Caracterización ovinocaprina para fortalecer el sector

La Gobernación del Cesar, Corpoica, Idecesar y la Cámara de Comercio de Valledupar iniciaron la caracterización

Para tener datos precisos sobre el proceso de cría ovinocaprina en Cesar, así como un ordenamiento de la actividad, la administración departamental ejecuta un proyecto investigativo cofinanciado con Corpoica, Idecesar, Fegacesar y la Cámara de Comercio de Valledupar por un valor superior a los 200 millones de pesos.

“Se busca fortalecer la cadena ovinocaprina mediante el conocimiento preciso de la población de esa ganadería, las razas presentes, las prácticas de levante, las técnicas de reproducción, aspectos sanitarios, las pasturas, uso y estado de los apriscos, y muchos detalles que conduzcan al ordenamiento del subsector, a su crecimiento y formalización”, explicó el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo Cuello.

El Cesar con una población de unos 100 mil animales es uno de los primeros productores ovinocaprinos en Colombia junto con departamentos como La Guajira y Magdalena.

El gerente de Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo, quien es un reconocido criador de ovinos, manifestó que “la importancia de esta caracterización nos dará las herramientas de orden y de priorización para lo que viene con este subgremio en el crecimiento organizado de esta actividad productiva, que tiene un gran potencial como generador de trabajo y de ingresos, tanto para el criador como para la economía de la región”.

La visita al Aprisco La Mellita, localizado en jurisdicción de Codazzi, propiedad de Yadira Álvarez, presidenta de la cadena ovinocaprina del Cesar, sirvió para constatar los adelantos que en las buenas prácticas de esta ganadería muestra este negocio, en donde ya se hicieron las recomendaciones tras la visita de los expertos e investigadores de Corpoica que adelantan la visita y la investigación que contempla la visita a por lo menos la mitad de los más de 500 criadores ubicados en diferentes municipios del norte, centro y sur del departamento.

Se estima que en el mes de diciembre se cuente con los resultados totalizados de este estudio que se realiza con una moderna plataforma tecnológica que recoge toda la información con la georeferenciación de cada predio.

La caracterización del sector ovinocaprino se está dando dentro de la estrategia tendiente a definir la vocación del suelo y el ordenamiento social y productivo del mismo, contemplado en Cesar Siembra y en convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, del Ministerio de Agricultura.

La Gobernación del Cesar, Corpoica, Idecesar y la Cámara de Comercio de Valledupar iniciaron la caracterización ovinocaprina de la región. Suministrada/EL PILÓN


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más