Cantantes del año del folclor vallenato

Los artistas del año: Carlos vives, Grupo Kvrass, Jorge Celedón, Silvestre Dangond y Peter Manjarrés

Sus exitosas canciones, los escenarios nacionales e internacionales que llenaron de seguidores, los logros y aciertos que marcaron el folclor vallenato, les da pie a los siguientes artistas para ser catalogados como los ‘Cantantes del 2017’.

Jorge Celedón

Con el álbum Ni un Paso Atrás, el cantante villanuevero junto con el acordeonero Sergio Luis Rodríguez se alzaron con el Grammy Latino 2017, en la categoría Vallenato/Cumbia. Para Jorgito constituyó el cuarto gramófono en su carrera musical.

Este álbum contiene los cuatro aires de este género musical: paseo, son, merengue y puya, con el ánimo de preservar las raíces del folclor. Allí se encuentran canciones de la autoría del mismo Jorge Celedón y su compañero de fórmula Sergio Luis Rodríguez, y de reconocidos compositores del género como: Iván Calderón, Rolando Ochoa, Carlos Huertas, Daniel Andrés Riaño y Jorge Valbuena.

Los artistas han llegado con esta producción a escenarios de Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, España, Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda y otros países, donde miles de personas han disfrutado de sus cantos.

Recientemente la canción ‘Me gustas mucho’ fue denominada por profesionales de la radio como Canción del Año 2017 en el género vallenato.

Silvestre Dangond

Gracias al éxito de la gira y su álbum ‘Gente valiente’, Silvestre no sólo cierra el año siendo uno de los artistas colombianos más exitosos, sino que cuenta con una nominación a los Grammy Anglo 2018, junto con artistas de la talla de Shakira, Juanes, Bomba Estéreo, y Alex Campos.

Al artista urumitero y a su digitador Lucas Dangond les fue otorgado este año el Disco de Diamante por parte de la Sony Music por las millonarias ventas de su onceavo trabajo discográfico. Otra muestra de su éxito nacional y mundial fue tener tres canciones en el top 10 de las listas, como son: ‘Ya no me duele más’, ‘Cásate conmigo’ junto a Nicky Jam y ‘Lola’.

Con 170 conciertos de la gira ‘Tour Gente Valiente’ ha recorrido hasta la fecha países como: Inglaterra, Francia y España, por Europa; Estados Unidos, México, Panamá, Aruba, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, Chile y Republica Dominicana, por Latinoamérica; certificando que su propuesta de vallenato trasciende las fronteras.

Silvestre se consolidó como una de las figuras de un concurso de talentos de la pantalla chica: ‘A Otro Nivel’, donde se conectó con el público gracias a su emotividad e irreverencia.

Carlos Vives

El cantautor, músico, actor, productor y director de la banda ‘La Provincia’, será el homenajeado del próximo Festival de la Leyenda Vallenata puesto que su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas.

Además, la Fundación del evento folclórico más importante de acordeones valoró la importancia de tener en su grupo al Rey Vallenato Egidio Cuadrado, con quien ha producido un vallenato evolucionado, actualizado, sin olvidar las raíces de la música tradicional, logrando enmarcarlo dentro de lo clásico e incluirlo para las nuevas generaciones.

El artista samario lanzó este año el álbum Vives, donde incluyó multiplicidad de temáticas y cientos de géneros sonoros, donde la balada, el rap, el rock, los elementos urbanos y, por supuesto, el vallenato, tienen cabida.

Peter Manjarrés

Con el álbum ‘Lo que tu querías’, Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella marcaron tendencia en las emisoras y escenarios nacionales e internacionales sin dejar a un lado el vallenato tradicional. Este incluye 18 canciones con compositores de la talla de Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Omar Geles, Felipe Peláez, Iván Ovalle, ‘Franco’ Argüelles, Luis Egurrola, Sergio Luis Rodríguez, Daimer Sierra, Hernando Marín, ‘Juancho’ Polo Valencia y Richard Daza.

El sencillo ‘La pelaita chicle’, firmada por Carlos Mario Parra, se ha catapultado como éxito nacional; es un tema alegre que invita a bailar y a cantar a niños, jóvenes y adultos.

Kvrass

Los integrantes de esta agrupación, Yader Romero, Kenel Swing, Jonathan Jaraba ‘El Meke’, Luis Carlos Campillo y Luis ‘El Nene’ Carrascal, causaron impacto con su nuevo trabajo musical ‘5 estrellas’, donde incluyeron temas de Omar Geles, Carlos Mario Parra, Wilfran Castillo, Dago Orozco, Rolando Ochoa, Tato Fragozo, Alejandro Sarmiento, Carlos Amarís, Daniel Salinas, Rodrigo Martínez, Jhon Mindiola, Jorge Amiro y Luis Miguel Gnecco.

Aquí ratifican que son artistas fuera de serie, que se caracterizan por marcar diferencia; sus propuestas atrevidas gustan a los melómanos, en especial a la población juvenil, que se contagia con su alegría, ‘locura’ musical e irreverencia.