El Cesar en alerta naranja ante aumento de lluvias

Las constantes lluvias, hasta el momento solo han presentado pérdidas materiales de menor cuantía en el municipio de Chimichagua.

El departamento del Cesar, ante las prolongadas lluvias que se han registrado a nivel nacional, se mantiene en alerta naranja y roja. Así lo dio a conocer María José Páez, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Cesar.

Las lluvias que se presentan en esta zona de Colombia encienden las alarmas, según la condición climática por día, por las posibilidades de crecientes en ríos que nacen en la Sierra Nevada, como el Cesar y el Guatapurí.

La jefa de la sectorial, tomando como base los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sostiene que las mayores precipitaciones en el Cesar se dan en la zona sur, área que también cuenta con la mayor tendencia de derrumbes en vías.

En las últimas semanas la Oficina de Gestión del Riesgo ha atendido reportes por inundaciones en el municipio de Chimichagua y en el área rural de Valledupar, por lo que María José Páez insiste en la necesidad de que los municipios refuercen sus organismos de socorro, como cuerpos de bombero y Defensa Civil, para la atención de cualquier tipo de emergencias.

En cuanto a Valledupar, la funcionaria manifestó que hay un riesgo alto en los barrios subnormales ubicados en la margen derecha del río Guatapurí y que el tema ya está en labores articuladas con el municipio.

Las constantes lluvias, hasta el momento solo han presentado pérdidas materiales de menor cuantía en el municipio de Chimichagua.