Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 26 mayo, 2011

Candidatos a Gobernación preocupados por impacto de reforma al sistema de Regalías

Ellos ya han ajustado sus propuestas a esa circunstancia, pese a los énfasis, que como es natural, dados sus perfiles profesionales y criterios, consideran de máximo interés para los cesarenses.

Apartes del Foro Ciudadano

En el foro organizado por el Círculo de Periodistas, los medios de comunicación de la ciudad y la Cámara de comercio de Valledupar, los precandidatos a la gobernación, por el Partido Conservador a la consulta de este domingo, dejaron clara su preocupación por el impacto que en las finanzas del Cesar producirá la reforma a la actual Ley de Regalías.
Ellos ya han ajustado sus propuestas a esa circunstancia, pese a los énfasis, que como es natural, dados sus perfiles profesionales y criterios, consideran de máximo interés para los cesarenses.
El PILÓN, uno de los medios organizadores del Foro, siguió en detalle el certamen desarrollado durante cerca de cuatro horas en el Hotel Sicarare. Se destaca del mismo, el excelente comportamiento de los mismos candidatos, así como la organización y metodología. A continuación un resumen y detalles de la exposición de cada uno de los tres  precandidatos conservadores.

Álvaro  José Soto
*Su fortaleza  está en la inversión en vías
Estamos posibilitándoles a las empresas que vengan y se establezcan aquí, pero además con mucho liderazgo, con toda la decisión para decirles a esos empresarios que tienen unas actividades que hoy adelantan en el Cesar, pero que no tienen aquí oficinas, que aquí están las condiciones dadas con una ciudad con una infraestructura, que les permite tener calidad de vida,  gracias a esos mejoramientos que le vamos a hacer  le podemos decir a los empresarios que aquí se pueden establecer, que tenemos que mejorar las condiciones de seguridad para que ellos puedan estar aquí, pero que también tenemos la conectividad  con cualquier lugar del mundo, gracias a la oferta de cupos de  tránsito de conexión de Bogotá, con la conexión de Cali, a eso le vamos apostar desde la Gobernación, a fomentar esos sectores que necesitamos  para hacer la transformación.
Cuestionó lo que llamó niveles tan bajos de  ejecución y frente a niveles tan bajos de compromisos y responsabilizó de ello a sus émulos de aspiración a la gobernación, uno como ex secretario departamental y el otro con asesoría con el  mismo equipo del Gobernador.
Seguidamente le preguntó a Rubén Darío Carrillo ¿Cómo se va a diferenciar de la Administración Departamental que lo apoyó dentro del viejo esquema del apoyo de la maquinaria de Gobierno?, a lo que el aludido respondió que no hace parte del Gobierno, del que salió por la puerta grande desde el mes de octubre. Y del que reconoció que a su interior criticó lo que no compartía y apoyaba lo que estaba de acuerdo.

