Publicidad
Categorías
Categorías
General - 13 diciembre, 2017

Así van las investigaciones al ‘Cartel del escalafón’

Después del escándalo sobre el supuesto ‘Cartel del escalafón’ en el Cesar, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría y mucho menos la Secretaría de Educación han logrado esclarecer las denuncias hechas contra profesores de Chimichagua.

Gustavo Cadena Callejas declaró ante la Procuraduría que cuatro docentes obtuvieron títulos falsos de Licenciado en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena.
Gustavo Cadena Callejas declaró ante la Procuraduría que cuatro docentes obtuvieron títulos falsos de Licenciado en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena.

Después del escándalo sobre el supuesto ‘Cartel del escalafón’ en el Cesar, cinco docentes del municipio de Chimichagua son investigados por la Secretaría de Educación Departamental.

Este hecho salió a la luz pública en octubre de este año, cuando en la Oficina de Calidad Educativa, presuntamente una funcionaria habría cobrado dinero por ayudar con títulos y resoluciones falsas a ciertos docentes, con el fin de que obtuvieran un mejor sueldo.

La involucrada en el caso es Johana Moreno Ríos, encargada de Evaluación de Desempeño Laboral en la sectorial educativa, a quien se le denunció públicamente mediante un audio, divulgado en varias emisoras, en el cual se le escuchó debatir con un profesor, vía telefónica, cómo sería la negociación para que accediera a un mejor Escalafón Docente (Sistema de clasificación de los educadores y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, que constituyen los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral, pero que garantiza la permanencia en la carrera de maestro con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional).

En el audio que circuló en redes sociales se escuchó cuando presuntamente Moreno Ríos funcionaria exigía la suma de cinco millones 500 mil pesos, a un docente, ‘Toño’, que según pudo conocer EL PILÓN está vinculado al sistema educativo antes del año 2002, de esa manera lo rige el decreto 2277 de 1979, que está compuesto por los grados A y B y 14 categorías (1 a 14).

Dos meses después y con el conocimiento ya de los organismos de control, Johana Moreno Ríos está siendo investigada por la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar, la Fiscalía General de la Nación y recientemente se conoció que el caso recayó en manos de la Procuraduría Regional del Cesar.

Los distintos títulos presentando en la Secretaría de Educación Departamental por cientos de docentes también son indagados. Así lo confirmó el secretario, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

“Con estos docentes lo que primero hicimos fue abrir una actuación administrativa, los citamos para que comparecieran, y el acto administrativo debía ser coordinado con las dos partes que deben estar de acuerdo”, declaró Gutiérrez Araújo.

Señaló que la sectorial debió demandar dicho acto administrativo debido a que los docentes no aceptaron los cargos.

“Los actos administrativos en efecto están demandados por falsedad en documento público”, sostuvo el secretario de Educación, explicando que reportaron desde el primer día que conoció el hecho a los entes de control, “ya están en trámites haciendo las investigaciones correspondientes, hemos suministrado la información del proceso contemplando que hemos denunciado desde la Secretaría de Educación. Estamos esperando una respuesta en el marco del debido proceso”.

De Johana Moreno Ríos se conoció que sigue como funcionaria, pero fue enviada a la dependencia de Calidad.

“Hasta ahora tenemos el conocimiento de una funcionaria, pero será la Fiscalía que entrará a determinar si hay más personas, a esa persona la removimos de sus funciones, está en otro cargo, ya lo que determine el ente de control nosotros lo acataremos y tomaremos las acciones correspondientes”, manifestó Jorge Eliécer Araújo.

Por ahora la Secretaría de Educación Departamental está en la revisión de los documentos aportados por los distintos docentes, especialmente desde Chimichagua.

“Para alertar y que nos sirva para desmantelar lo que allí esté afectando, para seguir con el normal desarrollo y que se presten como normalmente deben prestarse los servicios en la Secretaría de Educación Departamental, que debe ser con la mayor transparencia”, agregó Gutiérrez Araújo.

Esperando respuesta

El diputado y presidente electo para el periodo 2018 de la Asamblea, Omar Benjumea, indicó que desde la entidad no lograron hacerle seguimiento al tema debido a la ausencia del secretario Jorge Eliécer Araújo, quien explicó lo sucedido a través de un cuestionario.

secretario de Educacion departamental, Jorge Eliécer Araújo

“La primera ocasión que lo citamos, el secretario fue designado para el Ocad de Ciencia donde tiene cabida, después no se pudo programar el debate. Él me envió unas respuestas y estamos analizándolas, con base en eso tomaremos la decisión para llamarlo el próximo año. Es un tema pendiente y continuaremos hasta que tengamos conocimiento pleno de lo que ha venido pasando con los profesores y ese cartel del escalafón que había”, dijo Benjumea.

