Cesarense destacado en premio nacional de cuento

El cesarense Bairon Araújo se alzó con el segundo lugar en el premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez, realizado en Aracataca, Magdalena. Suministrada/EL PILÓN

Bairon Araújo Campo, un manaurero de 22 años obtuvo en pasados días el segundo lugar o Mención Oro en el Premio Nacional e Internacional de Cuento Gabriel García Márquez con la obra ‘El paredón’, un texto de cuatro cuartillas que relata la historia de un secuestro.

El joven estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, y promotor de lectura en el Cesar aseguró que la clave de su éxito se debe a “la riqueza del lenguaje, debido a que su cuento tiene una gran carga de imágenes y de figuras literarias que hace agradable su lectura desde principio a fin; además de la fluidez y el recurrente uso de los diálogos entre los personajes. Creo que de alguna forma que el jurado notó esa influencia de las  obras de Vargas Llosa y García Márquez en mis escritos”.

Hace aproximadamente dos años Araújo Campo escribió El Paredón y solo hasta hace siete meses atrás decidió desempolvarlo y reescribirlo nuevamente. “Es un escrito que está enfocado más en producir diálogos entre los personajes que he recreado y que dan movimiento en la atmósfera, pero con cierta jocosidad. El personaje principal pasa por una situación de detención en manos de unos extraños sujetos que terminan por llevarlo a experimentar un ambiente fúnebre que despliega una sensación de  soledad en él, además de la angustia y ese advenimiento de la muerte a la que es sentenciado por un superior sin justa causa”, explicó el autor.

Al referirse por su amor por la escritura aseguró que sus ‘pininos’ en la escritura empezaron a sus 13 años, rememorando que “uno de mis primos, Emiro Luis Campo, que vivía en mi casa, a veces me encontraba sin hacer nada y me decía: ‘toma negro, léete este libro’. Quizás por cosas de orgullo no lo hacía en ese momento, pero aprovechaba la oportunidad cuando él no estaba en casa y leí esos cuentos. Fue así como me encontré con autores como Allan Poe y su libro ‘Narraciones extraordinarias’, algunos cuentos de Borges y García Márquez mucho. Ahí empecé a convertirme en lector. La escritura fue seguida y más como un reto”.

Otros de sus premios

En el 2009 y 2010 ganó dos premios departamentales de cuento con las obras:
‘Ratas de alcantarilla’ y ‘El soplo de la muerte’.En enero del 2017 obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo, celebrado en México, con la obra ‘Destinos de la muerte’.

“La recomendación que les doy a los jóvenes es que lean mucho, puesto que la lectura se convierte en ese combustible para poder ejercer de mejor manera el ejercicio de la escritura”: Bairon Araújo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más