La Cadena alimentaria
Álvaro José  Soto se refirió luego al tema de Seguridad Alimentaria, como respuesta a la pregunta que le formulara Rodrigo Ríos Uribe y dijo: “Lo primero es que le podamos  garantizar al campesinado colombiano que tenga la fácil comunicación a través de vías para lograr sacar sus productos, la materia prima que le permita luego bajar esos productos para su comercialización. Desde la gobernación apoyaré los centros de Acopio para que los campesinos comercialicen directamente sus productos y no tengan que recurrir al intermediario, una vez tengamos esos productos le garantizamos  a los habitantes que tienen la posibilidad de tener esos productos a precios más bajos.  Valledupar y el Cesar tienen despensas agrícolas dada su variedad de climas y pisos térmicos;  accesos como  Caracolicito-Chimila, el Zanjón-Pueblo Bello, La Mina-Atánquez-Guatapurí-Chemesquemena, San Diego-Media, González-Río Oro, son los que necesitamos tener en cada uno de los municipios del Departamento, para poder tener esos  productos que necesitamos para empezar la cadena alimentaria, y – posteriormente- a través del gobierno departamental vamos a garantizarle  dos raciones diarias a los estudiantes para mantenerlos con unos niveles de eficiencia mental para que tengan rendimientos escolares, de esa manera hacemos completa la cadena alimentaria.
Las Concesiones viales
A una pregunta del aspirante Rubén Darío Carrillo que expresó su preocupación porque “las concesiones contratadas, de las que usted hace parte,  tienen muchísimos problemas y están muy débiles, y lo que hay son  pedacitos de tramos, y  éstas han fracasado por la falta de planeación y gestión predial de esas concesiones, eso sería una buena explicación que nos podía dar a nosotros que estamos muy interesados en la Ruta del Sol.
Respondió que “me da pena con el ministro Germán  Cardona, el  apenas está llegando,  está en proceso de aprendizaje,  está en proceso de conocer el tema de concesiones, no obedecen a retazos,  hay cinco corredores: El corredor-Buenaventura-Bogotá-Cúcuta; el corredor Panamá-Venezuela; el corredor del occidente, Desde Ecuador-Golfo de Urabá antioqueño; el corredor  de oriente,  Ruta del Sol-Bogotá-Santa Marta y el quinto corredor, Bogotá-Los Llanos Orientales.
A eso obedecen las 23 concesiones en esos corredores viales, le tiene que caber a uno el país en la cabeza para poder decir que hay continuidad en los trayectos, que no se puede contratar la totalidad de los  2.500 kilómetros, sino que se tiene que hacer por sectores para garantizar el trabajo a cada uno de los concesionarios.  a mi me da pena también con el señor Ministro, pero tengo que decir  que recibí el país con 172  kilómetros en doble calzada y lo entregué con 687 kilómetros al servicio y mil que están proyectados, que es lo que hoy está funcionando. De ésta manera, dijo al finalizar, junto a los temas portuarios, ferroviarios, vial, marítimo y fluvial, les cumplí.

Rubén Darío Carrillo
*Visiona al Cesar sin los actuales recursos de regalías

Inició su exposición con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2012-2015 con los rubros de ingresos, inversión funcionamiento y pago de la deuda.
Luego planteó que “Como principio de gobierno,  tendremos una política  de reconocimiento  y de restauración de los derechos ciudadanos,  toda la acción  y operación del gobierno estará orientada a garantizar  los derechos de la gente,  la inversión publica en cualquiera de los sectores y propósitos  responderá a esos derechos  fundamentales que tenemos todos”.
Al referirse al tema de las regalías dijo: ”Por cuenta de una amenaza que se cierne  sobre el futuro  de inversión del departamento con el acto legislativo  013  y 123 que está para finalizar su trámite en el Congreso de la República,  tenderemos  desde ya que proponernos un agresivo y un ambicioso plan  de planificación,  fortaleciendo la cultura de gestión proyectos en el departamento porque haya nos tocará en el escenario nacional  buscar los recursos que estarán en esos fondos que eventualmente se crearán ,  será necesario trabajar  en el orden de reactivar la unidad de asistencia técnica municipal para apoyar a  los municipios débiles que hoy son muchos en el departamento  y naturalmente, lo que  tiene que ver con  el fortalecimiento de los ingresos propios del departamento  por cuenta de la  virtual disminución en la fuente de regalías articulación en el territorio,  cumplimiento  con el mandato de colaboración armónica  con otros niveles de gobierno,  eso nos lo  indica la misma constitución y allí está el papel  planificador, coordinador del territorio que es el departamento como nivel superpuesto de los municipios. Todos y cada uno de ellos tendrán un capítulo especial en el Plan de Desarrollo  departamental  para evitar aquellos que le de   en un periodo de Gobierno la voluntad o de la cercanía que de un Gobernador con un alcalde para la inversión en un municipio específico”.
Articulación
En la relación del Departamento con los demás niveles del Estado y del Gobierno propuso: “Algo definitivo es que no veo otra forma para poder avanzar en el desarrollo, es la  Articulación en el territorio, consolidar la alianza sector público-sector privado; el Gobierno por su parte, será  responsable de generar y facilitar las condiciones para incentivar la inversión privada, seguridad,  estímulos tributarios, servicios públicos, mientras que la empresa privada generará progreso, riqueza, desarrollo y la oportunidad de trabajo para la gente”.
El Campo
Parte importante en la  verdadera siembra de las regalías estará en generar condiciones adecuadas para el desarrollo del sector agropecuario en tres líneas de inversión,  sin que eso deje de lado todo lo que corresponde a los estímulos  e incentivos agropecuarios que se complementen con aquello que brinda la nación. La ampliación de la frontera de electrificación rural, plan departamental de agua productiva y vías secundarias y terciarias.
Sectores
La seguridad es fundamental en el desarrollo de los pueblos, además de proteger el derecho fundamental a la vida de todos tiene que ser un factor generador de inversión, que lleguen empresas foráneas en un ambiente de seguridad jurídica y física.
Aunque por razones de tiempo no pudo exponerlas completas, relacionó los sectores de educación,  salud, vivienda, gas domiciliario, espacios urbanos, movilidad en Valledupar, la Ruta del Sol, medio ambiente, recreación y deporte, cultura.
Fortalecerá la Gobernación en un esquema de administración por  procesos.
Finalmente, dijo que buscará la paz  política y la reconciliación social en el Cesar para voltear la página negra de nuestra historia reciente y unidos poder mirar con optimismo y esperanza el porvenir.

