Capacitan al sector lácteo en liquidación del litro de leche

Delegados del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea capacitaron al sector lácteo de Valledupar en la liquidación del litro de leche. Suministrada/EL PILÓN

Procesadores y compradores de leche cruda, representantes de comités de ganaderos y del sector productivo de la región se dieron cita en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar para la socialización de la normatividad existente para la liquidación del litro de leche al proveedor, promovida por el Ministerio de Agricultura, Propaís y la Unión Europea.

El coordinador de precios de la Unidad de Leche del Ministerio de Agricultura, Henry Torres, explicó que “la exposición se trata de una norma que hace parte de la resolución 017 del 2012, que anteriormente funcionaba en torno a la resolución 012 del 2007, la cual fundamentalmente busca que las reglas de juego para liquidar el litro de leche al ganadero se hagan sobre las bases de criterio de calidad composicional e higiénicas”.

Agregó que “la producción lechera está sujeta a varias coyunturas; acabamos de pasar por una sobreoferta, lo que hace que el mercado se distorsione. Lo que hacemos en esta primera etapa es explicarle a los actores de la cadena láctea las medidas de choque que ha tomado el Ministerio para poder enfrentar un escenario de sobreoferta y poder descongestionar así el mercado, fundamentalmente son medidas relativas a compensaciones que están activas hasta el 30 de octubre, con posibilidad de prorrogar si vemos la necesidad de hacerlo”.

Por su parte, el secretario técnico regional de la cadena láctea en el Cesar, Edwin Gutiérrez Mindiola, manifestó que “la idea es que tanto los ganaderos como los industriales que están vinculado al sector lácteo conozcan que la normativa se debe aplicar y cumplir, no con el fin de ser coercitivo, sino para ser mejoradores de la productividad a través de un producto primario que es la leche. La norma lo que busca es mejorar esos estándares de calidad para que el ganadero pueda recibir una retribución por ese producto que saca al mercado”.

Aseguró que la problemática más común de los que venden carne y leche es la informalidad, “puesto que con la parte normativa la gente le tiene el temor a que le pongan más cargas tributarias, pero afecta al consumidor porque el producto que están recibiendo no cumple con los estándares de calidad ideales para que puedan ser consumidos”.

Por último, el experto en visibilidad de Propaís y Unión Europea, Néstor Rodríguez, explicó que las entidades que representa son aliados estratégicos en aras de implementar el apoyo complementario para el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio para todos los temas del sector lácteo y mejoramiento de la competitividad.

“Lo que hacemos es brindarle la asistencia técnica al Ministerio y el apoyo logístico para que estos talleres se realicen en varias ciudades del país; comenzamos en Valledupar, luego iremos a Barranquilla, Montería, Sincelejo, Pasto, Florencia, Duitama y Tunja”, puntualizó.

Datos de interés

-En Colombia hay más de 395 mil productores de leche.
-El sector lácteo aporta cerca de 18 billones de pesos al PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
-El sector lácteo genera cerca de 720 mil empleos directos.
-La cadena láctea representa el 24.3% del PIB pecuario del país.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Según el Ejército, la captura se produjo en zona urbana del municipio de Riohacha, La Guajira, gracias al trabajo de inteligencia militar que permitió obtener evidencias suficientes para que la Fiscalía emitiera una orden de allanamiento a la vivienda donde se encontraba refugiado.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

    La reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.

    Con esta actividad la Secretaría Local de Salud espera disminuir los riesgos de morbilidad y mortalidad en el municipio de Valledupar; alrededor de 1.900 personas han sido atendidas.

    Ver más
    Deportes

    La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

    El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

    Marruecos es la primera selección eliminada y Portugal consigue su prima victoria en el Mundial de Rusia este miércoles con un solitario logrado por Cristiano Ronaldo (1-0) por ahora el pichichi del torneo por los 4 goles acumulados en los dos juegos de su selección.

    Ver más