El Cesar en alerta naranja ante aumento de lluvias

Las constantes lluvias, hasta el momento solo han presentado pérdidas materiales de menor cuantía en el municipio de Chimichagua.

El departamento del Cesar, ante las prolongadas lluvias que se han registrado a nivel nacional, se mantiene en alerta naranja y roja. Así lo dio a conocer María José Páez, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Cesar.

Las lluvias que se presentan en esta zona de Colombia encienden las alarmas, según la condición climática por día, por las posibilidades de crecientes en ríos que nacen en la Sierra Nevada, como el Cesar y el Guatapurí.

La jefa de la sectorial, tomando como base los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sostiene que las mayores precipitaciones en el Cesar se dan en la zona sur, área que también cuenta con la mayor tendencia de derrumbes en vías.

En las últimas semanas la Oficina de Gestión del Riesgo ha atendido reportes por inundaciones en el municipio de Chimichagua y en el área rural de Valledupar, por lo que María José Páez insiste en la necesidad de que los municipios refuercen sus organismos de socorro, como cuerpos de bombero y Defensa Civil, para la atención de cualquier tipo de emergencias.

En cuanto a Valledupar, la funcionaria manifestó que hay un riesgo alto en los barrios subnormales ubicados en la margen derecha del río Guatapurí y que el tema ya está en labores articuladas con el municipio.

Las constantes lluvias, hasta el momento solo han presentado pérdidas materiales de menor cuantía en el municipio de Chimichagua.


Judicial

Un hombre capturado el 5 de junio de 2012 como presunto responsable del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años quedó en libertad porque a la fecha no ha iniciado el juicio en su contra.

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

Ver más
General

Con el Hashtag #NuevoPartido para un nuevo país, Londoño señaló que el Congreso tendrá como eslogan “por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz”.

El fenómeno que podrán ver 7,4 millones de personas en América, Europa y África, en Colombia se podrá apreciar a las 2:43 de la tarde.

Se trata de tres procesos activos ante la Procuraduría Delegada para Moralidad, un proceso en la Procuraduría de Contratación Estatal  y tres procesos en la Procuraduría Primera Delegada Vigilancia Administrativa.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Ver más