Catorce guerrilleros presos en Valledupar pidieron libertad

Ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar fueron presentadas ayer 14 solicitudes de libertad a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia, Farc, que están privados de la libertad en las cárceles de esta ciudad.

Aunque no se conocieron los nombres de los reclusos que solicitaron ser dejados en libertad en cumplimiento a lo acordado en el proceso de paz, se supo que 13 están detenidos en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad y otro preso en la Cárcel del Distrito Judicial.

La Ley de Amnistía que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de diciembre, beneficia a miembros de las Farc que no hayan cometido delitos graves mencionados en el punto cinco del acuerdo final, entre ellos: el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad.

A través de una carta, los reclusos indican que no es necesario que exista el Tribunal Especial para la Paz para aplicar los indultos y amnistías.
“Valga recordar que a pesar de ser el indulto un beneficio político otorgado por el Presidente de la República, según el marco constitucional y legal vigente, a quienes han incurrido en los delitos políticos, en especial la rebelión, y que por tanto es un mecanismo expedito para otorgar la libertad a quienes reciben este beneficio, no ha sido el caso con quienes en los diferentes momentos del actual proceso de paz han sido cobijados por tal figura”, señalaron los integrantes de la guerrilla.

Tres semanas para las zonas veredales de concentración

Han sido múltiples los obstáculos que en los últimos meses ha tenido que sortear el Gobierno para la adecuación de las 19 zonas veredales y siete puntos transitorios en los que las Farc deberán concentrarse para la dejación de armas y su tránsito a la vida legal.

Pero a pesar de los imprevistos ocurridos, los tiempos establecidos en el cronograma inicial para la concentración de las tropas guerrilleras y la fecha para la entrega del armamento siguen firmes.
“A los 180 días, las Farc no tendrán una sola arma en su poder y se acabarán las zonas veredales transitorias para lo que estaban hechas, que era, precisamente, para facilitar y permitir la dejación de armas”, indicó el general Javier Flórez.

Redacción EL PILÓN

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más