Cara a cara por falta de agua en Guatapurí

El gerente de Emdupar Fueron escuchó las inconformidades de los habitantes del barrio Guatapurí.

Pese a que Guatapurí fue uno de los primeros barrios en tener servicio de acueducto y alcantarillado en Valledupar, actualmente es uno de los que más presenta quejas contra la empresa de servicios públicos Emdupar.

Para buscar una solución a las fallas en la prestación del servicio, la Junta de Acción Comunal y otros miembros de la comunidad se reunieron con el gerente de Emdupar, Armando José Cuello.
En un diálogo franco y ameno la comunidad contextualizó al funcionario sobre la problemática situación. Historias que datan de 15 años dieron cuenta de las incomodidades, sacrificios y trasnochadas por hacerse en el sector para obtener agua potable. Las inquietudes giraron en torno a la ausencia del líquido durante el día y por qué se suspende el servicio total cuando llueve.

“El agua llega por la noche y se va por la madrugada, desde hace un año no teníamos agua durante el día, sin embargo hoy ha habido agua todo el día; necesitamos una solución definitiva porque se nos ha venido haciendo promesas y nada”, manifestó Jaime Rubio David, líder comunitario.
Por su parte, Cuello Daza le explicó a la comunidad que la suspensión del servicio obedece a razones de fuerza mayor, producto de las primeras lluvias de la temporada, como ocurrió el pasado domingo 12 de marzo, a las 10:30 p. m. que el río Guatapurí tuvo una creciente con lodo y ramas.

“Esa agua no se puede captar, por seguridad y salud se debe suspender el servicio para lavar filtros. Esto ocasiona que se descompensa todo el sistema de la red hidráulica de la ciudad y cuando normalizamos, por efectos de la gravedad, los sectores bajos se llenan primero, mientras que los altos se llenan de aire y eso tapona la libre circulación del líquido”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, la comunidad de Guatapurí y del resto de la ciudad espera que a pesar de los inconvenientes de fuerza mayor, Emdupar busque estrategias para minimizar las interrupciones del servicio de acueducto.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más