En el Cesar hay registrados 322 casos de VIH

Ayer en el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA se dio a conocer el panorama de la enfermedad en el Cesar. Archivo/EL PILÓN

Los casos de VIH-SIDA en el departamento del Cesar van en aumento. Así lo demuestran las estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental al registrar que hasta la última semana de octubre del 2017 van 322 casos; en contraste, el 2016 cerró con 175 casos, y en el 2015 se dieron 280.

Valledupar y Aguachica son los municipios donde más se presentan casos de VIH-SIDA, seguidos de: Codazzi, El Paso, Chiriguaná, Bosconia, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Alberto y Pelaya, respectivamente.

“Los casos de esta enfermedad son proporcionales al número de habitantes, o entre más población flotante exista. Los municipios mineros o de tránsito también marcan la pauta”, aseguró ayer el secretario de Salud del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi, con motivo del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad.

El funcionario recordó que esta enfermedad afecta a mujeres y hombres sin distinción de edad o rango social. “Se perciben casos en amas de casa, jóvenes y menores de edad. El 99% de los contagios se dan por trasmisión sexual, puesto que no existe la cultura del uso del preservativo; y el resto de casos se dan por inadecuadas trasfusiones sanguíneas, de allí la importancia de los controles de calidad en los Bancos de Sangre”, precisó.

Agregó que existe un plan especial de seguimiento a aquellas gestantes a las que se les detecta VIH, teniendo en cuenta que hay que hacerle un trabajo especial para prevenir de alguna manera el contagio al bebé. La Secretaría de Salud Departamental también adelanta campañas pedagógicas a las familias que cuando se enteran de un familiar con VIH la rechazan o la aíslan para que dejen a un lado ciertos tabúes; y se realiza un trabajo para demostrar que con un buen tratamiento y buen autocuidado los pacientes con esta enfermedad pueden tener una vida normal.

Acciones
Muhrez Muvdi enfatizó que las acciones del departamento en la prevención del VIH-SIDA se realizan durante todo el año, argumentando que “hay un recurso humano especial para este tema, de apoyo y seguimiento a todas las entidades relacionadas a esta enfermedad como: alcaldías, EPS, ESES y las IPS que atienden pacientes; nosotros revisamos los lineamientos para la prevención y cuando se detectan los casos para la intervención”.

“Trabajamos también en la construcción del Plan Nacional de Respuesta en el tema VIH-SIDA en el departamento, de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud. Hay un apoyo a la socialización de lineamientos de la estrategia para reducir barreras de acceso, al detectar que se han presentado casos donde el paciente es detectado, que se le hace la trazabilidad de la atención, pero encuentra barreras en exámenes de laboratorio, o en la entrega de medicamentos, o en consulta con el infectólogo”, precisó el Secretario de Salud Departamental.

Por su parte, la secretaria local de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, expresó que “estamos promocionando el tamizaje, realizando jornadas de tomas de pruebas rápidas de VIH en instituciones técnicas y universitarias, así como en población vulnerable. Todas las personas tienen derecho a hacerse el examen, conocer si tienen o no la enfermedad; cualquiera de nosotros está en riesgo y todas las personas que en algún momento hayan tenido relaciones sexuales sin protección corren el riesgo de padecer esta enfermedad”.