Capturados por tráfico de armas en La Guajira aceptaron cargos

Los siete hombres capturados por miembros de la Policía en el municipio Maicao, La Guajira, que comparecieron el jueves ante el Juzgado de control de garantías de Valledupar por presuntamente pertenecer a bandas delincuenciales, aceptaron cargos y solicitaron medida de aseguramiento sea en la cárcel de Riohacha y no en la capital del Cesar.

Según la defensa de los aprehendidos, los capturados optaron por aceptar cargos ante el peso del material probatorio presentado por la Fiscalía 47 de la Dirección Nacional Antiterrorismo.

“Las pruebas presentadas con los allanamientos realizados que implican a los capturados y que muestran el hallazgo de material de guerra son tan precisas que optaron por aceptar cargos, pero solicitan que la medida de aseguramiento proferida sea en Riohacha, La Guajira, teniendo en cuenta que está en cercanía de Maicao y de sus familias” indicó el abogado.

Explicó además que a pesar del hacinamiento penitenciario en Riohacha, la bancada de la defensa se encargaría del trámite procesal de cada sindicado para que la medida de aseguramiento se dé en la capital guajira.
Actualmente los procesados por concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido, privativo de las fuerzas militares, están recluidos en Valledupar esperando la remisión a La Guajira.

Las pruebas

En audiencia pública realizada el pasado jueves, el ente acusador detalló que se realizaron siete allanamientos en diferentes viviendas de los implicados, donde hallaron materiales de guerra como: fusiles Ak- 47, escopetas, revólveres, pistolas 9 mm, más de 133 cartuchos, municiones, entre otros elementos que estaban escondidos en bolsas negras.

De acuerdo al organismo investigador, los responsables los procesados en esta investigación son: Domingo Sardoth Solano, José Alfredo Ramírez, Luvin Julio Medrano, Oscar Barros Iguarán, Rafael Gustavo Contreras, Luis Alfonso Pinto Daza y Oswaldo Cujía Díaz.

 

 


Judicial

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, tema que se ha convertido en problema de salud pública y que preocupa a las autoridades.

‘Café con Cuentos’ es un club de lecturas conformado por personas mayores que buscan promover el hábito de lectura y escritura entre los vallenatos

El secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza, explicó que las constantes lluvias venían ocasionando retrasos, por eso determinaron intervenir tramos cortos para lograr el objetivo pactado antes de terminar el año.

Ver más
Deportes

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más