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Económicas - 24 febrero, 2018

El Cesar presente en la vitrina turística más importante de Colombia

Operadores turísticos y algunos hoteles del Cesar lograron contactos comerciales que permiten el fortalecimiento del departamento como destino turístico ante agencias nacionales e internacionales.

Ambientado con las riquezas culturales, naturales y gastronómicas del Cesar, el departamento hizo presencia en la Vitrina Turística de Anato 2018. Suministrada/EL PILÓN
Ambientado con las riquezas culturales, naturales y gastronómicas del Cesar, el departamento hizo presencia en la Vitrina Turística de Anato 2018. Suministrada/EL PILÓN

Con una joven vestida de pilonera, un indígena arhuaco exhibiendo las notas de su acordeón, muestras de dulces típicos, folletos de la programación del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, una guía y mapa turístico del Cesar, el departamento hizo presencia en la Vitrina Turística Anato 2018, que se desarrolló en el Centro Internacional de Negocios  Corferias de la ciudad de Bogotá.

Personas de diferentes regiones del país y de algunas partes del extranjero llegaron al stand número 615, ubicado en el Pabellón 4, que le correspondió al Cesar, atraídos por las riquezas naturales y la diversidad folclórica de la región, que conocen por fotos, videos o telenovelas. Ellos fueron atendidos por empresarios del sector turístico como: Servitour, Vallenatour, Viajemos sin Fronteras y Caminos del Cesar, así como representantes de los hoteles Sicarare y Vajamar, quienes les ofrecieron sus paquetes, les despejaron dudas y los enamoraron más del territorio cesarense.

“Trajimos un pedacito del Cesar para que las personas se animen a visitarnos y conocernos. Quisimos mostrar todo lo que hay por descubrir en el departamento. La Gobernación apoyó con el traslado a cuatro empresarios del sector turístico con el fin de que realizaran contactos comerciales y puedan vivir la experiencia de estar en la mejor vitrina turística del país”, explicó la coordinadora de Turismo del Cesar, Liana Castro.

Por su parte, María Angélica Soler, funcionaria de la oficina de Turismo del Departamento, aseveró que “la idea era vender los diferentes destinos turísticos con los que contamos, como:

Manaure, Pueblo Bello, Chimichagua, Río de Oro y Valledupar, resaltando sus atractivos naturales y la riqueza folclórica. Uno de los aspectos que más llama la atención de los foráneos es la posibilidad de avistamiento de aves, teniendo en cuenta que el Cesar cuenta con lugares propicios para ello”.

El indígena arhuaco y acordeonero Ricardo Villafañe Álvarez expresó que en la Feria representa una de las poblaciones indígenas más grandes del Cesar, con alrededor de 50.000 personas.

“Promocionamos al Cesar desde la música, las tradiciones y la cultura. La idea fue promocionar destinos turísticos que no son tan explotados turísticamente. La simbología que manejo con mi vestuario es reconocido en el interior y el exterior porque los arhuacos somos reconocidos por nuestra organización; cada vez que saco el acordeón se aglomera la gente, y se interesan en preguntar por nuestra cultura”, precisó.

Hablan Los expositores

  • Gladys Cecilia Cantillo, directora de operaciones del hotel Vajamar: “Realizamos todos los contactos a nivel corporativo y a nivel de grupos que quieren visitarnos para Semana Santa, Festival Vallenato, mediados de junio y diciembre. Los visitantes preguntaron mucho por los artistas vallenatos, por los lugares donde han grabado las bionovelas de algunos exponentes del folclor vallenato; también hemos notado que les interesa el parque natural Los Besotes y el avistamiento de aves”.

Este hotel lleva 12 años de estar viniendo a la Feria, la cual les ha servido para captar clientes a nivel de Agencias de Viajes e internacionales como de México, Argentina y España, visitantes de Cali, Cartagena, entre otros lugares del país; así como empresarios que quieren visitar El Cabo de la Vela, y quieren pernoctar una o dos noches en Valledupar.

  • Mauricio Ferley Obregón, del operador turístico Vallenatour: “Ofrecemos los destinos turísticos de la región, enfatizando en ríos, tradiciones y folclor, puesto que es lo que más se vende.

Aprovechando la cercanía del Festival de la Leyenda Vallenata ofrecimos paquetes turísticos completos que incluyen: tiquetes, traslados, alojamiento, comidas, entrada a conciertos y city tours, que van desde $1.800.000 hasta $4.500.000; así como puntos turísticos como: la ciénaga de Zapatosa, Manaure, Pueblo Bello, estribaciones de Atánquez y La Mina”.

