Capturados por tráfico de armas en La Guajira aceptaron cargos

Los siete hombres capturados por miembros de la Policía en el municipio Maicao, La Guajira, que comparecieron el jueves ante el Juzgado de control de garantías de Valledupar por presuntamente pertenecer a bandas delincuenciales, aceptaron cargos y solicitaron medida de aseguramiento sea en la cárcel de Riohacha y no en la capital del Cesar.

Según la defensa de los aprehendidos, los capturados optaron por aceptar cargos ante el peso del material probatorio presentado por la Fiscalía 47 de la Dirección Nacional Antiterrorismo.

“Las pruebas presentadas con los allanamientos realizados que implican a los capturados y que muestran el hallazgo de material de guerra son tan precisas que optaron por aceptar cargos, pero solicitan que la medida de aseguramiento proferida sea en Riohacha, La Guajira, teniendo en cuenta que está en cercanía de Maicao y de sus familias” indicó el abogado.

Explicó además que a pesar del hacinamiento penitenciario en Riohacha, la bancada de la defensa se encargaría del trámite procesal de cada sindicado para que la medida de aseguramiento se dé en la capital guajira.
Actualmente los procesados por concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido, privativo de las fuerzas militares, están recluidos en Valledupar esperando la remisión a La Guajira.

Las pruebas

En audiencia pública realizada el pasado jueves, el ente acusador detalló que se realizaron siete allanamientos en diferentes viviendas de los implicados, donde hallaron materiales de guerra como: fusiles Ak- 47, escopetas, revólveres, pistolas 9 mm, más de 133 cartuchos, municiones, entre otros elementos que estaban escondidos en bolsas negras.

De acuerdo al organismo investigador, los responsables los procesados en esta investigación son: Domingo Sardoth Solano, José Alfredo Ramírez, Luvin Julio Medrano, Oscar Barros Iguarán, Rafael Gustavo Contreras, Luis Alfonso Pinto Daza y Oswaldo Cujía Díaz.

 

 


Judicial

En un centro asistencial de Valledupar murieron los hermanos Ender y Edwin Martínez, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado al intentar salvar de un incendió a un niño de dos años, que corrió con la misma suerte en una vivienda del municipio de Manaure, La Guajira.

Al cierre de esta edición al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Judicial a realizar la inspección técnica del cadáver, que quedó a disposición de Medicina Legal mientras avanzan las investigaciones.

Para el próximo 23 de diciembre quedó programada la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Edigar José Fernández Manjarrés.

Ver más
General

Deiner Restrepo y Libardo Cuello, dos ingenieros de sistemas egresados de la UPC, se destacaron en un evento internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el crecimiento de la economía en el país se encuentra mejor con relación a los dos trimestres anteriores.

En la madrugada de este viernes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de Venezuela donde se encontraba bajo prisión domiciliaria y aterrizo en Colombia.

Ver más
Deportes

El atletismo de los Juegos se disputará del 21 al 25 de noviembre y será el plato fuerte de la competición en los últimos cinco días.

Las pistas de Medellín serán escenario del Campeonato Suramericano de Patinaje que se disputará del 6 al 10 de diciembre, donde estarán cuatro cartas vallenatas, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, que tratarán de subir al podio de los mejores.  

Tres ciclistas de La Jagua de Ibirico, uno de Valledupar y otro de Curumaní participarán de la prueba que tendrá un itinerario de cuatro fracciones.

Ver más