Cerro de Las Antenas necesita control

La construcción del mirador ha pasado por tres administraciones sin que su terminación sea exitosa.

Como es su costumbre, Ildefonso David Ramírez llegó el sábado 11 de marzo a las 5:00 de la mañana al cerro de Las Antenas, en la vía que de Valledupar conduce a los corregimientos del norte, para iniciar su infaltable recorrido en los senderos naturales que ofrece esta concurrida colina.

Con lo que nunca esperó encontrarse este hombre de 63 años, fue con un grupo de jóvenes que practicaban bicicross, que si bien estaban al igual que él ejercitándose, no tomaron las mínimas precauciones para evitar ser los causantes de un accidente, tal como le ocurrió a Ildefonso. Él cumplía con su rutina cuando uno de los ciclistas, que se lanzó de una rampa de madera, cayó sobre el adulto ocasionándole contusiones cerebrales, fracturas en el pómulo izquierdo, en su brazo y, posterior al hecho, bronco aspiró.

“El sale a caminar todos los días y los sábados sube el cerro del Eccehomo, una vecina fue quien lo auxilió, y quien me contó que los jóvenes primero quisieron molestarse porque mi papá les interrumpió su actividad y al darse cuenta de la gravedad del asunto, quien se lanzó de la rampa quiso irse del lugar pero no lo dejaron. Estas personas, a quienes considero irresponsables, deberían tener sentido común y no solo preocuparse por cuidar su cuerpo con cascos y protectores, también disponer señales que den aviso a los peatones de su deporte”, manifestó David, uno de los hijos del afectado.

“Así mismo es necesario que la autoridad haga mayor presencia en este cerro, porque no es la primera vez que este tipo de cosas suceden, lastimosamente el caso de mi papá ha sido el más delicado”, agregó.
El deporte que practicaba el grupo de jóvenes en el momento del incidente es conocido como downhill o bicicross, una modalidad de ciclo montañismo que consiste en sobrepasar diferentes niveles de dificultad, haciendo uso de rampas o pequeñas colinas que ofrecen algunos terrenos.

El caso del señor Ildefonso David se conoció porque se hizo viral un vídeo en redes sociales que mostraba los momentos previos y el instante en que ocurre el accidente, el cual fue replicado en la cuenta de Instagram de EL PILÓN que suscitó opiniones al respecto están divididas.

Ana María Duarte comentó al respecto que “se deben implementar medidas preventivas, no buscar culpables, fue un accidente hay que prevenir que siga sucediendo”.

Por su lado, Breiner Andrade asegura que “a los caminantes siempre se les hace un aviso antes de bajar, además tenemos otros caminos y yo mismo no he bajado por dónde fue el accidente por qué ya los caminantes se apropiaron de este, ahora toca bajar por otra parte y muchas veces me los encuentro también en la pista, sentados en las obras hechas por los deportistas y otros dañándola, entonces ¿qué se hace en ese caso? Si ellos están pasando por todos lados. ¿Por qué no hacen una pista para el ciclo montañismo? No solo el fútbol es el único deporte porque solo veo muchas canchas mejoradas y no meten mano a los ciclistas”.

Al respecto, Edgar Orozco, asesor externo de la Secretaría de Gobierno manifestó a EL PILÓN que: “En el consejo de gobierno del día sábado se ordenó a Indupal que realice la demarcación de las zonas por donde deben transitar los ciclistas y las personas, eso está en desarrollo”.

Andrés Felipe Araujo, quien practica el ciclo montañismo hace varios años, salió en defensa de quienes promueven este deporte y aclaró que el equipo de ciclo montañismo muy poco utiliza el sendero por donde las personas suben caminando, “además tenemos la precaución de no hacer uso del cerro los días sábados y domingo porque tomamos una vía alterna por la que transitan los vehículos de quienes hacen el mantenimiento a las antenas, este es un camino por donde poco circulan los peatones”, dijo el deportista.

En cuanto a la seguridad del cerro, Orozco dijo que “Los fines de semana hay acompañamiento policivo en la parte superior del cerro, sin embargo la Secretaría de Gobierno le solicitó al comandante de la policía que el grupo de Carabineros haga acompañamiento a las personas que hacen ejercicio en el sector”.

Lo cierto es que desde hace aproximadamente ocho años, este cerro ha sido objeto de toda serie de disputas, bien sea por la construcción del monumento, su conversión en un lugar de peregrinaje, la invasión que se presenta en estos terrenos del municipio y la queja de algunos ciudadanos ante supuestos abusos de deportistas. Sin embargo, esto no es un limitante para disfrutar en cualquier momento de la vista que ofrece.

Referente al tema de invasión a terrenos del municipio en citado cerro, el asesor de Gobierno desmiente que esta exista. “Hay inspecciones judiciales, de alcaldía, de Defensoría del Pueblo e inclusive inspecciones de Corpocesar que aseguran que no hay invasión, las invasiones están posterior al cerro, que son terrenos de Emdupar”.
Pese a las discrepancias expuestas, al parecer, los angostos y dificultosos caminos, siguen siendo el escenario perfecto para grupos de ciclo montañismo, bicicross y senderismo.

La estructura del Santo Patrono de los vallenatos hace parte del parque Lineal de Hurtado, presentado en el año 2007 como la mega obra del gobierno del exalcalde Ciro Pupo Castro y quien contrató con el leasing de Occidente un contrato por 9.000 millones de pesos.

