Catorce guerrilleros presos en Valledupar pidieron libertad

Ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar fueron presentadas ayer 14 solicitudes de libertad a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia, Farc, que están privados de la libertad en las cárceles de esta ciudad.

Aunque no se conocieron los nombres de los reclusos que solicitaron ser dejados en libertad en cumplimiento a lo acordado en el proceso de paz, se supo que 13 están detenidos en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad y otro preso en la Cárcel del Distrito Judicial.

La Ley de Amnistía que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de diciembre, beneficia a miembros de las Farc que no hayan cometido delitos graves mencionados en el punto cinco del acuerdo final, entre ellos: el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad.

A través de una carta, los reclusos indican que no es necesario que exista el Tribunal Especial para la Paz para aplicar los indultos y amnistías.
“Valga recordar que a pesar de ser el indulto un beneficio político otorgado por el Presidente de la República, según el marco constitucional y legal vigente, a quienes han incurrido en los delitos políticos, en especial la rebelión, y que por tanto es un mecanismo expedito para otorgar la libertad a quienes reciben este beneficio, no ha sido el caso con quienes en los diferentes momentos del actual proceso de paz han sido cobijados por tal figura”, señalaron los integrantes de la guerrilla.

Tres semanas para las zonas veredales de concentración

Han sido múltiples los obstáculos que en los últimos meses ha tenido que sortear el Gobierno para la adecuación de las 19 zonas veredales y siete puntos transitorios en los que las Farc deberán concentrarse para la dejación de armas y su tránsito a la vida legal.

Pero a pesar de los imprevistos ocurridos, los tiempos establecidos en el cronograma inicial para la concentración de las tropas guerrilleras y la fecha para la entrega del armamento siguen firmes.
“A los 180 días, las Farc no tendrán una sola arma en su poder y se acabarán las zonas veredales transitorias para lo que estaban hechas, que era, precisamente, para facilitar y permitir la dejación de armas”, indicó el general Javier Flórez.

Redacción EL PILÓN

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más