  • Doris Mejía Ovalle, de la agencia de viajes Servitour: “Mostramos las bondades del Cesar, enfatizando en la cultura y gastronomía; ofrecemos City Tours, visitando las zonas históricas de Valledupar, los principales sitios de la capital del Cesar, La Ruta del Cacique (La Junta, Carrizal y Valledupar), estribaciones de la Sierra Nevada, Manaure, Pueblo Bello y Nabusimake. Los que llegan al stand preguntaban por los atractivos turísticos del Cesar; se puede decir que Valledupar en estos momentos es tendencia, puesto que tiene gran aceptación a nivel turístico”.
  • María Elisa Ayala, de Paseo Vallenato Tour: “Somos una empresa de turismo receptivo que vendemos a Colombia y al mundo la cultura vallenata en torno a la majestuosa montaña que es la Sierra Nevada. Les ofrecemos viajes de inmersión a la cultura vallenata, que son rutas musicales del folclor, que incluyen recorridos en torno al Valle de Upar, la Serranía del Perijá y Sierra Nevada, promocionando el Museo del Acordeón, que es único en el país para el mundo, donde los recorridos son guiados pedagógicamente con una ruta musical. Las rutas del folclor que incluimos son: Valledupar-Atanquez, sur de La Guajira, Valledupar-Manaure y Valledupar. Somos fuerte en Cultura y Naturaleza, pues no vendemos sol y playa, tenemos un mar de ríos”.
  • Héctor Martín Rocha Rodríguez, de Caminos del Cesar Tour Operador: “Ofrecemos los paseos a Patillal, Pueblo Bello, Manaure, Valledupar, entre otros destinos, incluyendo seguros médicos, guías y comidas. Nos preguntaron mucho por el Festival Vallenato, este es nuestro ‘gancho’ turístico, pero también incentivamos el turismo de naturaleza con el río Guatapurí, El Mojao, Badillo, entre otros balnearios del Cesar, así como el aviturismo en el parque Los Tananeos, Los Besotes y en el balneario Hurtado”.

¿Sabía usted que…

La Gobernación del Cesar destinó 42 millones de pesos en la participación de esta Feria, que incluyó el transporte, alimentación y alojamiento de representantes del sector turístico, el pago y adecuación del stand (de 18 metros cuadrados), un grupo vallenato que realizó muestras folclóricas y la degustación de dulces típicos como muestra de la gastronomía de la región?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Económicas
24 febrero, 2018

El Cesar presente en la vitrina turística más importante de Colombia

Operadores turísticos y algunos hoteles del Cesar lograron contactos comerciales que permiten el fortalecimiento del departamento como destino turístico ante agencias nacionales e internacionales.


Ambientado con las riquezas culturales, naturales y gastronómicas del Cesar, el departamento hizo presencia en la Vitrina Turística de Anato 2018. Suministrada/EL PILÓN
Ambientado con las riquezas culturales, naturales y gastronómicas del Cesar, el departamento hizo presencia en la Vitrina Turística de Anato 2018. Suministrada/EL PILÓN

Con una joven vestida de pilonera, un indígena arhuaco exhibiendo las notas de su acordeón, muestras de dulces típicos, folletos de la programación del 51 Festival de la Leyenda Vallenata, una guía y mapa turístico del Cesar, el departamento hizo presencia en la Vitrina Turística Anato 2018, que se desarrolló en el Centro Internacional de Negocios  Corferias de la ciudad de Bogotá.

Personas de diferentes regiones del país y de algunas partes del extranjero llegaron al stand número 615, ubicado en el Pabellón 4, que le correspondió al Cesar, atraídos por las riquezas naturales y la diversidad folclórica de la región, que conocen por fotos, videos o telenovelas. Ellos fueron atendidos por empresarios del sector turístico como: Servitour, Vallenatour, Viajemos sin Fronteras y Caminos del Cesar, así como representantes de los hoteles Sicarare y Vajamar, quienes les ofrecieron sus paquetes, les despejaron dudas y los enamoraron más del territorio cesarense.

“Trajimos un pedacito del Cesar para que las personas se animen a visitarnos y conocernos. Quisimos mostrar todo lo que hay por descubrir en el departamento. La Gobernación apoyó con el traslado a cuatro empresarios del sector turístico con el fin de que realizaran contactos comerciales y puedan vivir la experiencia de estar en la mejor vitrina turística del país”, explicó la coordinadora de Turismo del Cesar, Liana Castro.

Por su parte, María Angélica Soler, funcionaria de la oficina de Turismo del Departamento, aseveró que “la idea era vender los diferentes destinos turísticos con los que contamos, como:

Manaure, Pueblo Bello, Chimichagua, Río de Oro y Valledupar, resaltando sus atractivos naturales y la riqueza folclórica. Uno de los aspectos que más llama la atención de los foráneos es la posibilidad de avistamiento de aves, teniendo en cuenta que el Cesar cuenta con lugares propicios para ello”.

