Cesar tiene Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Qué buena noticia que hayan aprobado la creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) porque se garantiza que nuestros ecosistemas no estarán tan abandonados y rezagados con la preservación, conservación y recuperación que requieren.

Solo para recordar y darle la dimensión de esta decisión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, traemos a colación el anuncio que hizo en el mes de marzo pasado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de declarar 50 mil nuevas hectáreas de áreas protegidas en el departamento, incluyendo la ciénaga de Zapatosa, el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica. Palabras textuales del Ministro: “Se trata precisamente de proteger nuestros paramos, y nuestros humedales, y la Ciénaga de Zapatosa es uno de los más estratégicos del país por el valor ecológico, social y cultural que representa para la población.

Tenemos un compromiso con Corpocesar de poder incrementar 50 mil hectáreas de áreas protegidas y alcanzar 300 mil hectáreas en todo el departamento”.

Para esas 300 mil hectáreas es que se conformó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, teniendo en cuenta que según las normas, estas corresponden a un “Área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”, para tener en cuenta su diversidad biológica, conservación, preservación, restauración, uso sostenible, entre otros aspectos.

Corpocesar apoyando en la actualidad técnicamente la creación y registro ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, algunas Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), como ‘Los Tananeos’, ‘La Helenita’ en Pueblo Bello, ‘La Nacional’ y ‘Nueva Delhi’ en el municipio de Becerril y ‘Las Nubes’ en el Municipio de Valledupar. También sigue el proceso para que el anuncio del Ministro de Ambiente se haga realidad y se puedan declarar las 50 mil hectáreas de la Zapatosa como áreas protegidas, en Tamalameque, Chimichagua y Curumaní (Cesar) y El Banco (Magdalena).

En la lista se encuentran otras áreas para las que según Corpocesar, también harán la gestión para declararlas protegidas, como son las Ciénagas ‘La Pachita’ y ‘Mata de Palma’ (municipios de El Paso y Chiriguaná), un área en la cuenca Garupal–Diluvio (en Valledupar y El Copey) y la parte alta de la Serranía del Perijá (jurisdicción de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibírico, Chiriguaná y Curumaní).

Del dicho al hecho hay mucho trecho, reza el adagio popular, ahora solo esperamos que todos estos planes que llevan a proteger nuestra biodiversidad se consoliden.

 

Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más