‘Cartel del escalafón’ y muerte de neonatos serán investigados por la Procuraduría

La Procuraduría Regional del Cesar investigará a funcionarios de las secretarías de Educación y Salud Departamental.

Escándalos como el ‘cartel del escalafón’ y la supuesta negligencia en la inspección de medicamentos que dio con la muerte de 16 niños en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, son investigaciones que la Viceprocuraduría General de la Nación le entregó a la Procuraduría Regional del Cesar.

En documento fechado del 10 de noviembre, el viceprocurador Juan Carlos Cortes González, remitió a la Procuraduría Regional del Cesar el poder preferente para que lidere las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar en las secretarías de Educación y Salud Departamental.

El primer caso está basado en audios donde presuntamente una funcionaria estaría cobrando dinero por ayudar con títulos y resoluciones falsas a cientos docentes, para ganar un mejor sueldo y subir en el Escalafón Docente, del Ministerio de Educación.

De la misma forma se pide constatar la posible afección a “recursos públicos del Departamento del Cesar destinados al sector educación, puesto que presumiblemente algunos docentes presentaron títulos falsos para obtener ascensos en el escalafón y por ende obtener mayor remuneración”.

Mientras que el segundo está basado en las investigaciones abiertas para conocer el tipo de compromiso disciplinario de los funcionarios del gobierno de Francisco Ovalle Angarita, en las inspecciones a la Clínica Laura Daniela, que adquirió, distribuyó y suministró dos medicamentos en su UCI neonatal, tal como lo evidenció la Superintendencia Nacional de Salud. La entidad pudo establecer que, pese a que la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A. tenía definidas algunas especificaciones técnicas y administrativas frente a la adquisición y recepción de Survanta y Synagis, no se sujetó a sus propios manuales diseñados para la gestión del servicio farmacéutico.

En estos dos procesos se busca establecer responsabilidades de José Alberto Aroca Urrutia, Gladys Chinchia, Carmen Sofía Daza Orozco y Deisy Johana Moreno Ríos.

Dentro de sus consideraciones, el viceprocurador pide que se establezca si se afectaron “la vida y salud de varios menores de edad (recién nacidos) atendidos en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, a quienes suministraron medicamentos adulterados y posteriormente fallecieron al parecer a causa de estos”.

El 4 de julio de 2017 fue radicado en la Secretaría de Educación un derecho de petición con la queja de que “determinados docentes habían ascendido en el escalafón con un diploma falso”.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más