El representante del Partido Verde lamentó que la funcionaria vinculada a la investigación no haya sido separada de la Secretaría. “Hay que pedirle a la Fiscalía qué está haciendo. Como presidentes haremos seguimiento para dar a conocer lo que está pasando con el tema y dárselo a conocer al Cesar”.

Investigación

El 4 de julio de 2017 fue radicado en la Secretaría de Educación Departamental un derecho de petición con una particular queja. Un docente adscrito al municipio de Chimichagua informó que algunos de sus compañeros habían ascendido en el Escalafón con un diploma falso. En el mismo oficio mencionó que la funcionaria encargada de dichos ascensos, además de hacer los trámites correspondientes, era Johana Moreno Ríos de Calidad Educativa.

Así fue como la Secretaría ofició a cinco profesores, que dieron además con otro hallazgo y era que desde 2014 a la fecha, ya era 15 docentes que subieron en el Escalafón presentando documentación falsa, básicamente con diplomas de la Universidad del Magdalena.

A Moreno Ríos lo único que pudo hacerle la sectorial educativa fue removerla del cargo, debido a que no tienen las facultades para suspenderla, simplemente podían suprimir las funciones que traía y enviarla a otras, especialmente en Vigilancia y Control, que también es una sectorial delicada.

Un mes después, la Procuraduría Regional del Cesar recibió la queja y el 27 de septiembre, el ente de control procedió a evaluar los hechos puestos en conocimiento por Gustavo Cadena Callejas.

Los señalamientos son los mismos expuestos ante la Secretaría de Educación Departamental. El quejoso declaró ante el Ministerio Público que cuatro docentes obtuvieron títulos falsos de Licenciado en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena y de créditos mediante la Universidad Popular del Cesar.

Cadena Callejas denunció principalmente a Johana Moreno Ríos, encargada para la época de los hechos de Evaluación de Desempeño Laboral en la sectorial educativa. La Procuraduría Regional del Cesar no tiene cargos establecidos, ni tampoco funcionarios específicos, pero ya hizo requerimiento y ofició a la Secretaría de Educación Departamental de la indagación para avanzar con las pesquisas.

¡No pague!

La Secretaría de Educación Departamental reiteró que los procesos en esa entidad no tienen valor alguno y muchos de ellos son realizados a través de su página web.

“La comunidad educativa no puede dejarse engañar por personas inescrupulosas que se valen de la ingenuidad de algunos ofreciéndoles ayuda en los trámites ante la Secretaría de Educación, utilizando el nombre del secretario y de funcionarios de la entidad”, sostuvo el secretario Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

Denuncian que existen supuestos “intermediadores” que han estafado a algunos docentes y directivos en los que ofrecen ayuda para agilizar trámites o conseguir beneficios como nombramientos, traslados, ascensos, entre otros, que finalmente terminan siendo fraudulentos.

Los nombramientos en provisionalidad se realizan luego que el departamento solicite al Ministerio de Educación a través del Banco de la Excelencia el listado de los docentes que se requiera. Por lo tanto, el ente nacional es quien envía el listado de los docentes a nombrar y no es el Cesar que los emite.

Los traslados docentes se hacen de acuerdo al cronograma que el Ministerio de Educación establece y cumpliendo con los requisitos que el ente nacional indica. Y sobre ascensos existe un comité del área de Recursos Humanos encargado de revisar solicitudes y avalarlas. Sin ellos no es posible llegar a un feliz término.

Así funciona el escalafón

Docentes que se vincularon antes del 2002 al Ministerio de Educación están regidos por el decreto 2277 de 1979, que aún se encuentra vigente. Este escalafón se compone por los grados A y B, y 14 categorías (1 a 14) en las que los normalistas, ingresaban en la categoría 1; tecnólogos, en la categoría 5; y licenciados y profesionales, categoría 7. En este modelo, los ascensos se dan por tiempo de servicio, capacitación por créditos y títulos académicos.

Pero en el otro escalafón, donde están docentes que ingresaron al sector público después del 2002, que son regidos por el decreto 1278 y por tanto tienen un nuevo escalafón, se compone en tres niveles, el máximo puede llegar a ganar $6.682.827, si tiene un doctorado.

Cabe destacar que los profesores colombianos tienen el segundo salario más bajo de América Latina, solo superado por los mexicanos, mientras que los chilenos y argentinos tienen los más altos.