Rodrigo Ríos Uribe
*Presenta audaces propuestas en salud
Su exposición se centró en el tema económico y financiero, especialmente en establecer las nuevas condiciones que se crean con la reforma a la Ley de Regalías, luego de la  reforma constitucional.
En ese sentido dijo que  “la realidad que nos espera es pasar de ejecutores de Regalías a ser unos planificadores”.  A renglón seguido  analizó cada uno de los componentes de esa nueva realidad con relación a los recursos de regalías bajo esas nuevas condiciones y el destino que en esos fondos del gobierno central tendrán los recursos de regalías que hasta este año recibe el Cesar.
Propuso ponerle otro vagón a la locomotora de la que habla el Presidente Santos, y en el tema específico de salud se refirió a la iniciativa de volver el Plan Operativo de Salud, POS, subsidiado al contributivo. Así mismo habló sobre la competitividad en salud y deploró el estado del sistema que en el Cesar tiene a tres clínicas privadas quebradas y  a nueve hospitales en iguales condiciones.
No tiene enemigos
A la pregunta sobre ¿Qué cacique político lo acompaña porque es amigo de los Molina y de Cristian Moreno?, respondió que “yo no tengo enemigos, yo soy amigo de los Molina, soy amigo de todas las clase política, afortunadamente, cuando vine de la provincia, lo que aprendí a hacer aquí fue amigos, y el poder a veces, sirve es para eso, para generar amigos, para generar servicio,  y eso hicimos en la Secretaría. Fíjese que yo mantengo una buena amistad con Cristian, tenemos diferencias, no he participado en su gobierno,  pero no me disgusta que estén del otro lado, siguen siendo mis amigos. En política uno tiene que mirar de frente, no ofender, porque  después que uno ofende, como mira a las personas. Dice el Padre Linero, que uno se tiene que mirar al espejo y decir, oiga ese soy yo, me acepto, y después tengo que acercarme al vecino y decir ese es el,  blanco, negro, bonito, feo. Y entonces debo decir la tolerancia empieza por eso, por el respeto al otro y cuando yo acepto al otro quiero decir que hay paz, que hay armonía.
“En el Cesar tenemos que dejar ese dedo señalador que aquel es malo, yo soy el bueno. En el Cesar tenemos que dejar en todos los sectores las denuncias de documentos alegres, no podemos  seguir matándonos echándole sal a la herida, tenemos que tener respeto por el otro, por el vecino por el amigo, yo soy amigo de todos.