Desde la cima del cerro, en el mirador de Santo Ecce Homo, se observa una hermosa panorámica de la ciudad. Es por ello que muchos consideran que este debe convertirse en un parque natural para seguir protegiendo su naturaleza, aunque ha pasado ya por cuatro mandatos sin tener éxito su ejecución, y al parecer, el estancamiento obedece a voluntad política.

Un destino turístico

Desde la carretera que dirige a los corregimientos de Los Corazones, Río Seco y Patillal, se abre un recorrido que requiere aproximadamente media hora de paseo, dependiendo del estado físico del caminante. Algunos se atreven a hacerlo en bicicleta siguiendo unos senderos menos empinados y otros se enfrentan directamente a la pendiente.

En la parte alta, la vegetación se hace más verde y tupida. El aire, más fresco y ligero. Ver cómo la ciudad pierde tamaño a medida que se asciende es quizás una de las razones por las que los visitantes doblan su esfuerzo para llegar a contemplar cómo los edificios más altos se convierten en detalles diminutos, y ver el cielo azul cubrir al Valle de Upar, todo eso hace parte de la experiencia.

Deporte

Más de dos kilómetros recorren los ciclistas apasionados de la capital cesarense, para llegar a la cima del mirador o hay quienes construyen rampas de madera aprovechando el difícil terreno para practicar bicicross o downhill, es una modalidad del ciclismo de montaña que consiste en recorrer un tramo cuesta abajo, pasando por saltos y obstáculos de diferentes niveles de dificultad.

La Escultura

Fue el Banco de Occidente a través del leasing, quien escogió a Héctor Lombana como el escultor, toda vez que siempre fue catalogado como uno de los mejores en este tipo de obras en el país y el artista lo dejó totalmente terminado antes de morir.

La escultura mide 28 metros de altura, cuya columna, que será un mirador turístico, mide 30 metros con una gran base a la que se le suma la altura del cerro en el que está ubicado el monumento.
La llegada de la obra a Valledupar causó gran expectativa teniendo en cuenta la magnitud de la misma, por lo que debió ser trasladada por partes en varios tractocamiones.

ENTREVISTA

Ante las inquietudes de los ciudadanos, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía dijo a EL PILÓN
¿Qué está haciendo la Administración ante la invasión que se presenta en el cerro de las antenas?

A través de la Secretaría de Gobierno se han realizado las inspecciones en el Cerro las Antenas, determinando que no hay invasión, solo hay una chaza sin cimiento donde vive una familia con autorización del propietario Guillermo Castro.

Las invasiones están posteriores al cerro en los predios del antiguo botadero de Emdupar, exactamente en el predio ‘La Bonanza No Te Quiero’.

La Secretaría de Gobierno realizó una inspección ocular al predio de Emdupar y posteriormente se hizo una mesa de trabajo donde participó la Personería, la Unidad de Víctimas, el ICBF y establecieron como fecha para el censo 20 y 21 de noviembre del año pasado.

Se censó y estamos a la espera de Fonvisoscial y la Unidad de Víctimas para poder darle trámite al acto Administrativo que ordena el desalojó.

La Unidad de Víctimas y Fonvisocial tienen que cruzar la información, determinar si hay ocupantes víctimas del conflicto armado y posteriormente pasarnos la información para así poder darle trámite al desalojo.

En su Administración, ¿se terminará la obra del Santo Ecce Homo?

En lo que respecta a las obras complementarias de acceso al cerro y demarcación. En un esfuerzo conjunto entre Corpocesar, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar se ha venido avanzando en la revisión, actualización y ajustes del diseño del Ecoparque del río Guatapurí, proyecto de estudios y diseños a cargo de Corpocesar, en el cual se incluye la posible intervención de toda el área complementaria del cerro, con el fin de integrarlo urbanística y turísticamente con el macro proyecto del Ecoparque del río Guatapurí.

Augusto Daniel Ramírez responde inquietudes a los vallenatos.

Se prevé que en una suma de esfuerzos entre las partes citadas se pueda lograr la consecución de recursos para la construcción y puesta en marcha de dicho proyecto.

¿Está permitida la práctica de bicicross en el cerro?

Los espacios públicos debemos saber aprovecharlos y disfrutarlos. Tanto ciclistas como senderistas desde hace años suben al cerro a hacer deporte.

Desde Indupal se establecen jornadas y señalizaciones para garantizar la seguridad de las personas que realizan actividades recreo deportivas en el cerro, a través de campañas y programa de senderismo que diseña y supervisa directamente Indupal. De manera complementaria la Policía viene haciendo controles y recorridos con el fin de garantizar la seguridad de quienes realizan actividades físicas, especialmente los fines de semana.

Indupal se ha reunido en repetidas ocasiones directamente en el cerro con las personas aficionadas (no son clubes como tal), y que ejercen este tipo de actividades recreo físicas de manera voluntaria, con el fin de incentivarlos para hacer parte de clubes donde se puedan ceñir a reglamentaciones para este tipo de prácticas.

Desde hace aproximadamente ocho años, este cerro ha sido el objeto de toda serie de disputas, bien por la construcción del monumento, su conversión en un lugar de peregrinaje, la supuesta invasión que se presenta en estos terrenos y la queja de algunos ciudadanos ante supuestos abusos de deportistas.

 

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más