“CD de Silvestre incluye desechos musicales”: Marciano Martínez

Como canciones sin una letra ‘de peso’, que denigran contra la mujer, califica el compositor Marciano Martínez algunas de las obras incluidas en el último CD de Silvestre Dangond, denominado Esto es Vida.

El compositor Marciano Martínez critica algunas canciones incluidas en el último CD de Silvestre Dangond.

El reconocido compositor sanjuanero Marciano Martínez, autor de temas como ‘Amarte más no pude’, ‘Ay, la vida’ , ‘Por jugar al amor’, ‘Pobre infancia’, y ‘Un libro abierto’, entre otros, criticó fuertemente el último compacto de Silvestre Dangond, asegurando que este incluye “desechos musicales”.

Lo anterior se dio en el marco de un conversatorio en el departamento de La Guajira, denominado La Evolución de la Canción Vallenata, donde aseguró que las obras musicales sin una letra profunda son canciones que se mueven por un tiempo a punto de dinero, pero que al año siguiente nadie las recuerda.

“Me referí a un comentario que hizo un periodista de la emisora Cardenal de La Guajira, donde le dí la razón, porque todo el mundo esperaba de Silvestre un CD de música netamente vallenata teniendo en cuenta que dijo que quería dejar huellas como Diomedes o Poncho Zuleta; pero contradictoriamente saca una canción que dice que la mujer hay que adorarla y respetarla, y allí mismo saca otra donde dice que apagamos los celulares, que lo hagamos así, que lo hagamos en todos los rincones, refiriéndose al sexo en todas partes.

Allí está denigrando a la mujer porque la trata como una prostituta”, acotó el compositor a EL PILÓN, haciendo alusión al tema ‘Los animales’ de Roland Valbuena Jr.

Para Martínez, “lo significativo y bonito es que la canción tenga recordación. Del último CD de Silvestre me gustan los temas de Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, ‘Tico’ Mercado y el de José López”.

Reiteró que es lamentable que se produzcan canciones con los mismos ritmos y las mismas caídas, sin imprimirle sentido de pertenencia al folclor de la región.

“Hoy en día las canciones se centran en el sexo; no le veo sentido, pues es un vallenato vulgar. La mayoría no componen por inspiración, sino por el momento; empiezan a rebuscar temas y frases. No hay como lo que se vive, lo narrativo, el costumbrismo… El amor es genuino y debe expresarse de tal manera que llegue a los corazones de la gente”, enfatizó.

La recomendación que le daría a los cantantes es que busquen compositores que hagan temas con ‘letra de peso’ y no por salir del paso porque así se va perdiendo la esencia del vallenato.