Cesar, un territorio de turismo y cultura

El Cesar es un departamento rico en biodiversidad, que con música e historias brindan al turista la mejor experiencia cultural de la región. Los sonidos del acordeón, la caja y la guacharaca, se vuelven atractivos para los viajeros que quieren conocer detalles de esta expresión folclórico – cultural que identifica al pueblo vallenato en el mundo.

Para incentivar la visita de extranjeros y nacionales a este departamento, la oficina de Coordinación de Turismo de la Secretaría de Agricultura del Cesar adelanta diversas actividades de promoción para sus 25 municipios.

“A cada municipio se les envió una carta para que vengan a Valledupar y promocionen sus fiestas y sitios turísticos; este fin de semana tendremos en el Centro Comercial Guatapurí al municipio de La Paz y habrán otros como San Diego que ahora en Semana Santa los vamos ayudar a promocionar la celebración litúrgica para el primero y dos de abril. La Jagua de Ibirico, Manaure, todos los que se vayan interesando serán organizados”, indicó Liana Castro Ariza, coordinadora de turismo del Cesar.

Estas jornadas de promoción se realizan durante los fines de semana, aprovechando el gran flujo de personas, entre foráneos y propios, que llegan a los diferentes centros comerciales de la capital del Cesar, donde además se hacen exposiciones folclóricas.

“La idea es que cada municipio que se interese, lo haga teniendo en cuenta sus festividades para poder promocionarlas. Siempre asistimos a ferias nacionales e internacionales en temas turísticos donde promocionamos al departamento, llevamos empresarios para que por fuera conozcan lo que aquí se está haciendo”, manifestó la funcionaria.

Para obtener cifras del flujo de turistas que entran y salen en el Cesar, se radicó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el proyecto Sistema de Información Turística, SITU. “Este año quedará implementado y la idea es que podamos conocer exactamente cuántos turistas llegan al departamento, a que vienen, cuanto duran, lo que se gasta, que es lo que más les gusta y sitios que más visitan y a través de ese sistema de información conoceremos todos esos datos”, precisó Liana Castro Ariza.

Guías de turismo

El Cesar, por ser rico en naturaleza, folclor, gastronomía y de clima variado, ofrece distintas guías para turistas que por primera vez visitan este departamento.

El pasado 8 de marzo fue lanzado en Valledupar el libro ‘Río Guatapurí, Guía de Turismo Sostenible’, obra que además de mostrar la majestuosidad del caudal más representativo de esta ciudad y sus áreas turísticas, pretende enseñar a propios y visitantes preservar el río.

“Esta guía está dirigida al común de la gente, al turista, al que usa al río todos los fines de semana, de forma sencilla y clara está escrito para que podamos entender y concientizarnos de que tenemos que cuidar el río, aprender a no dejar basura. Con esta guía queremos que la gente aprenda todas estas cosas, sabemos que se realizan muchas campañas por parte de la Alcaldía y Comfacesar, cada dos o tres meses hacen limpieza al río, pero la idea es que la gente aprenda a no ensuciar”, dijo Ana Patricia Saade, autora del libro de turismo.

En cuanto a la gastronomía, hospedajes, transporte, vida nocturna, actividades culturales y planes de fines de semana de la capital del Cesar está la aplicación móvil Guía Valledupar, creada por el guajiro Andrés Arturo Hernández Ospino y el vallenato Pedro Durán Pérez, que a través de la herramienta digital dinamiza el flujo de información turística y comercial de la ciudad.

Esta iniciativa que lleva un año aproximadamente de estar en el mercado ya cuenta con más de dos mil descargas, lo cual demuestra la receptividad que ha tenido. También manejan Instagram y Facebook (Aparecen como guiavalledupar), donde han logrado captar a más de 11 mil seguidores.

Sitios para conocer

Valledupar

La capital del Cesar, ubicada al norte del país, es catalogada como una de las ciudades más prosperas, con planificación urbanística y de desarrollo estructural manteniendo la infraestructura colonial que caracteriza esta región.

En esta ciudad se desarrolla la fiesta más importante del departamento, el Festival de la Leyenda Vallenata, que año tras año a finales del mes de abril, se conmemora una versión de esta festividad reconocida a nivel mundial. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se ha convertido en el más importante concurso folclórico del país, al que llegan participantes de diversos países de América Latina y turistas de todas partes del mundo.

Hay diferentes actividades en Valledupar y sus alrededores como: la Plaza Alfonso López ubicada en el corazón de la ciudad donde además se encuentra la emblemática tarima Francisco El Hombre, que sirve de escenario a los principales certámenes que se realizan en esta capital; callejones del centro histórico, como el de Purrututú, Mahoma y de Pedro Antonio.

El Balneario Hurtado, por donde pasa el Río Guatapurí, es un sitio a donde propios y visitantes se refrescan con las aguas cristalinas del afluente que nace en la laguna Curigua, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El corregimiento de La Mina, ubicado a 40 kilómetros del norte de Valledupar, posee una piscina natural rodeada de enormes piedras donde el río Badillo recude su cauce.

