Cara a cara por falta de agua en Guatapurí

El gerente de Emdupar Fueron escuchó las inconformidades de los habitantes del barrio Guatapurí.

Pese a que Guatapurí fue uno de los primeros barrios en tener servicio de acueducto y alcantarillado en Valledupar, actualmente es uno de los que más presenta quejas contra la empresa de servicios públicos Emdupar.

Para buscar una solución a las fallas en la prestación del servicio, la Junta de Acción Comunal y otros miembros de la comunidad se reunieron con el gerente de Emdupar, Armando José Cuello.
En un diálogo franco y ameno la comunidad contextualizó al funcionario sobre la problemática situación. Historias que datan de 15 años dieron cuenta de las incomodidades, sacrificios y trasnochadas por hacerse en el sector para obtener agua potable. Las inquietudes giraron en torno a la ausencia del líquido durante el día y por qué se suspende el servicio total cuando llueve.

“El agua llega por la noche y se va por la madrugada, desde hace un año no teníamos agua durante el día, sin embargo hoy ha habido agua todo el día; necesitamos una solución definitiva porque se nos ha venido haciendo promesas y nada”, manifestó Jaime Rubio David, líder comunitario.
Por su parte, Cuello Daza le explicó a la comunidad que la suspensión del servicio obedece a razones de fuerza mayor, producto de las primeras lluvias de la temporada, como ocurrió el pasado domingo 12 de marzo, a las 10:30 p. m. que el río Guatapurí tuvo una creciente con lodo y ramas.

“Esa agua no se puede captar, por seguridad y salud se debe suspender el servicio para lavar filtros. Esto ocasiona que se descompensa todo el sistema de la red hidráulica de la ciudad y cuando normalizamos, por efectos de la gravedad, los sectores bajos se llenan primero, mientras que los altos se llenan de aire y eso tapona la libre circulación del líquido”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, la comunidad de Guatapurí y del resto de la ciudad espera que a pesar de los inconvenientes de fuerza mayor, Emdupar busque estrategias para minimizar las interrupciones del servicio de acueducto.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más