El Cesar presentará hoy tres proyectos en el OCAD

Este es el espejo de agua que alguna vez le dio tanta riqueza a la población de Santa Isabel. 

Con la presencia de los mandatarios que conforman la región Caribe, el gobernador del Cesar y el director de Corpocesar participarán hoy en el nuevo encuentro regional del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), organizado en Barranquilla, donde presentarán tres proyectos del departamento del Cesar que buscan ser financiados mediante el Sistema General de Regalías.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, será el encargado de exponer dos propuestas: una relacionada a vía y otra a viviendas que beneficiarias diferentes municipios del departamento.

El primero consiste en la rehabilitación y pavimentación de vías secundarias y terciarias, que abarcaría el presupuesto de $42.096.656.238 para ser ejecutada en los municipios y corregimientos de Chiriguaná, Tamalameque, El Perro, Guaimaral, Curva del Salguero y Las Casitas.

El otros relacionado a viviendas tiene el valor de $94.706.106.460 y beneficiaría a la población de los municipios de Aguachica, Astrea, Chiriguaná Codazzi, El Copey; así como también; El Paso, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico y La Paz.

“Estos dos proyectos fueron analizados por la oficina de planeación departamental, en el que se radicaron como proyectos viables de realizar”, explicó la asesora de Planeación Departamental, Cecilia Castro.

LA ÚNICA PROPUESTA AMBIENTAL

La última propuesta del departamento, estaría a cargo del director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos. Se trata de un proyecto ambiental que cuesta $29.670.193.421,21 con el que se pretende rehabilitar con obras el cauce de la corriente del río Anime en los municipios de Chiriguaná y Curumaní, lo que permitiría la recuperación de la ciénaga Santa Isabel, ubicada en el corregimiento que tiene el mismo nombre.

Con este proyecto la autoridad ambiental espera eliminar los altos niveles de riesgos ambientales en la región que a veces generan inundaciones, perdidas de los cultivos en el campo y altos costos de indemnizaciones a damnificados por inundaciones.

“Este es un proyecto que beneficiaría a muchas familias que fueron víctimas del conflicto armado interno del país, la población podría tener nuevamente confianza en las actividades del campo para recuperar su economía, su seguridad alimentaria, además de subsanar la problemática que tienen cada vez que llega el invierno”, explicó Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.

LA CIENEGA SANTA ISABEL DE CURUMANÍ

Para Corpocesar, el poco cauce del afluente del río Anime produjo que ciénagas importantes como la Santa Isabel, en Curumaní, disminuyera considerablemente las hectáreas de su ubicación propiciando una disminución en sus capacidades ambientales para la producción de alimentos.

Anteriormente, la ciénaga de Santa Isabel fue un lugar próspero, los campesinos cultivaban sus fértiles tierras al lado de la Serranía del Perijá y vendían sus productos en la plaza de mercado del pueblo, donde las familias de las veredas cercanas compraban y comerciaban muchas frutas, verduras y el pescado, su principal fuente de alimento. Sin embargo, en la actualidad ese prospero panorama cambió y ahora los habitantes en vez de cultivar la comida la tienen que comprar porque la ciénaga que antes tenía 50 hectáreas paso a tener 25.

“El cauce del río Anime que alimentaba a la Ciénega fue desviado en su parte alta y ahora no pueden apreciar mayor flujo de agua”, comentó Yifer Aldemar Villegas Pacheco, en una visita que este medio de comunicación hizo en junio a Santa Isabel.

En la ciénaga Santa Isabel era común ver riquezas de agua dulce, como bocachicos, mojarras amarillas, moncholos y otras especies, como las garzas, patos y pisingos; por eso la comunidad reclama apoyo del Gobierno para no perder su el poco tesoro natural que les queda.

No solo este corregimiento del municipio de Curumaní sería la beneficiada con este proyecto, otras como las veredas La Chiva, Los Pozones, Rincón Hondo, La Mula, Los Suarez y Las Delicias agradecerían su ejecución.

De igual forma, esta planificación de recuperar el cauce del río Anime mejoraría la calidad de vida de las veredas Anime Grande, La Elvira, Mula Baja Los Serenos y Santa Isabel, ubicada en el municipio de Chiriguaná.

“La institucionalidad pretende que, de ser aprobado los recursos en el OCAD, las obras y estrategias de intervención comiencen a dar resultado a mediano plazo y mejore la calidad de vida de esta población que estuvo fuertemente marcada por la violencia. Además, el cambio climático y los temas ambientales deben ser de importancia para el departamento porque no solo los proyectos de cemento son significados de bienestar”, puntualizó el director de Corpocesar.

En el nuevo OCAD que se realizará hoy en Barranquilla se espera que sea liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

Por Marllelys Salinas
salinasmarllelys@gmail.com

 


Judicial

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, figuraba en la lista del exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc para aplicar en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Ver más
General

El documento se firmó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La arremetida de los estudiantes, quienes ingresaron a la fuerza a la institución desde tempranas horas, ha impedido el paso de los líderes departamentales, invitados especiales y comunidad en general a las instalaciones.

Presidente Santos fue elegido en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ver más
Deportes

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más