El indígena arhuaco y acordeonero Ricardo Villafañe Álvarez expresó que en la Feria representa una de las poblaciones indígenas más grandes del Cesar, con alrededor de 50.000 personas.

“Promocionamos al Cesar desde la música, las tradiciones y la cultura. La idea fue promocionar destinos turísticos que no son tan explotados turísticamente. La simbología que manejo con mi vestuario es reconocido en el interior y el exterior porque los arhuacos somos reconocidos por nuestra organización; cada vez que saco el acordeón se aglomera la gente, y se interesan en preguntar por nuestra cultura”, precisó.

Hablan Los expositores

  • Gladys Cecilia Cantillo, directora de operaciones del hotel Vajamar: “Realizamos todos los contactos a nivel corporativo y a nivel de grupos que quieren visitarnos para Semana Santa, Festival Vallenato, mediados de junio y diciembre. Los visitantes preguntaron mucho por los artistas vallenatos, por los lugares donde han grabado las bionovelas de algunos exponentes del folclor vallenato; también hemos notado que les interesa el parque natural Los Besotes y el avistamiento de aves”.

Este hotel lleva 12 años de estar viniendo a la Feria, la cual les ha servido para captar clientes a nivel de Agencias de Viajes e internacionales como de México, Argentina y España, visitantes de Cali, Cartagena, entre otros lugares del país; así como empresarios que quieren visitar El Cabo de la Vela, y quieren pernoctar una o dos noches en Valledupar.

  • Mauricio Ferley Obregón, del operador turístico Vallenatour: “Ofrecemos los destinos turísticos de la región, enfatizando en ríos, tradiciones y folclor, puesto que es lo que más se vende.

Aprovechando la cercanía del Festival de la Leyenda Vallenata ofrecimos paquetes turísticos completos que incluyen: tiquetes, traslados, alojamiento, comidas, entrada a conciertos y city tours, que van desde $1.800.000 hasta $4.500.000; así como puntos turísticos como: la ciénaga de Zapatosa, Manaure, Pueblo Bello, estribaciones de Atánquez y La Mina”.

  • Doris Mejía Ovalle, de la agencia de viajes Servitour: “Mostramos las bondades del Cesar, enfatizando en la cultura y gastronomía; ofrecemos City Tours, visitando las zonas históricas de Valledupar, los principales sitios de la capital del Cesar, La Ruta del Cacique (La Junta, Carrizal y Valledupar), estribaciones de la Sierra Nevada, Manaure, Pueblo Bello y Nabusimake. Los que llegan al stand preguntaban por los atractivos turísticos del Cesar; se puede decir que Valledupar en estos momentos es tendencia, puesto que tiene gran aceptación a nivel turístico”.
  • María Elisa Ayala, de Paseo Vallenato Tour: “Somos una empresa de turismo receptivo que vendemos a Colombia y al mundo la cultura vallenata en torno a la majestuosa montaña que es la Sierra Nevada. Les ofrecemos viajes de inmersión a la cultura vallenata, que son rutas musicales del folclor, que incluyen recorridos en torno al Valle de Upar, la Serranía del Perijá y Sierra Nevada, promocionando el Museo del Acordeón, que es único en el país para el mundo, donde los recorridos son guiados pedagógicamente con una ruta musical. Las rutas del folclor que incluimos son: Valledupar-Atanquez, sur de La Guajira, Valledupar-Manaure y Valledupar. Somos fuerte en Cultura y Naturaleza, pues no vendemos sol y playa, tenemos un mar de ríos”.
  • Héctor Martín Rocha Rodríguez, de Caminos del Cesar Tour Operador: “Ofrecemos los paseos a Patillal, Pueblo Bello, Manaure, Valledupar, entre otros destinos, incluyendo seguros médicos, guías y comidas. Nos preguntaron mucho por el Festival Vallenato, este es nuestro ‘gancho’ turístico, pero también incentivamos el turismo de naturaleza con el río Guatapurí, El Mojao, Badillo, entre otros balnearios del Cesar, así como el aviturismo en el parque Los Tananeos, Los Besotes y en el balneario Hurtado”.

¿Sabía usted que…

La Gobernación del Cesar destinó 42 millones de pesos en la participación de esta Feria, que incluyó el transporte, alimentación y alojamiento de representantes del sector turístico, el pago y adecuación del stand (de 18 metros cuadrados), un grupo vallenato que realizó muestras folclóricas y la degustación de dulces típicos como muestra de la gastronomía de la región?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN