cuento

El cesarense Bairon Araújo se alzó con el segundo lugar en el premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, realizado en Aracataca, Magdalena. Suministrada/EL PILÓN

Bairon Araújo Campo, un manaurero de 22 años obtuvo en pasados días el segundo lugar o Mención Oro en el Premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez con la obra ‘El paredón’, un texto de cuatro cuartillas que relata la historia de un secuestro.

El joven estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, y promotor de lectura en el Cesar aseguró que la clave de su éxito se debe a “la riqueza del lenguaje, debido a que su cuento tiene una gran carga de imágenes y de figuras literarias que hace agradable su lectura desde principio a fin; además de la fluidez y el recurrente uso de los diálogos entre los personajes. Creo que de alguna forma que el jurado notó esa influencia de las  obras de Vargas Llosa y García Márquez en mis escritos”.

Hace aproximadamente dos años Araújo Campo escribió El Paredón y solo hasta hace siete meses atrás decidió desempolvarlo y reescribirlo nuevamente. “Es un escrito que está enfocado más en producir diálogos entre los personajes que he recreado y que dan movimiento en la atmósfera, pero con cierta jocosidad. El personaje principal pasa por una situación de detención en manos de unos extraños sujetos que terminan por llevarlo a experimentar un ambiente fúnebre que despliega una sensación de  soledad en él, además de la angustia y ese advenimiento de la muerte a la que es sentenciado por un superior sin justa causa”, explicó el autor.

Al referirse por su amor por la escritura aseguró que sus ‘pininos’ en la escritura empezaron a sus 13 años, rememorando que “uno de mis primos, Emiro Luis Campo, que vivía en mi casa, a veces me encontraba sin hacer nada y me decía: ‘toma negro, léete este libro’. Quizás por cosas de orgullo no lo hacía en ese momento, pero aprovechaba la oportunidad cuando él no estaba en casa y leí esos cuentos. Fue así como me encontré con autores como Allan Poe y su libro ‘Narraciones extraordinarias’, algunos cuentos de Borges y García Márquez mucho. Ahí empecé a convertirme en lector. La escritura fue seguida y más como un reto”.

Otros de sus premios

En el 2009 y 2010 ganó dos premios departamentales de cuento con las obras:
‘Ratas de alcantarilla’ y ‘El soplo de la muerte’.En enero del 2017 obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo, celebrado en México, con la obra ‘Destinos de la muerte’.

“La recomendación que les doy a los jóvenes es que lean mucho, puesto que la lectura se convierte en ese combustible para poder ejercer de mejor manera el ejercicio de la escritura”: Bairon Araújo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

La imprudencia de los conductores de motocicletas no cesa en el departamento del Cesar, pese a las recomendaciones que a diario hacen las autoridades de tránsito, para reducir el alto número de personas muertas en las carreteras.

Luego de una labor de seguimiento e inteligencia, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a un jornalero acusado del delito de acceso carnal con menor de 14 años, tras haber sido denunciado por la progenitora de la afectada.

Ver más
General

Comfacesar, desestima las aseveraciones de los representantes de la Red Nacional de Veedurías sobre supuestas irregularidades en el manejo del comedor de los CDI .

El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Este 22 de septiembre la movilidad transcurrirá en completa normalidad.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Ver más