Cesar tiene Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Qué buena noticia que hayan aprobado la creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) porque se garantiza que nuestros ecosistemas no estarán tan abandonados y rezagados con la preservación, conservación y recuperación que requieren.

Solo para recordar y darle la dimensión de esta decisión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, traemos a colación el anuncio que hizo en el mes de marzo pasado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de declarar 50 mil nuevas hectáreas de áreas protegidas en el departamento, incluyendo la ciénaga de Zapatosa, el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica. Palabras textuales del Ministro: “Se trata precisamente de proteger nuestros paramos, y nuestros humedales, y la Ciénaga de Zapatosa es uno de los más estratégicos del país por el valor ecológico, social y cultural que representa para la población.

Tenemos un compromiso con Corpocesar de poder incrementar 50 mil hectáreas de áreas protegidas y alcanzar 300 mil hectáreas en todo el departamento”.

Para esas 300 mil hectáreas es que se conformó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, teniendo en cuenta que según las normas, estas corresponden a un “Área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”, para tener en cuenta su diversidad biológica, conservación, preservación, restauración, uso sostenible, entre otros aspectos.

Corpocesar apoyando en la actualidad técnicamente la creación y registro ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, algunas Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), como ‘Los Tananeos’, ‘La Helenita’ en Pueblo Bello, ‘La Nacional’ y ‘Nueva Delhi’ en el municipio de Becerril y ‘Las Nubes’ en el Municipio de Valledupar. También sigue el proceso para que el anuncio del Ministro de Ambiente se haga realidad y se puedan declarar las 50 mil hectáreas de la Zapatosa como áreas protegidas, en Tamalameque, Chimichagua y Curumaní (Cesar) y El Banco (Magdalena).

En la lista se encuentran otras áreas para las que según Corpocesar, también harán la gestión para declararlas protegidas, como son las Ciénagas ‘La Pachita’ y ‘Mata de Palma’ (municipios de El Paso y Chiriguaná), un área en la cuenca Garupal–Diluvio (en Valledupar y El Copey) y la parte alta de la Serranía del Perijá (jurisdicción de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibírico, Chiriguaná y Curumaní).

Del dicho al hecho hay mucho trecho, reza el adagio popular, ahora solo esperamos que todos estos planes que llevan a proteger nuestra biodiversidad se consoliden.

 

Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más