Capacitación a jurados de votaciones

Los jurados de votación serán capacitados.

El próximo 19 de mayo inician las capacitaciones de los jurados de votación que estarán en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil y municipales con apoyo de la administración departamental serán los encargados de este proceso.

La elección de los jurados la hizo la Registraduría a través de un software que permite realizar un sorteo electrónico. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas, los partidos y movimientos políticos.

El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Las capacitaciones se dictan a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de 50 personas y tienen una duración de dos horas aproximadamente, ya que son los encargados de manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos; además de atender a los sufragantes en las urnas.

Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co