Política
26 mayo, 2011

Candidatos a Gobernación preocupados por impacto de reforma al sistema de Regalías

Ellos ya han ajustado sus propuestas a esa circunstancia, pese a los énfasis, que como es natural, dados sus perfiles profesionales y criterios, consideran de máximo interés para los cesarenses.


Apartes del Foro Ciudadano

En el foro organizado por el Círculo de Periodistas, los medios de comunicación de la ciudad y la Cámara de comercio de Valledupar, los precandidatos a la gobernación, por el Partido Conservador a la consulta de este domingo, dejaron clara su preocupación por el impacto que en las finanzas del Cesar producirá la reforma a la actual Ley de Regalías.
Ellos ya han ajustado sus propuestas a esa circunstancia, pese a los énfasis, que como es natural, dados sus perfiles profesionales y criterios, consideran de máximo interés para los cesarenses.
El PILÓN, uno de los medios organizadores del Foro, siguió en detalle el certamen desarrollado durante cerca de cuatro horas en el Hotel Sicarare. Se destaca del mismo, el excelente comportamiento de los mismos candidatos, así como la organización y metodología. A continuación un resumen y detalles de la exposición de cada uno de los tres  precandidatos conservadores.

Álvaro  José Soto
*Su fortaleza  está en la inversión en vías
Estamos posibilitándoles a las empresas que vengan y se establezcan aquí, pero además con mucho liderazgo, con toda la decisión para decirles a esos empresarios que tienen unas actividades que hoy adelantan en el Cesar, pero que no tienen aquí oficinas, que aquí están las condiciones dadas con una ciudad con una infraestructura, que les permite tener calidad de vida,  gracias a esos mejoramientos que le vamos a hacer  le podemos decir a los empresarios que aquí se pueden establecer, que tenemos que mejorar las condiciones de seguridad para que ellos puedan estar aquí, pero que también tenemos la conectividad  con cualquier lugar del mundo, gracias a la oferta de cupos de  tránsito de conexión de Bogotá, con la conexión de Cali, a eso le vamos apostar desde la Gobernación, a fomentar esos sectores que necesitamos  para hacer la transformación.
Cuestionó lo que llamó niveles tan bajos de  ejecución y frente a niveles tan bajos de compromisos y responsabilizó de ello a sus émulos de aspiración a la gobernación, uno como ex secretario departamental y el otro con asesoría con el  mismo equipo del Gobernador.
Seguidamente le preguntó a Rubén Darío Carrillo ¿Cómo se va a diferenciar de la Administración Departamental que lo apoyó dentro del viejo esquema del apoyo de la maquinaria de Gobierno?, a lo que el aludido respondió que no hace parte del Gobierno, del que salió por la puerta grande desde el mes de octubre. Y del que reconoció que a su interior criticó lo que no compartía y apoyaba lo que estaba de acuerdo.

