Cerrejón dice que decisión de la Corte les afecta el plan minero

El siguiente es el contenido del comunicado, dado a conocer por la empresa minera que extrae carbón en el departamento de La Guajira.

“La Mesa de Trabajo Interinstitucional que fue conformada en 2016 por 16 entidades nacionales y regionales, de acuerdo con lo establecido en fallos anteriores para analizar los impactos del proyecto, será la responsable de adelantar el nuevo estudio técnico requerido por la Corte.

El proyecto La Puente, licenciado y ejecutado con los más altos estándares, está soportado por rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales y fue objeto de exhaustivas evaluaciones realizadas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional, la cual confirmó su viabilidad y avaló el Plan Integral de Compensaciones asociado, actualmente en curso.

Las obras del proyecto La Puente fueron aprobadas desde 1998 por el Ministerio de Ambiente e incluidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente desde 2005. Sus diseños detallados se presentaron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y fueron aprobados en 2014, con el propósito de mantener los niveles actuales de producción, regalías, beneficios y empleos de la compañía. Adicionalmente, se ha realizado la consulta con la comunidad certificada por el Ministerio del Interior y se adelantan las ordenadas por fallos judiciales posteriores.

El nuevo cauce del arroyo, ya finalizado, está comportándose tal y como se diseñó, y su estabilización se monitorea de manera permanente.

La suspensión decretada por la Corte conlleva necesariamente a la reformulación del Plan Minero de Cerrejón, dado que implica una disminución en la capacidad de producción de la mina. En consecuencia, esta decisión tendrá impacto en regalías e impuestos, y en algunos componentes de la cadena de producción. Es importante precisar que esta situación no afecta los compromisos comerciales ya adquiridos por Cerrejón con sus clientes.

La compañía ratifica su disposición de mantener un diálogo informado, constructivo y respetuoso con todas las partes interesadas en el Proyecto La Puente, para resolver sus dudas e inquietudes y reitera su compromiso de continuar operando bajo un modelo de gestión responsable frente al manejo de sus impactos y el uso de los recursos”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más