El Cesar ocupa el puesto 20 en el censo electrónico

El subdirector del DANE, Carlos Felipe Prada Lombo, asegura que el censo electrónico es un proceso ágil, fácil y seguro. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con 35.148 personas censadas de manera electrónica, donde 19.148 son hombres y 16.000 mujeres, el departamento del Cesar ocupa el puesto 20 a nivel nacional en el proceso que abandera el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para responder desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo a grandes rasgos ¿cuánto somos?, ¿dónde vivimos?, y ¿cómo vivimos?

Los municipios que se destacan en este proceso son: Valledupar, con 21.709 personas; Aguachica, con 3.310; Codazzi, con 1.054; Bosconia, con 729; y Curumaní, con 640. Estos datos son a corte del 3 de marzo del 2018.

Los primeros lugares nacionales del ranking de la iniciativa del censo electrónico lo ocupan: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Meta y Atlántico. En los últimos puestos figuran: Guaviare, Amazonas, San Andrés y Providencia, Vichada, Guainía y Vaupés.

El subdirector del DANE, Carlos Felipe Prada Lombo, estuvo de visita en la capital del Cesar para incentivar este proceso, donde se reunió con representantes de la Cámara de Comercio, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar para recordarles que los funcionarios públicos están en la obligación de realizar el censo.

“El censo en el Cesar avanza bien. Existen más de 2 millones de personas censadas a través del censo electrónico en el país, lo que significa tener aproximadamente una ciudad intermedia completa. El proceso se adelanta en todos los municipios de Colombia (1.101 municipios, más la isla de Providencia, más 20 áreas no municipalizadas), esto es un gran avance porque hace que el país avance digitalmente”, aseguró en entrevista EL PILÓN.

De acuerdo con el funcionario, este ejercicio busca hacer que todo el país tenga una vida digital, que implica mejorar la productividad y ser más eficiente en cualquier labor; aprovechar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para un ejercicio estadístico tan significativo; y hacer una política pública eficiente para disminuir el presupuesto que se le dedica a este proyecto, con uso eficiente en los recursos, porque cada censo electrónico que se haga es un censo menos que toca hacer en los hogares puerta a puerta.

“Luego que se diligencie toda la información de su hogar aparecerá un código, que es el que le va a mostrar al censista cuando este vaya a la casa porque así sabrá que diligenció el censo electrónico. Si se hace de manera física implica más tiempo, y por ende, más costos. Es una apuesta por combinar eficiencia administrativa pública con herramientas tecnológicas que nos permitan cumplir la labor que como institución tenemos: ofrecer datos fundamentales para el país y para cada municipio de Colombia”, acotó Prada Lombo.

Enfatizó que el censo es la herramienta estructural y fundamental con la que los gobernantes pueden solicitar los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías basados en la población que tienen en sus municipios. Esa es una variable fundamental en todo ejercicio de política pública.

“Hacer esto nos coloca en la vanguardia del mundo, pues en América Latina no existe un país en el mundo que realice un censo electrónico como el que hace Colombia. Cabe anotar que el DANE hace parte de la Junta Directiva de todos los países (de la Comisión Estadística de la ONU) que proponen las normas estadísticas del mundo”, subrayó el Subdirector del DANE.

Fechas claves

Entre el 8 de enero y el 9 de marzo el censo electrónico esta disponible para que los residentes en Colombia puedan diligenciarlo de manera fácil y autónoma. Después de esta fecha, el DANE procesará la información de quienes respondieron el censo para entregarles la información a los censistas sobre cuáles son los hogares en los que únicamente deben pedir el código de barras.

Luego, desde el mes de abril hasta el 30 de junio, los censistas visitarán puerta a puerta los hogares. Los resultados de este proceso se esperan publicar a finales del mes de julio.

¿Qué datos arroja el censo?

Aborda temáticas como: condiciones de las viviendas, carencias de los hogares del sector rural y urbano, nivel educativo, quién cuida a los menores de edad, afiliación a salud y pensiones, entre otros aspectos que permiten determinar las condiciones de pobreza multidimensional de una región.

También mide características sociodemográficas: edad de la población, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, condiciones sociales. Así pues, el censo no es solo una fotografía de la población en un momento determinado, sino que permite generar importantes estadísticas.

El Censo de 2018 va a determinar cuántos somos, cómo estamos organizados por edades y sexo, cuántos hijos tenemos y cómo vivimos en la actualidad. Toda esta es información importante para la formulación de políticas públicas de los diferentes sectores y atención a grupos específicos de la población, teniendo presente que el último censo que se realizó fue en 2005.

“No preguntamos datos de la intimidad de las personas como: ingresos o gastos; solo es lo esencial para darle información precisa a todos los ciudadanos de Colombia. El plan del DANE es que a final de este año se difundirá la base de datos de manera anónima, para que no se muestre la identificación de las personas. En el caso de Valledupar se podrá saber por barrios cuáles son las diferencias que hay entre sus habitantes y focalizar sus esfuerzos en determinados aspectos”, explicó el funcionario del DANE.

¿Cómo es el proceso?

*Se debe tener acceso a Internet en celular, tablet o computador.
*Ingresar a la página ecenso.dane.gov.co, donde hay que crear una cuenta con su usuario y clave y contestar el formulario.
*Debe tener un correo electrónico porque el censo electrónico funciona como una plataforma, donde todas las personas que lo hacen pueden registrarse, empezar y el proceso y continuarlo en otro momento.
*Hacer el censo electrónico es fácil y rápido. El sistema lo va guiando en el paso a paso. A una familia de 4 personas le tomará de 30 a 40 minutos.
*Este censo electrónico lo pueden realizar personas con limitaciones auditivas o visuales, sin desplazarse, en la comodidad de su casa u oficina.
*Lo puede hacer a cualquier hora, y es seguro, ya que la plataforma cuenta con todos los estándares, para que sus datos queden protegidos.
*El censo electrónico es una opción para todos los colombinos, pero es una obligación para todos los servidores del Estado, de cualquier orden.

“Es mentira que se utilizará con fines políticos”

Frente al manto de duda que se sembró por el supuesto que utilizaría el censo electrónico con fines políticos, el subdirector del DANE precisó que el sistema de votación en Colombia es manual y no existe el voto electrónico. “Las personas que hicieron esas cadenas desconocen la función de una institución como el DANE, que recoge información pública, que provee información para el país, no solo para el sector público sino para el privado o para un particular. Cumplimos una tarea, que es fundamental, puesto que hace 13 años en el país no se realiza un censo”, argumentó.

Agregó que “tenemos una verificación con la Registraduria Nacional del Estado Civil, lo que quiere decir que si ingresa su cédula y alguno de los datos no coincide con su documento de identidad no se puede hacer el registro. Esto se hace porque tenemos que garantizar que la persona que lo diligencie efectivamente es quien dice que es, lo cual se comprueba con cuatro factores de seguridad”.

¿Sabía usted que…

En la operación del censo nacional presencial desplegará 31mil personas entre censistas, supervisores, coordinadores operativos, jefes municipales y apoyos informáticos y administrativos?