Cesar tiene Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Qué buena noticia que hayan aprobado la creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) porque se garantiza que nuestros ecosistemas no estarán tan abandonados y rezagados con la preservación, conservación y recuperación que requieren.

Solo para recordar y darle la dimensión de esta decisión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, traemos a colación el anuncio que hizo en el mes de marzo pasado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de declarar 50 mil nuevas hectáreas de áreas protegidas en el departamento, incluyendo la ciénaga de Zapatosa, el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica. Palabras textuales del Ministro: “Se trata precisamente de proteger nuestros paramos, y nuestros humedales, y la Ciénaga de Zapatosa es uno de los más estratégicos del país por el valor ecológico, social y cultural que representa para la población.

Tenemos un compromiso con Corpocesar de poder incrementar 50 mil hectáreas de áreas protegidas y alcanzar 300 mil hectáreas en todo el departamento”.

Para esas 300 mil hectáreas es que se conformó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, teniendo en cuenta que según las normas, estas corresponden a un “Área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”, para tener en cuenta su diversidad biológica, conservación, preservación, restauración, uso sostenible, entre otros aspectos.

Corpocesar apoyando en la actualidad técnicamente la creación y registro ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, algunas Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), como ‘Los Tananeos’, ‘La Helenita’ en Pueblo Bello, ‘La Nacional’ y ‘Nueva Delhi’ en el municipio de Becerril y ‘Las Nubes’ en el Municipio de Valledupar. También sigue el proceso para que el anuncio del Ministro de Ambiente se haga realidad y se puedan declarar las 50 mil hectáreas de la Zapatosa como áreas protegidas, en Tamalameque, Chimichagua y Curumaní (Cesar) y El Banco (Magdalena).

En la lista se encuentran otras áreas para las que según Corpocesar, también harán la gestión para declararlas protegidas, como son las Ciénagas ‘La Pachita’ y ‘Mata de Palma’ (municipios de El Paso y Chiriguaná), un área en la cuenca Garupal–Diluvio (en Valledupar y El Copey) y la parte alta de la Serranía del Perijá (jurisdicción de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibírico, Chiriguaná y Curumaní).

Del dicho al hecho hay mucho trecho, reza el adagio popular, ahora solo esperamos que todos estos planes que llevan a proteger nuestra biodiversidad se consoliden.

 

Deja un comentario

Judicial

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Una mujer fue asesinada con arma blanca en la mañana de este miércoles en el municipio de Codazzi, norte del Cesar.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

El martes 20 de enero fue el natalicio número 90 del juglar vallenato Leandro Díaz. El exministro Amylkar Acosta le rinde homenaje con este recuento de su vida musical.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más