El Cesar y su alto riesgo de corrupción

Al intervenir en el Foro ‘El Cesar frente a la corrupción’, convocado por EL PILÓN, Edgardo Maya Villazón, hizo una fuerte exposición de los niveles de corrupción que afectan al país y la forma como se ha convertido en la pandemia que azota a la sociedad colombiana. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Toda una radiografía de lo que ha hecho la corrupción en Colombia, especialmente en el departamento del Cesar, fue develada ayer en Valledupar por el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, en el marco del foro ‘El Cesar frente a la corrupción’, organizado por EL PILÓN.

Advirtió que la corrupción es “la pandemia que azota al país” y que en la actualidad si no se acaba con dicho flagelo, este terminará con destruir la equidad al interior de los hogares colombianos y el propio Estado. Al inicio de su intervención fue advertido sobre un supuesto intento de saboteo y no dudó en decir: “Si hay algunos que quieran sabotear este evento, son enviados por los corruptos del Cesar”.

Para el Contralor General de la República los malos negocios en la inversión, planeación y pago de coimas a través del erario público, “ocupa el primer lugar de los problemas de la sociedad colombiana” y la única forma de destruir dicha cadena es “con la participación ciudadana”.
“Esta tan culpable el sector público y es tan coadministrador el sector privado, para que se dé este tema de la corrupción”, advirtió Edgardo Maya Villazón.

Consideró que la política no es para gente pobre. “La política es para gente muy adinerada”, teniendo como base que son incalculables los costos que acarrea un proceso político en Colombia.
“No hay cosa más hipócrita y mentira más grande en Colombia, la prohibición al servidor público de hacer política, todos los servidores públicos lo hacen por es sustancial a la función, es inherente. Y no hay mentira más grande, que la sostuve ocho años como procurador, que es la rendición de cuentas de las campañas políticas porque ahí se gastan son billones de billones”, acotó Maya Villazón.

Se refirió al debate político que emprenderá Colombia de cara a las elecciones para Presidencia de la República, de la que se tienen candidatos como Germán Vargas Lleras, quien presentará su renuncia a la vicepresidencia en los próximos días, y el representante del Polo Democrático, Jorge Robledo.

“Los jefes de debate del próximo Presidente de Colombia son el Procurador, el Fiscal y el Contralor, con todo lo que se presentará de aquí en adelante. Eso saldrá del profundo debate que existe sobre la corrupción y el pueblo decidirá en las urnas, no sé cómo, cuál es el próximo destino de Colombia, pero esto llegará a unos límites en los que será inconfundible”, dijo Maya Villazón.

El contralor Edgardo Maya apoyó la sustentación del veedor ciudadano, Alcibiabes Valera, quien denunció aspectos como las obras inconclusas de la Universidad Nacional, el nuevo estadio de fútbol de Valledupar y la falta de garantías, para hacerle seguimiento a la contratación pública en este departamento.

Basado en una encuesta sobre Percepción Sectorial de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Maya Villazón explicó que el 66 % de las personas pide dinero para otorgar una licitación pública en el país; a nivel departamental, el 81 % solicita dinero; en los municipios, un 86 % les exige dinero a los contratistas.

“Lo debemos hacer los funcionarios públicos es una sola cosa, cumplir con el deber. La corrupción no hay desde ningún punto de vista para combatirla, tiene que haber un mecanismo para destruirla, porque si no lo hacemos, ella nos destruirá a nosotros. Tiene un poder grande demoledor, que está corriendo todas las estructuras en el país y no se escapa ni la Contraloría General de la República, ni las contralorías departamentales y municipales, y no se escapa la justicia, no se escapa el poder legislativo, nada; esos tentáculos llegan a todas partes”, subrayó.

Corrupción titánica

Edgardo Maya Villazón considera el tema Reficar, como el caso más alarmante sobre corrupción en el país.

“Reficar estaba para costar 4.000 millones de dólares y terminó costando 8.000 millones de dólares, le preguntaba al gobernador cuál era el presupuesto del Cesar y me decía que un billón de pesos, entonces este departamento tendría plata para los próximos 24 años (con la inversión a Reficar)”, apuntó.

Maya Villazón destacó que para el acondicionamiento de Reficar trajeron un contratista que nunca había trabajado en ese campo, por lo tanto, no tenía experiencia en la industria de los hidrocarburos.