De acuerdo con los últimos censos, en la región hay más de 5.477.000 docentes en el sector oficial. Chile es el país con el menor número (218.144) y con los mejores salarios, pues según la Nueva Política Nacional Docente, un profesor que trabaja 30 horas semanales, con una experiencia de cinco años, gana alrededor de dos millones de pesos al mes.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

General
13 diciembre, 2017

Así van las investigaciones al ‘Cartel del escalafón’

Después del escándalo sobre el supuesto ‘Cartel del escalafón’ en el Cesar, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría y mucho menos la Secretaría de Educación han logrado esclarecer las denuncias hechas contra profesores de Chimichagua.


Gustavo Cadena Callejas declaró ante la Procuraduría que cuatro docentes obtuvieron títulos falsos de Licenciado en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena.
Gustavo Cadena Callejas declaró ante la Procuraduría que cuatro docentes obtuvieron títulos falsos de Licenciado en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena.

Después del escándalo sobre el supuesto ‘Cartel del escalafón’ en el Cesar, cinco docentes del municipio de Chimichagua son investigados por la Secretaría de Educación Departamental.

Este hecho salió a la luz pública en octubre de este año, cuando en la Oficina de Calidad Educativa, presuntamente una funcionaria habría cobrado dinero por ayudar con títulos y resoluciones falsas a ciertos docentes, con el fin de que obtuvieran un mejor sueldo.

La involucrada en el caso es Johana Moreno Ríos, encargada de Evaluación de Desempeño Laboral en la sectorial educativa, a quien se le denunció públicamente mediante un audio, divulgado en varias emisoras, en el cual se le escuchó debatir con un profesor, vía telefónica, cómo sería la negociación para que accediera a un mejor Escalafón Docente (Sistema de clasificación de los educadores y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, que constituyen los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral, pero que garantiza la permanencia en la carrera de maestro con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional).

En el audio que circuló en redes sociales se escuchó cuando presuntamente Moreno Ríos funcionaria exigía la suma de cinco millones 500 mil pesos, a un docente, ‘Toño’, que según pudo conocer EL PILÓN está vinculado al sistema educativo antes del año 2002, de esa manera lo rige el decreto 2277 de 1979, que está compuesto por los grados A y B y 14 categorías (1 a 14).

Dos meses después y con el conocimiento ya de los organismos de control, Johana Moreno Ríos está siendo investigada por la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar, la Fiscalía General de la Nación y recientemente se conoció que el caso recayó en manos de la Procuraduría Regional del Cesar.

Los distintos títulos presentando en la Secretaría de Educación Departamental por cientos de docentes también son indagados. Así lo confirmó el secretario, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

“Con estos docentes lo que primero hicimos fue abrir una actuación administrativa, los citamos para que comparecieran, y el acto administrativo debía ser coordinado con las dos partes que deben estar de acuerdo”, declaró Gutiérrez Araújo.

Señaló que la sectorial debió demandar dicho acto administrativo debido a que los docentes no aceptaron los cargos.

“Los actos administrativos en efecto están demandados por falsedad en documento público”, sostuvo el secretario de Educación, explicando que reportaron desde el primer día que conoció el hecho a los entes de control, “ya están en trámites haciendo las investigaciones correspondientes, hemos suministrado la información del proceso contemplando que hemos denunciado desde la Secretaría de Educación. Estamos esperando una respuesta en el marco del debido proceso”.

De Johana Moreno Ríos se conoció que sigue como funcionaria, pero fue enviada a la dependencia de Calidad.

“Hasta ahora tenemos el conocimiento de una funcionaria, pero será la Fiscalía que entrará a determinar si hay más personas, a esa persona la removimos de sus funciones, está en otro cargo, ya lo que determine el ente de control nosotros lo acataremos y tomaremos las acciones correspondientes”, manifestó Jorge Eliécer Araújo.

Por ahora la Secretaría de Educación Departamental está en la revisión de los documentos aportados por los distintos docentes, especialmente desde Chimichagua.

“Para alertar y que nos sirva para desmantelar lo que allí esté afectando, para seguir con el normal desarrollo y que se presten como normalmente deben prestarse los servicios en la Secretaría de Educación Departamental, que debe ser con la mayor transparencia”, agregó Gutiérrez Araújo.

Esperando respuesta

El diputado y presidente electo para el periodo 2018 de la Asamblea, Omar Benjumea, indicó que desde la entidad no lograron hacerle seguimiento al tema debido a la ausencia del secretario Jorge Eliécer Araújo, quien explicó lo sucedido a través de un cuestionario.

secretario de Educacion departamental, Jorge Eliécer Araújo

“La primera ocasión que lo citamos, el secretario fue designado para el Ocad de Ciencia donde tiene cabida, después no se pudo programar el debate. Él me envió unas respuestas y estamos analizándolas, con base en eso tomaremos la decisión para llamarlo el próximo año. Es un tema pendiente y continuaremos hasta que tengamos conocimiento pleno de lo que ha venido pasando con los profesores y ese cartel del escalafón que había”, dijo Benjumea.

