En operativo fue capturado alias ‘El zorro’, cabecilla del ELN

Foto referencia.

(EFE).- El presidente, Juan Manuel Santos, informó de la captura en el suroeste del país de un líder guerrillero del  ELN que llevaba 20 años en ese grupo insurgente.

“Felicito a la Policía de Colombia por la captura en el Cauca de alias ‘El Zorro’, cabecilla con 20 años en el ELN. No descansamos en la lucha contra el crimen”, dijo Santos en Twitter.

Según un comunicado de la Policía, Rodrigo Nené Chepe, conocido en el ámbito guerrillero como ‘El Zorro’, era el principal cabecilla del Frente Manuel Vásquez Castaño de esa organización insurgente.

El operativo para dar con el paradero de alias “El Zorro” se llevó a cabo en zona rural del municipio de Bolívar, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste).

“Este sujeto registra una orden de captura por el delito de rebelión agravada, emanada por la Fiscalía 45 especializada. En medio de esta operación un integrante de su esquema de seguridad también fue aprehendido”, indicó la Policía.

Según las autoridades, “El Zorro” contaba con una trayectoria delictiva de más de 20 años en el ELN, en donde comenzó como guerrillero raso y fue escalando posiciones hasta asumir a comienzo de ese año el mando del frente Manuel Vásquez Castaño.

“Este terrorista por su experiencia y cargo en la estructura era el encargado de direccionar, planear y ejecutar las acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sur del departamento del Cauca”, precisó la Policía.

EFE


Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más