En El Carmen la devoción no tiene fecha de vencimiento

Con deporte, actos religiosos y música, los habitantes de El Carmen celebraron el día de la virgen que dio nombre al barrio.

El fervor y la devoción hacia la virgen del Carmen, patrona de los conductores, sigue creciendo; el 16 de julio los feligreses manifiestan a través de actos religiosos y culturales su fidelidad.

La primera fiesta en honor a la santa patrona en el barrio El Carmen se hizo en 1958, con una imagen que Juan Navarro compró con el apoyo de la comunidad en Barranquilla, y hasta la fecha todos los devotos de la virgen se dan cita los 16 de julio para venerar a su patrona.

Desde entonces, en El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que data a los años 50, tiempos de la llegada de familias desde el interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este lugar y lo nombraron de esta forma, en honor a la virgen del Carmen.

Hernán De Jesús Gamboa Barrios vive hace 30 años en el sector y asegura que desde muy temprana edad le rinde honor a la virgen. Hernán, todo los años decora la terraza de su casa, saca su equipo de sonido y pone música a todo volumen, también llena de flores a su santa patrona y prende espermas en su altar. “Desde pequeño inició esta gran devoción, siempre me encomiendo a ella  y por eso todos los 16 de julio decoro mi casa en honor a ella”, contó Gamboa.

Este barranquillero de nacimiento, pero vallenato de corazón, sostiene que las fiestas del barrio ya no son las mismas porque anteriormente se veía la unión. “Con el afán de recibir dinero y patrocinio de la Alcaldía, esto ha cambiado y ha decaído, anteriormente eran unas fiestas muy patronales; éramos unidos y se hacían con nuestro presupuesto, cada quién aportaba algo, no queremos que se extingan nuestras fiestas”, argumentó Gamboa Barrios.

Así como Hernán, hay muchos habitantes de este populoso sector que decoran sus viviendas. Geovanny Arévalo, morador del barrio hace 20 años, es conductor y siempre se encomienda a la virgen del Carmen. “Como buen conductor y residente del barrio El Carmen soy devoto a ella, por eso cada 16 de julio saco su imagen y le pongo hermosas flores para adorarla”, confesó

Las fiestas del sector para conmemorar la virgen del Carmen, iniciaron el sábado 15 de julio y finalizaron ayer domingo 16, con una alborada organizada por la iglesia y durante el día se llevaron a cabo los torneos de microfútbol, competencias de patinaje, ciclismo y trompo.

Historia

El barrio El Carmen fue fundado en el año 1951, por parte de familias provenientes del departamento de Norte de Santander que llegaron a esta zona del país en búsqueda de un nuevo territorio para desarrollar su vida, pues fueron desplazados de sus tierras debido a la violencia.

Así nació El Carmen, que por muchos años se ha catalogado como un barrio inseguro, tal vez por los sectores que se encuentran a su alrededor y que presentan casos reiterados de inseguridad.

Opines

¿Cómo vive la celebración del día de la virgen del Carmen?

Yuleines Payares
Vivo en el barrio Los Fundadores pero siempre vengo a este barrio a pedirle a la virgen del Carmen que interceda por mí.

Tatiana Moya
Estoy residenciada en Don Carmelo pero desde muy pequeña mi papá me traía acá a rezarle a la virgen del Carmen; esta tradición no muere, es bueno que sigan haciendo esto para que haya más unidad.

Alejandro Carreño
Vivo hace dos en este barrio y me han gustado sus fiestas, me parecen muy buenas porque es en honor a la santísima virgen María.