El representante del Partido Verde lamentó que la funcionaria vinculada a la investigación no haya sido separada de la Secretaría. “Hay que pedirle a la Fiscalía qué está haciendo. Como presidentes haremos seguimiento para dar a conocer lo que está pasando con el tema y dárselo a conocer al Cesar”.

Investigación

El 4 de julio de 2017 fue radicado en la Secretaría de Educación Departamental un derecho de petición con una particular queja. Un docente adscrito al municipio de Chimichagua informó que algunos de sus compañeros habían ascendido en el Escalafón con un diploma falso. En el mismo oficio mencionó que la funcionaria encargada de dichos ascensos, además de hacer los trámites correspondientes, era Johana Moreno Ríos de Calidad Educativa.

Así fue como la Secretaría ofició a cinco profesores, que dieron además con otro hallazgo y era que desde 2014 a la fecha, ya era 15 docentes que subieron en el Escalafón presentando documentación falsa, básicamente con diplomas de la Universidad del Magdalena.

A Moreno Ríos lo único que pudo hacerle la sectorial educativa fue removerla del cargo, debido a que no tienen las facultades para suspenderla, simplemente podían suprimir las funciones que traía y enviarla a otras, especialmente en Vigilancia y Control, que también es una sectorial delicada.

Un mes después, la Procuraduría Regional del Cesar recibió la queja y el 27 de septiembre, el ente de control procedió a evaluar los hechos puestos en conocimiento por Gustavo Cadena Callejas.

Los señalamientos son los mismos expuestos ante la Secretaría de Educación Departamental. El quejoso declaró ante el Ministerio Público que cuatro docentes obtuvieron títulos falsos de Licenciado en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena y de créditos mediante la Universidad Popular del Cesar.

Cadena Callejas denunció principalmente a Johana Moreno Ríos, encargada para la época de los hechos de Evaluación de Desempeño Laboral en la sectorial educativa. La Procuraduría Regional del Cesar no tiene cargos establecidos, ni tampoco funcionarios específicos, pero ya hizo requerimiento y ofició a la Secretaría de Educación Departamental de la indagación para avanzar con las pesquisas.

¡No pague!

La Secretaría de Educación Departamental reiteró que los procesos en esa entidad no tienen valor alguno y muchos de ellos son realizados a través de su página web.

“La comunidad educativa no puede dejarse engañar por personas inescrupulosas que se valen de la ingenuidad de algunos ofreciéndoles ayuda en los trámites ante la Secretaría de Educación, utilizando el nombre del secretario y de funcionarios de la entidad”, sostuvo el secretario Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

Denuncian que existen supuestos “intermediadores” que han estafado a algunos docentes y directivos en los que ofrecen ayuda para agilizar trámites o conseguir beneficios como nombramientos, traslados, ascensos, entre otros, que finalmente terminan siendo fraudulentos.

Los nombramientos en provisionalidad se realizan luego que el departamento solicite al Ministerio de Educación a través del Banco de la Excelencia el listado de los docentes que se requiera. Por lo tanto, el ente nacional es quien envía el listado de los docentes a nombrar y no es el Cesar que los emite.

Los traslados docentes se hacen de acuerdo al cronograma que el Ministerio de Educación establece y cumpliendo con los requisitos que el ente nacional indica. Y sobre ascensos existe un comité del área de Recursos Humanos encargado de revisar solicitudes y avalarlas. Sin ellos no es posible llegar a un feliz término.

Así funciona el escalafón

Docentes que se vincularon antes del 2002 al Ministerio de Educación están regidos por el decreto 2277 de 1979, que aún se encuentra vigente. Este escalafón se compone por los grados A y B, y 14 categorías (1 a 14) en las que los normalistas, ingresaban en la categoría 1; tecnólogos, en la categoría 5; y licenciados y profesionales, categoría 7. En este modelo, los ascensos se dan por tiempo de servicio, capacitación por créditos y títulos académicos.

Pero en el otro escalafón, donde están docentes que ingresaron al sector público después del 2002, que son regidos por el decreto 1278 y por tanto tienen un nuevo escalafón, se compone en tres niveles, el máximo puede llegar a ganar $6.682.827, si tiene un doctorado.

Cabe destacar que los profesores colombianos tienen el segundo salario más bajo de América Latina, solo superado por los mexicanos, mientras que los chilenos y argentinos tienen los más altos.

De acuerdo con los últimos censos, en la región hay más de 5.477.000 docentes en el sector oficial. Chile es el país con el menor número (218.144) y con los mejores salarios, pues según la Nueva Política Nacional Docente, un profesor que trabaja 30 horas semanales, con una experiencia de cinco años, gana alrededor de dos millones de pesos al mes.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]