Capacitan al sector lácteo en liquidación del litro de leche

Delegados del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea capacitaron al sector lácteo de Valledupar en la liquidación del litro de leche. Suministrada/EL PILÓN

Procesadores y compradores de leche cruda, representantes de comités de ganaderos y del sector productivo de la región se dieron cita en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar para la socialización de la normatividad existente para la liquidación del litro de leche al proveedor, promovida por el Ministerio de Agricultura, Propaís y la Unión Europea.

El coordinador de precios de la Unidad de Leche del Ministerio de Agricultura, Henry Torres, explicó que “la exposición se trata de una norma que hace parte de la resolución 017 del 2012, que anteriormente funcionaba en torno a la resolución 012 del 2007, la cual fundamentalmente busca que las reglas de juego para liquidar el litro de leche al ganadero se hagan sobre las bases de criterio de calidad composicional e higiénicas”.

Agregó que “la producción lechera está sujeta a varias coyunturas; acabamos de pasar por una sobreoferta, lo que hace que el mercado se distorsione. Lo que hacemos en esta primera etapa es explicarle a los actores de la cadena láctea las medidas de choque que ha tomado el Ministerio para poder enfrentar un escenario de sobreoferta y poder descongestionar así el mercado, fundamentalmente son medidas relativas a compensaciones que están activas hasta el 30 de octubre, con posibilidad de prorrogar si vemos la necesidad de hacerlo”.

Por su parte, el secretario técnico regional de la cadena láctea en el Cesar, Edwin Gutiérrez Mindiola, manifestó que “la idea es que tanto los ganaderos como los industriales que están vinculado al sector lácteo conozcan que la normativa se debe aplicar y cumplir, no con el fin de ser coercitivo, sino para ser mejoradores de la productividad a través de un producto primario que es la leche. La norma lo que busca es mejorar esos estándares de calidad para que el ganadero pueda recibir una retribución por ese producto que saca al mercado”.

Aseguró que la problemática más común de los que venden carne y leche es la informalidad, “puesto que con la parte normativa la gente le tiene el temor a que le pongan más cargas tributarias, pero afecta al consumidor porque el producto que están recibiendo no cumple con los estándares de calidad ideales para que puedan ser consumidos”.

Por último, el experto en visibilidad de Propaís y Unión Europea, Néstor Rodríguez, explicó que las entidades que representa son aliados estratégicos en aras de implementar el apoyo complementario para el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio para todos los temas del sector lácteo y mejoramiento de la competitividad.

“Lo que hacemos es brindarle la asistencia técnica al Ministerio y el apoyo logístico para que estos talleres se realicen en varias ciudades del país; comenzamos en Valledupar, luego iremos a Barranquilla, Montería, Sincelejo, Pasto, Florencia, Duitama y Tunja”, puntualizó.

Datos de interés

-En Colombia hay más de 395 mil productores de leche.
-El sector lácteo aporta cerca de 18 billones de pesos al PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
-El sector lácteo genera cerca de 720 mil empleos directos.
-La cadena láctea representa el 24.3% del PIB pecuario del país.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Mejora del operador logístico encargado de entregar los medicamentos y la no regionalización de los servicios médicos especialistas, fueron las peticiones de los usuarios y afiliados del sistema de salud de las fuerzas militares, quienes realizaron un plantón en la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada en Valledupar, donde funciona el Batallón La Popa.

Con la presentación de varios testigos y descubrimiento de pruebas avanzó en Valledupar la audiencia de juicio oral contra el presunto autor intelectual de la desaparición forzada y homicidio del cabo del Ejército Nacional, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo Rondón de Buena Vista, La Guajira, crimen ocurrido en diciembre de 2013.

Ver más
Lo más comentado
General

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende obligar a la Revista Semana dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de investigaciones periodísticas, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció rechazando esta situación.

Aunque las clases deben iniciar el próximo 5 de febrero, las secretarias de educación municipal (Valledupar) y departamental todavía no tienen definidos quienes serán prestadores de los servicios de transporte, alimentación, vigilancia, administrativo y aseo.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más