Celotipia: celos fuera de control

Por: Jairo Franco Salas


Este es un sentimiento expresado entre parejas, que cuando no se puede controlar puede dejar además de decepciones, situaciones fatales. Es el comportamiento obsesivo que resulta de los celos hacia la pareja, destruyendo el bienestar de quien los padece y el de su entorno familiar y social. La persona celotipica no se puede controlar, incrementando su carrera de celos, manteniendo una vigilancia muy estrecha a un ser especial, no permitiéndole el libre desarrollo de su personalidad y el desenvolvimiento normal de sus derechos.

Abordaremos el tema como una reacción que incide en el panorama jurídico cuando en exceso se muestran, desencadenando en muchas ocasiones lesiones personales, tentativas de homicidios, incluso llegando hasta el homicidio. La razón según expertos, cuando no confían en sí mismos y menos en su pareja. La necesidad de estar junto a su pareja el más tiempo posible, a veces exagerado, las sospechas constantes de ser víctimas de engaños amorosos es la antesala o síntomas de los celotipicos. Es una conducta anormal, que reiterada va a afectar más a las mujeres por el imperio machista en el que vivimos; todo para ellos produce celos con la percepción que tienen de la mujer que la consideran como un objeto y no como una persona. En Colombia se tiene como una herencia cultural que la mujer le pertenece al hombre.

Los celotipicos requieren de un diagnóstico y la intervención de un especialista, ya que las consecuencias serán la violencia intrafamiliar en unos casos, en otros la ruptura definitivamente de la relación afectiva. Para los que padecen de celos, estos constituyen más que una crisis emocional y se les debe tratar como enfermos, antes que establezcan una relación amorosa.

Este trastorno mental, que también llamaremos así, para quien lo padece conlleva a destruir y acabar una relación indiscutiblemente. Cuando este trastorno es imaginario, progresivo y originado en fantasías, es más difícil su tratamiento, la depresión aparece aquí sin razón.

Muchos consideran que los celos son demostraciones obsesivas y posesivas y no expresiones amorosas; también son tenidos en cuenta como generadores de problemas, que diremos se insertan en una persona y que se mantienen en su forma de pensar y actuar, creando unos impulsos, sentimientos negativos acompañados con la agresividad y la violencia.

El tema se ha convertido en álgido, partiendo del hecho que los casos son cada día más recurrentes. Lo asombroso de este problema es que muchos pensábamos que los protagonistas eran personas de poca formación educativa, pero no es así, los encontramos tanto en estrato uno o seis de nuestra sociedad. Se considera por algunos que los celos enfermizos se asemejan a una crisis emocional que surgen de un momento a otro, transitorios, sin dimensionar el o la protagonista que adquieren un comportamiento cada día más acentuado.

No debe argumentarse ira e intenso dolor una escena percibida por una persona celotipica al cometer un acto delictivo; lo que debe es reconocer el problema y no retardar su tratamiento o solución. Deben aparecer campañas reflexivas que atiendan este fenómeno que se incrementa cada día, para erradicarlo o al menos controlarlo.

Por Jairo Franco Salas

jairofrancos@hotmail.com

Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más