El Eco parque Los Besotes, a 10 kilómetros de la capital del Cesar, es un hábitat natural de más de 285 especies de aves incluyendo el cóndor y la guacamaya verde, 44 especies de mamíferos y cuenta con una red de 12 kilómetros de senderos ecológicos.

El Museo del Acordeón, segundo de sur América, único en su espacio cultural, en el que les enseña a los turistas la historia, origen y cultura vallenata, ofrece una visión global de este instrumento, expone diferentes acordeones del mundo, sus distintas etapas y evolución.

Los principales monumentos de Valledupar son: El Pedazo de Acordeón, La Revolución en Marcha, Cacique Upar, Los Gallos, La Sirena, María Mulata, Hernando de Santana, Busto de Pedro Castro Monsalvo, La Loperena, La Pilonera Mayor, La Montaña Sagrada, Los Poporos, Victoria, Los Músicos y El Viajero.

Manaure ‘Balcón Turístico’

Este municipio del Cesar caracterizado por sus montañas de diversos verdes, quebradas, una cascada, un río y la temperatura promedio de 24°C, hacen un espacio agradable para los turistas.

A 32 kilómetros de Valledupar, en Manaure las actividades más comunes son las caminatas ecológicas por las piedras que fueron talladas con pictogramas que dejaron los indígenas Yukpas que habitan la región. El río Manaure se caracteriza por sus aguas cristalinas y refrescantes. El Cerro de la Cruz es un sitio donde se puede apreciar el municipio desde las alturas, la naturaleza y las variedades de especies de flores.

Pueblo Bello

Este municipio que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, es privilegiado al estar ubicado entre los ríos Ariguaní y Ariguanicito, donde la temperatura promedio es de 22°C.

Es el sitio propicio para descansar, bañarse en los ríos y quebradas, caminatas por senderos ecológicos con gran variedad de flora y fauna.

Este municipio es visitado por deportistas de ciclo montañismo, bueno para practicar senderismo en diferentes vías. El Jardín Botánico Buzintana, desarrollado por la comunidad Arhuaca es un sitio que no se puede dejar de visitar.

En Pueblo Bello, encontramos el resguardo indígena Arhuaco Nabusimake, un lugar exótico, natural y lleno de Paz, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar se encuentra a medio camino de Pueblo Bello y el Salto de Atisereche, siendo este último un lugar de ritual y pagamento de los indios Arhuacos. En Nabusimake se proponen actividades relacionadas al turismo arqueológico y Etnoturismo.

El año pasado fue inaugurado en Pueblo Bello el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca, complejo turístico en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que cuenta con una infraestructura de 10 cabañas con capacidad para hasta cuatro personas y también tiene auditorios, quioscos múltiples, restaurante y zona de camping. Cada uno de sus espacios están representados puntos tradicionales de la cultura indígena arhuaca como el Laguito, el Campanario, la Casa del Pensamiento, entre otros.

Chimichagua

Este municipio ubicado a 200 kilómetros de Valledupar, sobre la orilla del río Cesar y la Ciénaga de Zapatosa, se comunica con sus corregimientos y demás poblaciones lacustres por vía acuática, a pesar de que existen carreteras. Una tierra de pescadores, artesanos, ganaderos y agricultores. La música típica es la tambora y en junio se celebra El Festival de Danzas y Tamboras.

La Ciénaga de Zapatosa, un sistema de humedales a lo largo del curso medio-bajo del río Magdalena, es un embalse natural que recibe las aguas del río cesar y pueblos colindantes con del Magdalena.

Dentro de las actividades figuran paseos en piragua, canotaje y pesca artesanal. Un sitio de especial atracción son Las Playas de Amor, donde hay un muelle flotante en el que se puede adentrar a la ciénaga.

Río de Oro y González

A estos municipios del sur del Cesar realizan ‘City Tours’, aprovechando el potencial turístico en cuanto a temas culturales. Ofrecen actividades culturales como el Carnaval de Río de Oro, Festival de la Matanza del Tigre, Festival de la Leonelda, actividades con bandas Papayeras. Muchos turistas llegan para conocer los senderos de la Cruz y la Virgen, La Cascada del Tequendama, a Búrbura y las fincas productoras de panelas.

Principales festividades en el Cesar

En el Cesar durante el año cada municipio celebra sus fiestas tradicionales, entre las más representativas está el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra en Valledupar, a finales de abril y comienzos de mayo.

En Pueblo Bello en julio se realiza el Festival del Café y de la Mochila Arhuaca. En ese mismo mes Codazzi celebra el Festival de Música allenata en Guitarra.

En febrero de cada año en el municipio de Becerril se festeja el Festival de la Paletilla y Fiesta Patronal de la Candelaria. El seis de enero en Río de Oro se realiza el Festival de la matanza del Tigre y Carnaval.

En junio, las Fiestas del Corpus Cristi, en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar. El corregimiento de Valencia de Jesús cuenta con una de las tradiciones de Semana Santa más vivas y conmovedoras del Cesar.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso del Huracán María

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

Ver más
Deportes
Ver más