Catorce guerrilleros presos en Valledupar pidieron libertad

Ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar fueron presentadas ayer 14 solicitudes de libertad a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia, Farc, que están privados de la libertad en las cárceles de esta ciudad.

Aunque no se conocieron los nombres de los reclusos que solicitaron ser dejados en libertad en cumplimiento a lo acordado en el proceso de paz, se supo que 13 están detenidos en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad y otro preso en la Cárcel del Distrito Judicial.

La Ley de Amnistía que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de diciembre, beneficia a miembros de las Farc que no hayan cometido delitos graves mencionados en el punto cinco del acuerdo final, entre ellos: el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad.

A través de una carta, los reclusos indican que no es necesario que exista el Tribunal Especial para la Paz para aplicar los indultos y amnistías.
“Valga recordar que a pesar de ser el indulto un beneficio político otorgado por el Presidente de la República, según el marco constitucional y legal vigente, a quienes han incurrido en los delitos políticos, en especial la rebelión, y que por tanto es un mecanismo expedito para otorgar la libertad a quienes reciben este beneficio, no ha sido el caso con quienes en los diferentes momentos del actual proceso de paz han sido cobijados por tal figura”, señalaron los integrantes de la guerrilla.

Tres semanas para las zonas veredales de concentración

Han sido múltiples los obstáculos que en los últimos meses ha tenido que sortear el Gobierno para la adecuación de las 19 zonas veredales y siete puntos transitorios en los que las Farc deberán concentrarse para la dejación de armas y su tránsito a la vida legal.

Pero a pesar de los imprevistos ocurridos, los tiempos establecidos en el cronograma inicial para la concentración de las tropas guerrilleras y la fecha para la entrega del armamento siguen firmes.
“A los 180 días, las Farc no tendrán una sola arma en su poder y se acabarán las zonas veredales transitorias para lo que estaban hechas, que era, precisamente, para facilitar y permitir la dejación de armas”, indicó el general Javier Flórez.

Redacción EL PILÓN

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más