En Cesar hay 14.985 jurados de votación

Instalación de la primera sesión del Comité de Seguimiento Electoral en el Cesar.

En su proceso de alistamiento, la Registraduría Nacional del Estado Civil asegura que avanza conforme al cronograma de actividades que se desarrollarán el 11 de marzo, cuando se elegirán a los representantes a la Cámara y senadores.

El pronunciamiento lo hizo John Jairo Guzmán funcionario de la entidad, que participó en la instalación del Comité de Seguimiento Electoral en el Cesar, donde dio a conocer que para este departamento se tiene previsto la participación de 14.985 jurados de votación dispuestos a atender las 2.283 mesas que estarán repartidas en los 25 municipios.

El funcionario también confirmó que la capacitación a los jurados se realizará del 19 de febrero al 9 de marzo por parte de los delegados de la Registraduría Nacional y municipales con apoyo de la administración departamental.

La instalación de la primera sesión del Comité Electoral, estuvo acompañada por la delegada del Ministerio del Interior, Martha Liliana Díaz y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
Así mismo asistieron representantes de la Procuraduría General, Contraloría del Departamento, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, entre otras instituciones que conforman el Comité.

El mandatario de los cesarenses dijo durante la reunión realizada en el auditorio Luis Rodríguez Valera que ante este escenario electoral como gobierno está brindado todo el acompañamiento con las autoridades a la Registraduría, que ha hecho algunos requerimientos para garantizar la seguridad especialmente el día de las elecciones.

Así mismo hizo un llamado a los distintos partidos políticos para que tengan sentido de pertenencia con la responsabilidad que les asiste, esto con el fin de lograr el desarrollo de una jornada electoral transparente y organizada.

“Los comités de seguimientos, son el escenario propicio para que ellos conozcan las funciones y roles que cada entidad desempeña en el proceso electoral y sobre todo que la participación debe ser más competente”, acotó.

En esa comisión, se enfatizó sobre los elementos que harán parte de estas elecciones como son la Consulta Interna de unos partidos, donde el ciudadano del común será quien manifieste su voluntad para que le asignen la tarjeta para votar por el partido que ellos le manifiesten. También se informó que en 15 puestos de votación ubicados en Valledupar y algunos municipios del departamento, estarán utilizando el sistema de biometría digital, que es la más avanzada forma que tienen los colombianos para depositar el voto.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co