Cartagena a la expectativa por llegada de Emiliano Zuleta

El rey vallenato, en la categoría de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, será mañana el homenajeado principal del lanzamiento del Festival Internacional de Acordeones, que se realizará en Miami.

Emiliano Zuleta Díaz, cuarto homenajeado del Festival Internacional de Acordeones.

Por ser el homenajeado y principal líder este año del Festival Internacional de Acordeones, Emiliano Zuleta Díaz, llegará a Cartagena para el lanzamiento oficial del certamen que se realizará en Miami, Estados Unidos.

En esta, su tercera versión, el certamen liderado por Juan David Payares, presidente de la Fundación Vallenata USA, tendrá una muestra cultural con bases del vallenato puro.

A la presentación en Colombia, este sábado 18 de agosto, asistirán como invitados juglares y grupos vallenatos, entre ellos: Adolfo Pacheco, Pablo López, Ivo Díaz, Rafael Manjarrez, ‘Toba’ Zuleta, los hermanos Vega y el homenajeado Emiliano Zuleta. Además de Carlos Bohórquez, talento local.

El cantautor Rafael Manjarrez, preparó un show especial para actuar en el escenario del salón Aguamarina del Hotel InterContinental de la ciudad amurallada.

Organización en Miami

La Fundación Vallenata USA es la entidad que organiza el Festival Internacional de Acordeones, esta difunde y promueve el folclor vallenato por medio de eventos culturales y comerciales, tales como conversatorios, festivales, redes sociales, programas de televisión y de radio. Tiene como misión llevar la música Vallenata a los Estados Unidos y al exterior.

Durante tres años consecutivos ha realizado el encuentro. En el 2015, el homenajeado fue el célebre cajero Pablo López; en 2016, Adolfo Pacheco; y en 2017, Ivo Díaz y Álvaro López. El festival en estas tres oportunidades se llevó acabo en el Paseo de la Ciudad de Doral, Miami.

El cuarto Festival Internacional de Acordeones, Juglares del Folclor, se llevará a cabo este año en el Rancho Miami, del 19 al 21 de octubre, en homenaje al compositor, acordeonero y primer artista ganador del primer Grammy Latino, Emiliano Zuleta Díaz.

Este evento tendrá los concursos de Acordeoneros Profesionales, Canción Inédita y Piquería; tiene como objetivo fomentar la cultura vallenata en Estados Unidos y convocar a los músicos de este género que residen en varios países.