En El Carmen la devoción no tiene fecha de vencimiento

Con deporte, actos religiosos y música, los habitantes de El Carmen celebraron el día de la virgen que dio nombre al barrio.

El fervor y la devoción hacia la virgen del Carmen, patrona de los conductores, sigue creciendo; el 16 de julio los feligreses manifiestan a través de actos religiosos y culturales su fidelidad.

La primera fiesta en honor a la santa patrona en el barrio El Carmen se hizo en 1958, con una imagen que Juan Navarro compró con el apoyo de la comunidad en Barranquilla, y hasta la fecha todos los devotos de la virgen se dan cita los 16 de julio para venerar a su patrona.

Desde entonces, en El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que data a los años 50, tiempos de la llegada de familias desde el interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este lugar y lo nombraron de esta forma, en honor a la virgen del Carmen.

Hernán De Jesús Gamboa Barrios vive hace 30 años en el sector y asegura que desde muy temprana edad le rinde honor a la virgen. Hernán, todo los años decora la terraza de su casa, saca su equipo de sonido y pone música a todo volumen, también llena de flores a su santa patrona y prende espermas en su altar. “Desde pequeño inició esta gran devoción, siempre me encomiendo a ella  y por eso todos los 16 de julio decoro mi casa en honor a ella”, contó Gamboa.

Este barranquillero de nacimiento, pero vallenato de corazón, sostiene que las fiestas del barrio ya no son las mismas porque anteriormente se veía la unión. “Con el afán de recibir dinero y patrocinio de la Alcaldía, esto ha cambiado y ha decaído, anteriormente eran unas fiestas muy patronales; éramos unidos y se hacían con nuestro presupuesto, cada quién aportaba algo, no queremos que se extingan nuestras fiestas”, argumentó Gamboa Barrios.

Así como Hernán, hay muchos habitantes de este populoso sector que decoran sus viviendas. Geovanny Arévalo, morador del barrio hace 20 años, es conductor y siempre se encomienda a la virgen del Carmen. “Como buen conductor y residente del barrio El Carmen soy devoto a ella, por eso cada 16 de julio saco su imagen y le pongo hermosas flores para adorarla”, confesó

Las fiestas del sector para conmemorar la virgen del Carmen, iniciaron el sábado 15 de julio y finalizaron ayer domingo 16, con una alborada organizada por la iglesia y durante el día se llevaron a cabo los torneos de microfútbol, competencias de patinaje, ciclismo y trompo.

Historia

El barrio El Carmen fue fundado en el año 1951, por parte de familias provenientes del departamento de Norte de Santander que llegaron a esta zona del país en búsqueda de un nuevo territorio para desarrollar su vida, pues fueron desplazados de sus tierras debido a la violencia.

Así nació El Carmen, que por muchos años se ha catalogado como un barrio inseguro, tal vez por los sectores que se encuentran a su alrededor y que presentan casos reiterados de inseguridad.

Opines

¿Cómo vive la celebración del día de la virgen del Carmen?

Yuleines Payares
Vivo en el barrio Los Fundadores pero siempre vengo a este barrio a pedirle a la virgen del Carmen que interceda por mí.

Tatiana Moya
Estoy residenciada en Don Carmelo pero desde muy pequeña mi papá me traía acá a rezarle a la virgen del Carmen; esta tradición no muere, es bueno que sigan haciendo esto para que haya más unidad.

Alejandro Carreño
Vivo hace dos en este barrio y me han gustado sus fiestas, me parecen muy buenas porque es en honor a la santísima virgen María.

 


Comments

  1. TONY CARRIASCO CARRIADO
    17 julio, 2017 - 6:57

    LAS PEORES FIESTAS REALIZADAS EN MAS DE 40 AÑOS LAS PASADAS AL MENOS HUBO ALGO PERO ESTA NADA DE NADA LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EN CABEZA DEL CHICHE NO DAN RESULTADO AHÍ ESTÁN CRITICABAN A LA ANTERIOR PRESIDENTE DE LA JUNTA Y ESTE FUE EL MEJOR PRESENTO UN MÍNIMO DE 5 CONJUNTOS VALLENATOS, FOLCLÓRICOS, COMPETENCIAS DEPORTIVA DE TODAS LAS ESPECIALIDADES Y UNAS FIESTAS ESPECTACULARES EN TODO EL FESTIVAL CON PRESENCIA DE GRANDES AGRUPACIONES Y GRANDES LIDERES POLÍTICOS COMO ELIECER ZALAZAR ALCALDE TUTO UHIA EL GOBERNADOR ACTUAL Y EL GRAN GOBERNADOR MONSALVO ASÍ QUE TENEMOS QUE HACER REVOCATORIA YA A ESTE PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DE LA JUNTA DEL BARRIO EL CARMEN LE QUEDO GRANDE LA MISIÓN FUERA FUERA FUERA Y FUERA REVOCATORIO YA ……..

Deja un comentario

Judicial

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Más de seis horas de penuria debieron soportar los propietarios del inmueble, uno de ellos que sufrió molestias por el impacto, debió ser trasladado de urgencias a una clínica de Valledupar.

El comando de la Décima Brigada reiteró su apoyo para quienes deseen abandonar sus acciones delictivas en contra de la tranquilidad de la población civil.

Ver más
Lo más comentado
General

La Alcaldía de Chimichagua, Chiriguaná, Rio de Oro, La Paz, Agustín Codazzi, Concejo de Pailitas, las empresas de servicios públicos de Bosconia, San Alberto, Pueblo Bello, la Personería de Curumaní y Hospital Morelis de Pailitas, fueron las beneficiadas con estos recursos.

Por este corredor se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país a través de los puertos de Ciénaga, Magdalena.

Se trató de 320 frascos de jarabes de Vitacerebrina Francesa de 400 centimetros, 155 kit Blíster Megacerebrina por 10 ampolletas, 10 pastillas de Multiembrionarias, 140 frascos de vitaminas marca Triflex y 140 unidades de frascos de medicamentos Calma Artri por 300 gramos.

Ver más
Deportes

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Cristiano, máximo goleador de la Liga de Campeones con 15 tantos, mostró su máximo respeto por el Liverpool, a pesar de que “hay mucha gente que el Real Madrid lo va a tener un poco más fácil”.

Dennis Rohan, que había sido segundo en la crono de la primera etapa, marcó un tiempo de 40:00 minutos, a una media poco superior a los 51 km/h. Yates sólo cedió 1:15 en relación a Dumoulin, segundo en la general y que está ahora a 0:56

Ver más