En contexto, la Contraloría General de la República revisó 177 subcontratos y encontró que de los US$2.879 millones de hallazgos fiscales, unos USD$943 millones (32 %) corresponden a posibles irregularidades en contratación.
Reficar hoy tiene una deuda por USD$1.657 millones con la filial de Ecopetrol denominada Ecopetrol Capital AG, que tiene un patrimonio negativo (el 99 % del mismo corresponde a las cuentas por cobrar a Reficar).
De igual manera, el Contralor General de la República advirtió sobre las contrataciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país y denunció que ganadores de estas licitaciones son los mismos y únicamente se cambian de razón o social, representante legal o fachada.
Argumentó que en las investigaciones de la Contraloría durante el 2015, el gobierno cometió el error de quitarle la administración de los recursos al Bienestar Familiar, para entregárselos al Ministerio de Educación, entidad sin experiencia en dicha responsabilidad que llega a más de tres millones 800 mil niños en el país.
Explicó sobre los hallazgos fiscales por $6.708 millones en el PAE y paquetes nutricionales en La Jagua de Ibirico, municipio que calificó como “bastante delicado” en las auditorías que hicieron y en otras arrojaron, el gasto de $127.000 millones en proyectos de viviendas de interés social; y hallazgos fiscales por $683 millones al revisar recursos del PAE y de Primera Infancia en el municipio de Agustín Codazzi, que incluyen sobrecostos en la dotación del Centro de Desarrollo Infantil, donde pagaron $18 millones de más en la compra de 7.000 pelotas para piscinas infantiles.
De igual manera, basó su discurso en los hallazgos fiscales por más de $50.000 millones de dineros de regalías ejecutados en la Gobernación del Cesar durante 2015, donde, por citar un solo caso, se evidenció un detrimento patrimonial de $5.167 millones en la ejecución del contrato de obra del Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau.
Se refirió a la intervención hecha por el gobierno nacional al tema Electricaribe, a quien el estado le ha entregado $65.000 millones para normalizar las redes eléctricas, en una población inicial de 63.000 usuarios, pero no fue así. Por ejemplo, explicó que la empresa prestadora del servicio de electricidad desapareció $234.000 millones, de ellos $14.000 en Cesar en trabajos que debía hacerse en municipios como Becerril, Bosconia, El Paso, El Copey y La Jagua de Ibirico.
“Hacían racionamientos coordinados. Le quitaban acopio a tres municipios del Sucre, cuatro de Bolívar, dos en Atlántico, cinco en Magdalena, cinco en el Cesar y tres en La Guajira, entonces dejaron de mandar la energía y eso les reportaba una ganancia”, reveló Maya Villazón.
El auditorio respaldó al contralor Edgardo Maya Villazón, sobre su balance hecho en temas como la salud, educación, Electricaribe, Sistema General de Participación y obras de infraestructura.
La transparencia en la contratación
La coordinadora del Programa Transparencia en la Política de la organización Transparencia por Colombia, Sandra Martínez, advirtió que en la vigencia 2013 -2014, el Cesar y su capital Valledupar, tuvieron un alto índice de riesgo de corrupción al no entregar un libre acceso a la información de contratación pública.
Por ejemplo el departamento, ocupó el tercer lugar después de Córdoba y Bolívar. “El Cesar era uno de los departamentos con mayor riesgo alto de corrupción”, dijo Martínez, quien también explicó que no podía referirse al informe de la reciente vigencia porque no ha sido publicado.
Mientras que Valledupar llegó al sexto lugar entre las capitales de la región Caribe, en indicios de corrupción. El primer puesto fue ocupado por Barranquilla, luego Cartagena, Riohacha, Montería y Santa Marta, respectivamente.
“Los costos y causas de la corrupción nos quitan los sueños. El panorama de la corrupción en Colombia nos muestra que el 30 % identifica la corrupción como el mayor inconveniente que enfrenta el país. Los costos de la corrupción ascienden a $9.45 billones en promedio por año”, aseveró la líder de Transparencia por Colombia.
El contralor Edgardo Maya Villazón denunció que la mitad de los proyectos realizados con recursos de regalías en el Cesar están detenidos.
Entre 2013 – 2014, Valledupar llegó al sexto lugar entre las capitales de la región Caribe, en indicios de corrupción. El primer puesto fue ocupado por Barranquilla, luego Cartagena, Riohacha, Montería y Santa Marta, respectivamente.
El contralor Maya Villazón se refirió también al tema de la financiación de las campañas políticas y dijo que en Colombia la política no es para gente sin recursos, sino para personas muy adineradas, pues son incalculables los costos que asumen quienes se postulan a cargos de elección popular.

“En una obra de Emdupar por $5.161 millones hay un detrimento patrimonial del 28 %, que nos da aproximadamente $1.400 millones, que fueron contratadas para la planta de tratamiento El Salguero”: Edgardo Maya Villazón.

“¿Cómo se acaba la corrupción? Con Participación Ciudadana: que la gente denuncie y no se quede callada. Hay que hacer publicidad y difundir la forma cómo se asignan y manejan los recursos públicos”: Contralor General de la República.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

La víctima tenía 63 años y residía en el barrio La Nevada de Valledupar.

El hecho tiene conmocionada a toda la población ‘copeyana’, al tratarse de dos menores de edad involucrados en el hecho.

El hombre de 33 años de edad se ganaba la vida como taxista en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

Ver más
General

Insistiremos en acompañamiento en diálogos entre Avianca y Acdac: MinTrabajo

La actividad se realizó en: La Paz, donde se congregaron los municipios del norte.

La propuesta  ha generado incertidumbre en los afiliados del FNA.

Ver más
Deportes

Badillo Fútbol Club es otro de los equipos que participa en los Juegos Comunitarios por la Paz, organizado por Indupal.

Ver más