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General - 4 diciembre, 2017

Cesar ocupa el puesto 10 en el Índice de Desempeño Fiscal

Por estar en desarrollo Intermedio, el DNP le sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Con 75,72 puntos, el departamento del Cesar se ubica en el puesto número 10 entre los 32 departamentos colombianos, con una capacidad de ahorro del 47,91. Mientras que la ciudad de Valledupar quedó ubicada en el ranking 105 a nivel nacional en el Índice de Desempeño Fiscal en la vigencia 2016. Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en un reciente informe dado a conocer a medios de comunicación.

El entorno de desarrollo del Cesar es Intermedio, lo que significa que tienen relevancia en la economía departamental, principalmente, en las capitales. En cuanto a los municipios, evaluaron 712 entidades municipales del país, a los que el DNP sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.

Los municipios más destacados del Cesar en esta área fueron: La Jagua de Ibirico, que está en el puesto 22; San Alberto, con el puesto 104; Valledupar, con el puesto 105; San Martín, en el puesto 132; y Becerril, con el puesto 156. Sin embargo, siguen rezagados en el orden nacional.

El Índice de Desempeño Fiscal se calcula con el promedio de los siguientes seis componentes: capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación (Límite de la Ley 617 de 2000), respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos, dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial; y capacidad de ahorro, que determina el grado en el cual se liberan excedentes para financiar inversión.

“Esta medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Según la medición, el ranking de los mejores cinco municipios con su respectivos puntajes, son: Rionegro, Antioquia (91,25), Monterrey, Casanare (90,74), Cajicá, Cundinamarca (88,78), Nobsa, Boyacá (88,67), y Tenjo, Cundinamarca (88,18). A nivel de ciudades capitales, los mejores desempeños correspondieron a Bogotá, Medellín y Barranquilla.

¿Sabía usted que…
El departamento de La Guajira está en el puesto 21, con 70,86 puntos, lo que lo ubica en una tipología de Desarrollo Temprano?

Tipologías por entorno
El Departamento Nacional de Planeación clasificó a los municipios según su nivel de desarrollo: Robusto, Intermedio y Temprano.

-Robustos: son municipios con alta participación en la economía nacional y concentran gran parte de la población urbana del país. En los municipios de Desarrollo Robusto (69) la mayoría de sus ingresos provienen de gestión propia. A estas entidades se les recomienda trabajar en la formalización de la industria, el comercio, los restaurantes y los hoteles.

-Intermedios: tienen relevancia en la economía departamental, principalmente, capitales. En Desarrollo Intermedio se encuentran 712 entidades municipales para los que el DNP sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.

-Temprano: son aquellos municipios alejados o desconectados de los mercados, con participación muy pequeña en el Producto Interno Bruto, PIB, nacional y con economías poco especializadas. En Desarrollo Temprano se encuentran 320 municipios y, para ellos, el DNP recomienda reducir la dependencia del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, mejorando los ingresos con la actualización de los avalúos catastrales.

Tipologías de desempeño fiscal
-Solvente: son las entidades territoriales cuyo indicador de desempeño fiscal fue igual a superior a 80 puntos. Estas gozan de unas finanzas saludables en el sentido de que cumplen con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000, generan ahorro corriente, el gasto en inversión es alto, sus ingresos les permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones.

-Sostenible: son las entidades para las cuales el indicador de desempeño fiscal se situó entre 70 y 80 puntos. Su situación es similar a los del grupo solvente, pero la magnitud de los indicadores es menor.

-Vulnerable: corresponde a las entidades cuyo indicador de desempeño fiscal está entre 60 y 70 puntos; lo cual, significa que aunque pueden cumplir con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000 y generar ahorros propios, dependen de manera importante de las transferencias y son entidades expuestas a desequilibrios en sus finanzas como consecuencia de choques en sus estructuras financieras.

-Riesgo: en este grupo se encuentran las entidades con un indicador entre 40 y 60 puntos. Estos entes territoriales que se encuentran en riesgo de generar déficit corriente por la insuficiencia de recursos propios, lo que los hace altamente dependientes de las transferencias y con probabilidad de incumplir los límites de gasto de la Ley 617 de 2000. En este sentido, requieren atención especial para garantizar su solvencia financiera de largo plazo.

-Deterioro: presentan un indicador de desempeño fiscal menor o igual a 40 puntos, reflejando baja capacidad de ahorro, dificultades para garantizar el pago de los gastos de funcionamiento, alta dependencia de las transferencias y menores posibilidades de inversión.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

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4 diciembre, 2017

Cesar ocupa el puesto 10 en el Índice de Desempeño Fiscal

Por estar en desarrollo Intermedio, el DNP le sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.


Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Con 75,72 puntos, el departamento del Cesar se ubica en el puesto número 10 entre los 32 departamentos colombianos, con una capacidad de ahorro del 47,91. Mientras que la ciudad de Valledupar quedó ubicada en el ranking 105 a nivel nacional en el Índice de Desempeño Fiscal en la vigencia 2016. Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en un reciente informe dado a conocer a medios de comunicación.

El entorno de desarrollo del Cesar es Intermedio, lo que significa que tienen relevancia en la economía departamental, principalmente, en las capitales. En cuanto a los municipios, evaluaron 712 entidades municipales del país, a los que el DNP sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.

Los municipios más destacados del Cesar en esta área fueron: La Jagua de Ibirico, que está en el puesto 22; San Alberto, con el puesto 104; Valledupar, con el puesto 105; San Martín, en el puesto 132; y Becerril, con el puesto 156. Sin embargo, siguen rezagados en el orden nacional.

El Índice de Desempeño Fiscal se calcula con el promedio de los siguientes seis componentes: capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación (Límite de la Ley 617 de 2000), respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos, dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial; y capacidad de ahorro, que determina el grado en el cual se liberan excedentes para financiar inversión.

“Esta medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Según la medición, el ranking de los mejores cinco municipios con su respectivos puntajes, son: Rionegro, Antioquia (91,25), Monterrey, Casanare (90,74), Cajicá, Cundinamarca (88,78), Nobsa, Boyacá (88,67), y Tenjo, Cundinamarca (88,18). A nivel de ciudades capitales, los mejores desempeños correspondieron a Bogotá, Medellín y Barranquilla.

¿Sabía usted que…
El departamento de La Guajira está en el puesto 21, con 70,86 puntos, lo que lo ubica en una tipología de Desarrollo Temprano?

Tipologías por entorno
El Departamento Nacional de Planeación clasificó a los municipios según su nivel de desarrollo: Robusto, Intermedio y Temprano.

-Robustos: son municipios con alta participación en la economía nacional y concentran gran parte de la población urbana del país. En los municipios de Desarrollo Robusto (69) la mayoría de sus ingresos provienen de gestión propia. A estas entidades se les recomienda trabajar en la formalización de la industria, el comercio, los restaurantes y los hoteles.

-Intermedios: tienen relevancia en la economía departamental, principalmente, capitales. En Desarrollo Intermedio se encuentran 712 entidades municipales para los que el DNP sugiere fortalecer la diversificación de su estructura fiscal, aumentando los ingresos propios y actualizando los avalúos catastrales.

-Temprano: son aquellos municipios alejados o desconectados de los mercados, con participación muy pequeña en el Producto Interno Bruto, PIB, nacional y con economías poco especializadas. En Desarrollo Temprano se encuentran 320 municipios y, para ellos, el DNP recomienda reducir la dependencia del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, mejorando los ingresos con la actualización de los avalúos catastrales.

Tipologías de desempeño fiscal
-Solvente: son las entidades territoriales cuyo indicador de desempeño fiscal fue igual a superior a 80 puntos. Estas gozan de unas finanzas saludables en el sentido de que cumplen con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000, generan ahorro corriente, el gasto en inversión es alto, sus ingresos les permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones.

-Sostenible: son las entidades para las cuales el indicador de desempeño fiscal se situó entre 70 y 80 puntos. Su situación es similar a los del grupo solvente, pero la magnitud de los indicadores es menor.

-Vulnerable: corresponde a las entidades cuyo indicador de desempeño fiscal está entre 60 y 70 puntos; lo cual, significa que aunque pueden cumplir con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000 y generar ahorros propios, dependen de manera importante de las transferencias y son entidades expuestas a desequilibrios en sus finanzas como consecuencia de choques en sus estructuras financieras.

-Riesgo: en este grupo se encuentran las entidades con un indicador entre 40 y 60 puntos. Estos entes territoriales que se encuentran en riesgo de generar déficit corriente por la insuficiencia de recursos propios, lo que los hace altamente dependientes de las transferencias y con probabilidad de incumplir los límites de gasto de la Ley 617 de 2000. En este sentido, requieren atención especial para garantizar su solvencia financiera de largo plazo.

-Deterioro: presentan un indicador de desempeño fiscal menor o igual a 40 puntos, reflejando baja capacidad de ahorro, dificultades para garantizar el pago de los gastos de funcionamiento, alta dependencia de las transferencias y menores posibilidades de inversión.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN