Carretera en mal estado afecta a campesinos de La Paz y San Diego

Son alrededor de cinco kilómetros de vía que están en mal estado y que será intervenida por la Alcaldía de La Paz.

Los habitantes de las zonas rurales de los municipios de La Paz y San Diego esperan que para este 2017 sea arreglada la vía denominada ‘La Canchera’, que conduce hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por varios años la carretera que los comunica con las haciendas de la zona y a la planta de tratamiento está deteriorada, el tránsito es imposible en carros pequeños y motocicletas, incluso es difícil para arrear al ganado.

Son alrededor de cinco kilómetros de vía intransitables para los campesinos que diariamente tienen que recorrerlos para traer sacar sus cultivos al comercio.

“La única forma de pasar por la vía es en camiones y aun así debe hacerse con precaución. Después del invierno esa vía quedó peor, con más huecos”, dijo Horacio Ovalle, labriego de la zona.

En atención a las denuncias de los campesinos, la Alcaldía del municipio de La Paz, en diciembre del año pasado se reunió con los propietarios de las haciendas aledañas para la socialización del proyecto de rehabilitación e intervención del trayecto deteriorado.

“El proyecto de intervención a la denominada vía a ‘La Canchera’ tiene como fin mejorar la accesibilidad y movilidad por este trayecto tan transcendental en materia de productividad agropecuaria de nuestro municipio, y para eso la harán en placa huella”, informó la Alcaldía de La Paz.

Ingenieros civiles y topógrafos llegaron al sector, con el objeto de inspeccionar las condiciones del trayecto y ultimar detalles del proyecto que se ejecutará a mediados de este mes.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

  • Gonzalo Araujo Daza

    No son aguas “Residuales,” esta queda casi en frente de la laguna de oxidación de Valledupar, la que queda por la vía a (sin el articulo La) “Canchera” es la planta de tratamiento de agua potable del acueducto regional La Paz y San Diego, que a propósito a quedado insuficiente para ambos municipios y amerita una nueva por separado o unida para ambas cabeceras municipales, pero hay que decir que también es insuficiente porque los finqueros rompen la tubería para regar sus finca, algo que NO se ha podido controlar

  • Juan

    La vía en mención que conduce a la planta de tratamiento de agua del municipio de La Paz, ha sido la vía más olvidada por las administraciones que han pasado después del Sr Hernan Morón, que fue el ultimo alcalde que le hizo un buen arreglo a la vía, el Sr Gerardo unos cuantos metros de placa huella, de resto ningún alcalde ni siquiera creo que conocen la vía, incluyéndose a ud Dr Gonzalo que cuando fue alcalde tampoco le hizo nada, abonamos a la administración actual que tiene la intención de mejorar la vía, pero los recursos con los que cuenta actualmente son insuficientes, esperamos se resuelva ese punto pronto; y como dice que los finqueros rompen la tubería, diga públicamente quien o quienes son, si no sabe hay predios que cuentan con el servicio para la vivienda, viniendo estos desde nuestros ancestros que tuvieron a bien ceder los terrenos sin necesidad de legalizar la servidumbre y para su información el anterior gerente de Empaz hacia recorridos periódicos verificando estas fugas, que no eran propiciadas por los dueños de los predios sino por la misma tubería que por su vejez estaba deteriorada, dando paso a un proyecto nuevo con una tubería de mejor calidad.

  • Gonzalo Araujo Daza

    Mire Sr Juan, (Sin apellido) respetuosamente tengo que decirte que SI conozco la vía y los problemas de la Planta de tratamiento (son los mismos) siendo Concejal de La Paz fui varias veces desde 93 y existía la “eterna” discusión si el arreglo de la vía le correspondía a San Diego o a La Paz, porque la vía beneficiaba a ambos municipios, la ultima vez que fui lo hice con el Alcalde de la época Hernan Moron Araujo en el año 1996, (este pasado 7 de Enero se cumplió 20 año de su asesinato) ese día se hizo una integración con varios empleados de La Alcaldía en ese sitio, como todos saben por orden publico después del asesinato de Hernan y de unos finqueros en esa zona era muy riesgoso ir por allá, pero estuve muy pendiente del tema y siendo Alcalde -por 18 meses- mandé la Motoniveladora de La Alcaldía, donada por la Gobernación del Cesar cuando desmontaron el Banco de Maquinaria (que dejé funcionando, como lo puede corroborar el maquinista Carreño) para la zonas criticas, pero unos buenos arreglos requieren muchos recursos los que no habían en esa época.

    Sobre la fugas de agua a favor de algunos respetados finqueros se hicieron varias denuncias en el Concejo Municipal de la época, en estos momentos no se si se siguen robando el agua, pero el servicio en La Paz y San Diego ya no es las 24 horas como en esa época

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más