La Cadena alimentaria
Álvaro José  Soto se refirió luego al tema de Seguridad Alimentaria, como respuesta a la pregunta que le formulara Rodrigo Ríos Uribe y dijo: “Lo primero es que le podamos  garantizar al campesinado colombiano que tenga la fácil comunicación a través de vías para lograr sacar sus productos, la materia prima que le permita luego bajar esos productos para su comercialización. Desde la gobernación apoyaré los centros de Acopio para que los campesinos comercialicen directamente sus productos y no tengan que recurrir al intermediario, una vez tengamos esos productos le garantizamos  a los habitantes que tienen la posibilidad de tener esos productos a precios más bajos.  Valledupar y el Cesar tienen despensas agrícolas dada su variedad de climas y pisos térmicos;  accesos como  Caracolicito-Chimila, el Zanjón-Pueblo Bello, La Mina-Atánquez-Guatapurí-Chemesquemena, San Diego-Media, González-Río Oro, son los que necesitamos tener en cada uno de los municipios del Departamento, para poder tener esos  productos que necesitamos para empezar la cadena alimentaria, y – posteriormente- a través del gobierno departamental vamos a garantizarle  dos raciones diarias a los estudiantes para mantenerlos con unos niveles de eficiencia mental para que tengan rendimientos escolares, de esa manera hacemos completa la cadena alimentaria.
Las Concesiones viales
A una pregunta del aspirante Rubén Darío Carrillo que expresó su preocupación porque “las concesiones contratadas, de las que usted hace parte,  tienen muchísimos problemas y están muy débiles, y lo que hay son  pedacitos de tramos, y  éstas han fracasado por la falta de planeación y gestión predial de esas concesiones, eso sería una buena explicación que nos podía dar a nosotros que estamos muy interesados en la Ruta del Sol.
Respondió que “me da pena con el ministro Germán  Cardona, el  apenas está llegando,  está en proceso de aprendizaje,  está en proceso de conocer el tema de concesiones, no obedecen a retazos,  hay cinco corredores: El corredor-Buenaventura-Bogotá-Cúcuta; el corredor Panamá-Venezuela; el corredor del occidente, Desde Ecuador-Golfo de Urabá antioqueño; el corredor  de oriente,  Ruta del Sol-Bogotá-Santa Marta y el quinto corredor, Bogotá-Los Llanos Orientales.
A eso obedecen las 23 concesiones en esos corredores viales, le tiene que caber a uno el país en la cabeza para poder decir que hay continuidad en los trayectos, que no se puede contratar la totalidad de los  2.500 kilómetros, sino que se tiene que hacer por sectores para garantizar el trabajo a cada uno de los concesionarios.  a mi me da pena también con el señor Ministro, pero tengo que decir  que recibí el país con 172  kilómetros en doble calzada y lo entregué con 687 kilómetros al servicio y mil que están proyectados, que es lo que hoy está funcionando. De ésta manera, dijo al finalizar, junto a los temas portuarios, ferroviarios, vial, marítimo y fluvial, les cumplí.

Rubén Darío Carrillo
*Visiona al Cesar sin los actuales recursos de regalías

Inició su exposición con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2012-2015 con los rubros de ingresos, inversión funcionamiento y pago de la deuda.
Luego planteó que “Como principio de gobierno,  tendremos una política  de reconocimiento  y de restauración de los derechos ciudadanos,  toda la acción  y operación del gobierno estará orientada a garantizar  los derechos de la gente,  la inversión publica en cualquiera de los sectores y propósitos  responderá a esos derechos  fundamentales que tenemos todos”.
Al referirse al tema de las regalías dijo: ”Por cuenta de una amenaza que se cierne  sobre el futuro  de inversión del departamento con el acto legislativo  013  y 123 que está para finalizar su trámite en el Congreso de la República,  tenderemos  desde ya que proponernos un agresivo y un ambicioso plan  de planificación,  fortaleciendo la cultura de gestión proyectos en el departamento porque haya nos tocará en el escenario nacional  buscar los recursos que estarán en esos fondos que eventualmente se crearán ,  será necesario trabajar  en el orden de reactivar la unidad de asistencia técnica municipal para apoyar a  los municipios débiles que hoy son muchos en el departamento  y naturalmente, lo que  tiene que ver con  el fortalecimiento de los ingresos propios del departamento  por cuenta de la  virtual disminución en la fuente de regalías articulación en el territorio,  cumplimiento  con el mandato de colaboración armónica  con otros niveles de gobierno,  eso nos lo  indica la misma constitución y allí está el papel  planificador, coordinador del territorio que es el departamento como nivel superpuesto de los municipios. Todos y cada uno de ellos tendrán un capítulo especial en el Plan de Desarrollo  departamental  para evitar aquellos que le de   en un periodo de Gobierno la voluntad o de la cercanía que de un Gobernador con un alcalde para la inversión en un municipio específico”.
Articulación
En la relación del Departamento con los demás niveles del Estado y del Gobierno propuso: “Algo definitivo es que no veo otra forma para poder avanzar en el desarrollo, es la  Articulación en el territorio, consolidar la alianza sector público-sector privado; el Gobierno por su parte, será  responsable de generar y facilitar las condiciones para incentivar la inversión privada, seguridad,  estímulos tributarios, servicios públicos, mientras que la empresa privada generará progreso, riqueza, desarrollo y la oportunidad de trabajo para la gente”.
El Campo
Parte importante en la  verdadera siembra de las regalías estará en generar condiciones adecuadas para el desarrollo del sector agropecuario en tres líneas de inversión,  sin que eso deje de lado todo lo que corresponde a los estímulos  e incentivos agropecuarios que se complementen con aquello que brinda la nación. La ampliación de la frontera de electrificación rural, plan departamental de agua productiva y vías secundarias y terciarias.
Sectores
La seguridad es fundamental en el desarrollo de los pueblos, además de proteger el derecho fundamental a la vida de todos tiene que ser un factor generador de inversión, que lleguen empresas foráneas en un ambiente de seguridad jurídica y física.
Aunque por razones de tiempo no pudo exponerlas completas, relacionó los sectores de educación,  salud, vivienda, gas domiciliario, espacios urbanos, movilidad en Valledupar, la Ruta del Sol, medio ambiente, recreación y deporte, cultura.
Fortalecerá la Gobernación en un esquema de administración por  procesos.
Finalmente, dijo que buscará la paz  política y la reconciliación social en el Cesar para voltear la página negra de nuestra historia reciente y unidos poder mirar con optimismo y esperanza el porvenir.

