Cesar tendrá 4 representantes en el Campamento GENeración PAZcífica

Desde el 19  y hasta el 23 de septiembre se llevará a cabo en Santandercito (Cundinamarca) el primer Campamento GENeración PAZcífica, que busca que 150 estudiantes de 9° y 10° grado se fortalezcan como constructores de paz, convivencia y liderazgo.

Este Campamento hace parte de la iniciativa de Gen Ciudadano del Ministerio de Educación que busca que los niños y jóvenes se formen no solo en las competencias básicas como ciencias, lenguaje y matemáticas sino como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

Para el Campamento GENeración PAZcífica se realizó una convocatoria en la que se postularon 810 jóvenes, quienes participaron con un video de máximo un minuto en el que identificaron conflictos de su comunidad escolar y para resolverlos presentaron diversas propuestas innovadoras y creativas.
S

Se seleccionaron, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Consejería de Derechos Humanos y la USAID, a 150 estudiantes de todo el país, de los cuales 4 hacen parte del departamento de Cesar, quienes con sus directores de grupo vivirán una experiencia única, en la que aprenderán cómo ser agentes de cambio y cómo contribuir a la construcción de un futuro más armonioso para nuestro país que vive nuevos tiempos de esperanza y de paz.

Durante el Campamento los jóvenes también fortalecerán sus aprendizajes, potencializarán sus competencias ciudadanas y de liderazgo; a través de la argumentación, el debate y acciones para mejorar la convivencia en sus colegios y los diferentes entornos donde se desenvuelven.

Los seleccionados pertenecen a 26 departamentos, tales son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada

Los 150 estudiantes estarán acompañados por sus docentes y un grupo de expertos en resolución de conflictos, derechos humanos, autoestima, debate y argumentación.

El Ministerio de Educación y la OEI extiende una felicitación a los 4 estudiantes y sus directores de curso que participarán en el primer Campamento GENeración PAZcífica. Igualmente, agradece a las secretarías de educación y a los cientos de estudiantes por su significativa participación en la convocatoria.

A continuación, el listado de los jóvenes de Cesar que harán parte de una nueva GENeración PAZcífica:


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Hasta el momento, la RAP cuenta con el respaldo de seis departamentos de la costa norte colombiana: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más