Cesarense destacado en premio nacional de cuento

El cesarense Bairon Araújo se alzó con el segundo lugar en el premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, realizado en Aracataca, Magdalena. Suministrada/EL PILÓN

Bairon Araújo Campo, un manaurero de 22 años obtuvo en pasados días el segundo lugar o Mención Oro en el Premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez con la obra ‘El paredón’, un texto de cuatro cuartillas que relata la historia de un secuestro.

El joven estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, y promotor de lectura en el Cesar aseguró que la clave de su éxito se debe a “la riqueza del lenguaje, debido a que su cuento tiene una gran carga de imágenes y de figuras literarias que hace agradable su lectura desde principio a fin; además de la fluidez y el recurrente uso de los diálogos entre los personajes. Creo que de alguna forma que el jurado notó esa influencia de las  obras de Vargas Llosa y García Márquez en mis escritos”.

Hace aproximadamente dos años Araújo Campo escribió El Paredón y solo hasta hace siete meses atrás decidió desempolvarlo y reescribirlo nuevamente. “Es un escrito que está enfocado más en producir diálogos entre los personajes que he recreado y que dan movimiento en la atmósfera, pero con cierta jocosidad. El personaje principal pasa por una situación de detención en manos de unos extraños sujetos que terminan por llevarlo a experimentar un ambiente fúnebre que despliega una sensación de  soledad en él, además de la angustia y ese advenimiento de la muerte a la que es sentenciado por un superior sin justa causa”, explicó el autor.

Al referirse por su amor por la escritura aseguró que sus ‘pininos’ en la escritura empezaron a sus 13 años, rememorando que “uno de mis primos, Emiro Luis Campo, que vivía en mi casa, a veces me encontraba sin hacer nada y me decía: ‘toma negro, léete este libro’. Quizás por cosas de orgullo no lo hacía en ese momento, pero aprovechaba la oportunidad cuando él no estaba en casa y leí esos cuentos. Fue así como me encontré con autores como Allan Poe y su libro ‘Narraciones extraordinarias’, algunos cuentos de Borges y García Márquez mucho. Ahí empecé a convertirme en lector. La escritura fue seguida y más como un reto”.

Otros de sus premios

En el 2009 y 2010 ganó dos premios departamentales de cuento con las obras:
‘Ratas de alcantarilla’ y ‘El soplo de la muerte’.En enero del 2017 obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo, celebrado en México, con la obra ‘Destinos de la muerte’.

“La recomendación que les doy a los jóvenes es que lean mucho, puesto que la lectura se convierte en ese combustible para poder ejercer de mejor manera el ejercicio de la escritura”: Bairon Araújo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Judicial

Los dos implicados que no se allanaron a los cargos, deberán enfrentar un juicio oral, en el que deberán vencer las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía y no recibirán ningún beneficio.

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

Ver más
Lo más comentado
General

Subrayaron que la salud mental va más allá del problema o el trastorno mental de una persona.

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

Ver más
Deportes

Por medio de la cuenta de Twitter de la FIFA se dieron a conocer los eslogan que llevarán los buses de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Rusia.

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Ver más