Rodrigo Ríos Uribe
*Presenta audaces propuestas en salud
Su exposición se centró en el tema económico y financiero, especialmente en establecer las nuevas condiciones que se crean con la reforma a la Ley de Regalías, luego de la  reforma constitucional.
En ese sentido dijo que  “la realidad que nos espera es pasar de ejecutores de Regalías a ser unos planificadores”.  A renglón seguido  analizó cada uno de los componentes de esa nueva realidad con relación a los recursos de regalías bajo esas nuevas condiciones y el destino que en esos fondos del gobierno central tendrán los recursos de regalías que hasta este año recibe el Cesar.
Propuso ponerle otro vagón a la locomotora de la que habla el Presidente Santos, y en el tema específico de salud se refirió a la iniciativa de volver el Plan Operativo de Salud, POS, subsidiado al contributivo. Así mismo habló sobre la competitividad en salud y deploró el estado del sistema que en el Cesar tiene a tres clínicas privadas quebradas y  a nueve hospitales en iguales condiciones.
No tiene enemigos
A la pregunta sobre ¿Qué cacique político lo acompaña porque es amigo de los Molina y de Cristian Moreno?, respondió que “yo no tengo enemigos, yo soy amigo de los Molina, soy amigo de todas las clase política, afortunadamente, cuando vine de la provincia, lo que aprendí a hacer aquí fue amigos, y el poder a veces, sirve es para eso, para generar amigos, para generar servicio,  y eso hicimos en la Secretaría. Fíjese que yo mantengo una buena amistad con Cristian, tenemos diferencias, no he participado en su gobierno,  pero no me disgusta que estén del otro lado, siguen siendo mis amigos. En política uno tiene que mirar de frente, no ofender, porque  después que uno ofende, como mira a las personas. Dice el Padre Linero, que uno se tiene que mirar al espejo y decir, oiga ese soy yo, me acepto, y después tengo que acercarme al vecino y decir ese es el,  blanco, negro, bonito, feo. Y entonces debo decir la tolerancia empieza por eso, por el respeto al otro y cuando yo acepto al otro quiero decir que hay paz, que hay armonía.
“En el Cesar tenemos que dejar ese dedo señalador que aquel es malo, yo soy el bueno. En el Cesar tenemos que dejar en todos los sectores las denuncias de documentos alegres, no podemos  seguir matándonos echándole sal a la herida, tenemos que tener respeto por el otro, por el vecino por el amigo, yo soy amigo de todos.