En El Carmen la devoción no tiene fecha de vencimiento

Con deporte, actos religiosos y música, los habitantes de El Carmen celebraron el día de la virgen que dio nombre al barrio.

El fervor y la devoción hacia la virgen del Carmen, patrona de los conductores, sigue creciendo; el 16 de julio los feligreses manifiestan a través de actos religiosos y culturales su fidelidad.

La primera fiesta en honor a la santa patrona en el barrio El Carmen se hizo en 1958, con una imagen que Juan Navarro compró con el apoyo de la comunidad en Barranquilla, y hasta la fecha todos los devotos de la virgen se dan cita los 16 de julio para venerar a su patrona.

Desde entonces, en El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que data a los años 50, tiempos de la llegada de familias desde el interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este lugar y lo nombraron de esta forma, en honor a la virgen del Carmen.

Hernán De Jesús Gamboa Barrios vive hace 30 años en el sector y asegura que desde muy temprana edad le rinde honor a la virgen. Hernán, todo los años decora la terraza de su casa, saca su equipo de sonido y pone música a todo volumen, también llena de flores a su santa patrona y prende espermas en su altar. “Desde pequeño inició esta gran devoción, siempre me encomiendo a ella  y por eso todos los 16 de julio decoro mi casa en honor a ella”, contó Gamboa.

Este barranquillero de nacimiento, pero vallenato de corazón, sostiene que las fiestas del barrio ya no son las mismas porque anteriormente se veía la unión. “Con el afán de recibir dinero y patrocinio de la Alcaldía, esto ha cambiado y ha decaído, anteriormente eran unas fiestas muy patronales; éramos unidos y se hacían con nuestro presupuesto, cada quién aportaba algo, no queremos que se extingan nuestras fiestas”, argumentó Gamboa Barrios.

Así como Hernán, hay muchos habitantes de este populoso sector que decoran sus viviendas. Geovanny Arévalo, morador del barrio hace 20 años, es conductor y siempre se encomienda a la virgen del Carmen. “Como buen conductor y residente del barrio El Carmen soy devoto a ella, por eso cada 16 de julio saco su imagen y le pongo hermosas flores para adorarla”, confesó

Las fiestas del sector para conmemorar la virgen del Carmen, iniciaron el sábado 15 de julio y finalizaron ayer domingo 16, con una alborada organizada por la iglesia y durante el día se llevaron a cabo los torneos de microfútbol, competencias de patinaje, ciclismo y trompo.

Historia

El barrio El Carmen fue fundado en el año 1951, por parte de familias provenientes del departamento de Norte de Santander que llegaron a esta zona del país en búsqueda de un nuevo territorio para desarrollar su vida, pues fueron desplazados de sus tierras debido a la violencia.

Así nació El Carmen, que por muchos años se ha catalogado como un barrio inseguro, tal vez por los sectores que se encuentran a su alrededor y que presentan casos reiterados de inseguridad.

Opines

¿Cómo vive la celebración del día de la virgen del Carmen?

Yuleines Payares
Vivo en el barrio Los Fundadores pero siempre vengo a este barrio a pedirle a la virgen del Carmen que interceda por mí.

Tatiana Moya
Estoy residenciada en Don Carmelo pero desde muy pequeña mi papá me traía acá a rezarle a la virgen del Carmen; esta tradición no muere, es bueno que sigan haciendo esto para que haya más unidad.

Alejandro Carreño
Vivo hace dos en este barrio y me han gustado sus fiestas, me parecen muy buenas porque es en honor a la santísima virgen María.

 


  • TONY CARRIASCO CARRIADO

    LAS PEORES FIESTAS REALIZADAS EN MAS DE 40 AÑOS LAS PASADAS AL MENOS HUBO ALGO PERO ESTA NADA DE NADA LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EN CABEZA DEL CHICHE NO DAN RESULTADO AHÍ ESTÁN CRITICABAN A LA ANTERIOR PRESIDENTE DE LA JUNTA Y ESTE FUE EL MEJOR PRESENTO UN MÍNIMO DE 5 CONJUNTOS VALLENATOS, FOLCLÓRICOS, COMPETENCIAS DEPORTIVA DE TODAS LAS ESPECIALIDADES Y UNAS FIESTAS ESPECTACULARES EN TODO EL FESTIVAL CON PRESENCIA DE GRANDES AGRUPACIONES Y GRANDES LIDERES POLÍTICOS COMO ELIECER ZALAZAR ALCALDE TUTO UHIA EL GOBERNADOR ACTUAL Y EL GRAN GOBERNADOR MONSALVO ASÍ QUE TENEMOS QUE HACER REVOCATORIA YA A ESTE PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DE LA JUNTA DEL BARRIO EL CARMEN LE QUEDO GRANDE LA MISIÓN FUERA FUERA FUERA Y FUERA REVOCATORIO YA ……..

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más